Televisión
Semana del Orgullo 2021

De la reivindicación de Inma Cuesta al 'fail' de Estopa: los mensajes de los famosos en el Orgullo LGBT

RTVE
11 min.

Son muchos los perfiles que alzan su voz en el Orgullo 2021. La bandera del colectivo LGBT, que a los seis colores originales ha añadido otros cinco, hoy da la vuelta a las redes sociales de mano de todos aquellos que celebran el día en el que, dando cabida a todos los matices y diferencias, unimos todas las voces con un único objetivo: la igualdad, total y efectiva, de todas las personas sea cuál sea su identidad sexual o de género.

Decenas de famosos, sean miembros del colectivo o 'aliadxs' que buscan un mundo más inclusivo, publican junto a la bandera sus mensajes en el día del orgullo LGBTIQ+: denunciando la violencia que padecen y reivindicando la libertad de todxs, como Inma Cuesta; utilizando la moda con mensaje, como Palomo Spain o Ana Torroja; o haciéndonos reír con algún 'fail' bienintencionado, igual que la banda Estopa.

Mensajes cargados de significado y que aún tienen repercusiones, como denuncia Fernando Tejero, que ha recibido insultos y mensajes homófobos como en muchos casos sigue siendo el precio de reivindicar la igualdad. Por eso el Orgullo es tan importante como siempre: estos son los mensajes que nos llegan del mundo del cine, la televisión, la música, la moda o el deporte para conmemorarlo y seguir avanzando hacia un mundo más igualitario.

Los actorxs y directorxs que celebran la diversidad

Fernando Tejero celebraba el Orgullo con un mensaje claro y directo: "EL AMOR NO TIENE GÉNERO". Y lo actualiza unas horas después visibilizando una realidad: formar parte del colectivo LGBT y reivindicarlo delante de todos sigue requiriendo valentía, porque muchos pagan el precio. "Desde que he puesto este post, gente me ha dejado de seguir, incluso insultando, la mayoría gente joven… Qué terrible, no que me hayan dejado de seguir, cosa que agradezco, sino ver cómo la homofobia tristemente sigue presente. Es espantoso", denuncia.

El actor ha hablado anteriormente en Televisión Española de la violencia que ha sufrido por ser homosexual, especialmente durante su infancia. “Yo tenía mucha pluma de pequeño”, admitía en el programa Cena con mamá, donde contaba que, para disimularla, solía forzar la voz “para demostrar que era un hombre” y eso derivó en su ronquera permanente. Fernando Tejero ha vivido en sus propias carnes las consecuencias físicas y mentales de la homofobia que un día como hoy se vuelve necesario señalar alto y claro: “Lo peor es que todavía existe parte de ese miedo”, decía en el programa.

Después de su publicación, ha añadido otro post con un mensaje contundente: "No naciste para vivir la vida de los demás, mejor dedícate a la tuya", escribe. El actor ha recibido el apoyo de Juana Acosta, Itziar Castro, Silvia Abascal y decenas de miles de personas.

Inma Cuesta, que este año le declaraba públicamente su amor a su novia en redes sociales, también aprovecha el Orgullo para, donde otros comparten gestos vacíos, poner los datos sobre la mesa y reivindicar la libertad que aún está lejos de ser completa: "En la actualidad la homosexualidad está criminalizada en 70 países en todo el mundo. En 56 con penas entre 18 años de cárcel y cadena perpetua. En 12 con penas de muerte. Sólo en 11 países existe protección constitucional sobre la discriminación por orientación sexual. Desde 2008 al menos 3.664 personas transgénero fueron asesinadas en el mundo. En la misma Unión Europea hay gobiernos como el polaco que califican la homosexualidad de “amenazas a la civilización europea”. Rusia introdujo en 2013 leyes que prohíben la “propaganda gay”", escribe.

Una llamada de atención que también merecemos en casa: "En España en los últimos años se aprecia una tendencia en alza de las agresiones homófobas, aunque el nivel de denuncias sigue siendo bajo por miedo a la discriminación. Hoy sigue siendo necesario ondear la bandera del arcoíris, por los que no pueden hacerlo, por los que tienen que huir, son perseguidos, apaleados y encarcelados, por los que son señalados y víctimas de la vergüenza y el odio de otros, por defender su orientación sexual o su identidad de género. ¡Amemos en Libertad! Sigamos luchando para que todos tengamos los mismos derechos. Feliz orgullo", escribe, e incluye entre los hashtags: "#orgullo #orgullolgtbiq+ #pride #derechostrans #loveislove".

La imagen de su publicación es la misma que ha compartido Penélope Cruz o muchos otros famosos que, como sucediese con el cuadrado morado del 8M, quieren mostrar su apoyo al colectivo: una bandera a la que se han añadido los colores que representan al colectivo trans y la lucha antirracista.

Javier Cámara aplaude al guionista y director canario Félix Sabroso, responsable de películas LGBT como Perdona bonita, pero Lucas me quería a mí (1997) o Chuecatown (2007), cuando ha publicado una imagen que reza: "Nadie nunca en el mundo debería tener miedo de caminar por la calle de la persona que ama". Cámara escribe en los comentarios: "Así debería ser".

Candela Peña, que siempre se ha batido por los derechos del colectivo, compartía una foto con Bob Pop y Alex Delacroix. "Día 28… día del ORGULLO de ser, quien TÚ quieras ser y amar a quien decidas amar (...) Seamos quien queramos SER y con respeto, hagamos lo q realmente queramos hacer y amemos a quien nos salga del **** (...)"

Instagram de Candela Peña Candela Peña

Juana Acosta también ha recibido los comentarios y 'likes' de Bibiana Fernández o Aura Garrido al hacerse una foto sobre un paso de cebra 'vestido' con los colores del Orgullo, que ha acompañado de corazones multicolores y un sencillo mensaje de inclusión: #LoveisLove.

Aitana Sánchez-Gijón publica esta preciosa fotografía: "FELIZ ORGULLO LGTBIQ", escribe.

Orgullo y reivindicación en el mundo de la moda

Donde muchas firmas aprovechan el Orgullo para sacar partido económico y de imagen, otras personalidades del mundo de la moda se dedican durante los 365 días del año a romper estereotipos y reivindicar la diferencia individual y la igualdad social para todos. Es el caso de Palomo Spain, que ha lanzado hoy una camiseta estampada con el lema "show your true colors", "enseña tus verdaderos colores", en colaboración con la ONG Rescate: los beneficios serán donados íntegramente a esta organización que presta apoyo a refugiados LGTBIQ+ y personas migrantes.

Antonio Alvarado fue el diseñador más icónico de la Movida madrileña, una de las mayores explosiones de la diversidad y la libertad a través de la moda. Es el responsable de vestuario de películas como Mujeres al borde de un ataque de nervios y está muy ligado al cine de Almodóvar. Así que es lógico que su mensaje tenga una vocación creativa: Albarado ha publicado la imagen de unas ceras de colores en su cuenta de Instagram con las palabras: "Voy a pintar las paredes con tu nombre ORGULLO".

Nacho Aguayo, director creativo de Pedro del Hierro, publica una potente declaración en su Instagram junto a la bandera inclusiva del colectivo: "Jamás entenderé el odio o rechazo a nadie por ser o pensar simplemente distinto a ti, y mucho menos cuando la condición por la que se odia a alguien no ha sido elegida. LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD, NO ES UNA ELECCIÓN, NO ES UN CAPRICHO…. Y NO ES CONTAGIOSA!!! Cada vez estoy más convencido de que la visibilidad es muy importante. Que haya jóvenes que vean referentes (ojalá los hubiese visto yo) y que se identifiquen con alguien igual que ellos y vean que no están solos. Hay que exigir y dar respeto a todos y aceptar siempre al ajeno", escribe.

"La comunidad LGTB no crecemos siendo nosotros, crecemos interpretando una versión de nosotros que obliga a sacrificar nuestra autenticidad para minimizar la humillación y el prejuicio. La ingente tarea de nuestra edad adulta consiste en averiguar qué parte de nosotros somos nosotros y qué partes creamos para protegernos o por mera supervivencia para evitar la mofa, el insulto o la agresión sin conseguirlo. Porque muchos hemos sufrido las agresiones pero todos hemos sufrido alguna vez el insulto y la mofa. Por eso salimos a la calle. Por eso existe este día del orgullo. Porque en lo que va de año en la comunidad de Madrid han habido 331 víctimas de ataques y agresiones homofobas. BASTA YA!"

El mundo de la música se viste de color

Vanesa Martín ha compartido con los hashtag "#quecadaunoameloquequieraamar #loveislove #freedom" una letra con la que se ha ganado a Sara Carbonero, Diana Navarro, Silvia Abascal o Ana Torroja: un canto a la libertad.

La misma Ana Torroja, que le comenta "qué maravillosa letra, Vanessa", publica una fotografía en la que aparece con una camiseta con mensaje y bajo la que escribe: "Celebremos el orgullo de no tener miedo a ser como eres, de AMAR SIN ETIQUETAS. #TheFutureIsLove". Ella también ha recibido el 'me gusta' de Vanesa.

Malú, con el 'me gusta' de Luis Fonsi, escribe: "Hoy y siempre sintámonos libres de ser, amar y disfrutar de la vida sin juzgarnos ni juzgar. Feliz Orgullo", y Manuel Carrasco ha recurrido a uno de sus mejores momentos sobre el escenario para repetir sus palabras: "Abre puertas y ventanas, con tu orgullo vuela libre, ama a quien te de la gana". Entre sus comentarios, el de India Martínez, que se ha puesto un bikini multicolor para decir en su cuenta de Instagram: "Que nadie te diga cómo tienes que vivir, ni a quién puedes amar. Amar es vivir".

Ainhoa Arteta ha compartido un divertido vídeo en el que se muestra orgullosa de colectivo y en el que enseña que, para honrar a sus fans LGTB, hoy se ha vestido con sus colores: "Después del concierto de ayer me voy con todo mi orgullo gay, fijaos que bolso que llevo, y todo mi vestido del orgullo gay, que estoy muy orgullosa. Os quiero", dice en el vídeo, y lo acompaña de un mensaje que dice: "Feliz día del orgullo LGTB !!!!! Os quiero y aprecio muchísimo habéis y seguís formando parte de mi vida desde que comencé con mi carrera allá por los 80 ….. siempre apoyándome los mejores fans por vuestra sensibilidad y arte además de pasión por la cultura".

Y quien ha hecho un rebranding completo de su Instagram en el día de hoy es Estopa, que se ha cambiado la foto de Instagram por un collage que además han subido a su feed y que ha generado muchas risas amables por lo espontáneo del diseño: una bandera LGTB tradicional sobre la que la banda ha escrito su nombre, Estopa, y que ha despertado comentarios como: "Por un lado me alegro mucho de vuestro apoyo al colectivo LGTB, pero por otro lado me entristece ver vuestro rechazo al colectivo de diseñadores gráficos", seguidos de muestras risueñas de apoyo: "Sois los mejores usando el paint, el que diga lo contrario miente".

En el deporte, Orgullo y denuncia

Aunque en el mundo del deporte menos voces con plataforma han mostrado su apoyo al colectivo, quienes sí lo han hecho han exhibido una valentía que sigue siendo necesaria en entornos menos seguros para las personas LGTBI. El waterpolista Víctor Gutiérrez escribe: "En un día tan importante, quiero compartir con vosotros esta foto, que tiene tanto significado para mí. Es la imagen justo del instante después de que me insultasen y me llamasen “maricón”. Y creo que representa a la perfección lo que debemos hacer ante este tipo de actitudes: señalarlas".

"Como estamos viendo en Europa y en otros países del mundo, los derechos más fundamentales de las personas LGTBI siguen siendo atacados y perseguidos. Si no defendemos con uñas y dientes esas libertades y esa dignidad que hemos tardado más 50 años en alcanzar, podemos perderlas. Mientras haya una sola persona en el mundo castigada, perseguida, humillada, golpeada o asesinada por su orientación sexual o su identidad, tendrá sentido nuestra reivindicación. Recordad que esta lucha es de TODXS. Mientras tanto, sigamos señalando y denunciando bien alto la LGTBIfobia. Hasta que nunca tengamos que vivir quiénes somos con vergüenza o miedo", escribe.

Con espacio para las celebraciones y la alegría, la historia del Orgullo es una de reivindicación, de inconformismo y de lucha. ¿Sabes por qué se celebra hoy el Dia del Orgullo LGTBIQ+? Te explicamos qué sucedió durante los disturbios de Stonewall, quién fue Marsha P. Johnson y cuál es la historia del Orgullo en España en Tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz