Televisión
Semana de Orgullo 2021

¿Por qué se celebra hoy el Dia del Orgullo LGTBIQ+?

RTVE.es
5 min.

Debido a la pandemia de COVID-19 y las medidas de seguridad, el calendario de eventos de la Semana del Orgullo no será como el de los años anteriores. Las manifestaciones y los actos multitudinarios se han reducido: sí se podrá salir a las calles pero no habrá carrozas ni escenarios. Pero lo que no varía es el espíritu reivindicativo sigue presente: hoy la palabra orgullo adquiere una fuerza especial debido al aumento de los casos de homofobia que se dan en distintas ciudades. Pero, ¿qué se celebra el 28 de junio? ¿Desde cuándo? ¿Qué ocurrió hace 52 años?

Desfile del Orgullo Gay en Madrid GTRES

¿Por qué se celebra el 28 de junio?

Nos remontamos a la noche del 28 de junio de 1969 y nos situamos en el Stonewall, el bar del barrio neoyorquino de Greenwich Village que hoy es un icono de la comunidad gay. Tras la enésima redada policial, un grupo de personas decidió levantar la cabeza y defender su orientación sexual y sus derechos civiles. Fue la primera vez que la comunidad LGBTIQ+ se unió en Estados Unidos para plantar cara a un sistema opresor y violento. En aquel local, centro de reunión de gais, lesbianas, 'drag queens' y transexuales, se encendió la llama de un movimiento que resultó ser imparable.

Poco se parecen aquellos disturbios a la gran fiesta que hoy conocemos. La ira colectiva presagiaba lo que aún estaba por llegar. Desde el año siguiente a los disturbios, en 1970, las calles se inundan de 'orgullo' cada 28 de junio, para conmemorar los disturbios de Stonewall. Una auténtica revolución que dio lugar a marchas pacíficas y festivas en todo el mundo para reivindicar sus derechos.

La noche temática - Una historia con orgullo

¿Quién es Marsha P. Johnson?

Marsha P. Johnson fue una mujer transgénero, afroamericana y activista por los derechos de la comunidad LGTBI, una de las pioneras en esta lucha que inspiró la celebración del Orgullo. Ella fue una de las caras más visibles en aquella primera y significativa marcha. Marsha se convirtió en un icono de la comunidad alegando la discriminación que sufrían a diario, además de la violencia policial y la precariedad a la que estaban sometidas por no encontrar trabajo. De hecho, ella tuvo que prostituirse para poder sobrevivir. Los disturbios de Stonewall lo cambiaron todo gracias a personas que, como ella, plantaron cara un sistema opresivo. "Marsha y yo nos enfrentamos a la poli. El movimiento empezó al día siguiente", así lo relataba la activista transexual latina Sylvia Rivera.

Marsha P Johnson

Desde entonces, pasaron de tener miedo a convertirse en figuras clave del movimiento. "No era nadie, nadie, hasta que me convertí en drag queen. Eso es lo que me hizo en Nueva York, eso es lo que me hizo en Nueva Jersey, eso es lo que me hizo en el mundo", aseguraba en una entrevista la propia Marsha.

Día del Orgulo Gay en España

El activismo en España tiene su propia historia, como vimos en el capítulo 1 de la serie documental 'Nosotrxs Somos', de RTVE. En ella se hace un viaje desde la época en la que los homosexuales iban a la cárcel por el mero hecho de serlo hasta la derogación de la Ley de Peligrosidad Social. La primera vez que se celebró en España una manifestación a favor del colectivo fue en 1977. 4000 activistas salieron a las calles de Barcelona para pedir la derogación de la Ley franquista de Peligrosidad Social. Con miedo, pero convencidos de que este podría ser el inicio del cambio en la sociedad. Al final de la manifestación los grises cargaron y se produjeron barricadas.

Manifestación en Barcelona en 1977

Un año después, la gente tomó las calles de Madrid. El motivo: el Día de la Liberación Homosexual. 7000 personas marcharon por la avenida Menéndez Pelayo de Madrid en una manifestación convocada por el Frente de Liberación Homosexual de Castilla. Fue el 25 de junio de 1978 y desde entonces muchas cosas han cambiado: las reivindicaciones por una lado, la sociedad por otro. La segunda entrega del documental 'Nosotrxs somos' repasa el cambio social que acontece en España durante los años 80 y los primeros 90 tras la legalización del colectivo LGTBI.

Primera manifestación del Orgullo gay en España

A pesar de los avances sociales hay mucho camino para recorrer y por eso es tan imporante para el colectivo LGTBIQ+ que se celebre el Orgullo. Cada 28 de junio su grito únanime resuena en las calles, se celebran todo lo que se ha conseguido y se denuncian la discriminación y la homofobia. Famosos tan influyentes como Alaska, Alejandro Amenabar, Marta Sánchez y Ana Belén han apoyado siempre la lucha y se han implicado de forma activa en el Orgullo.

En la manifestación se respetarán las medidas sanitarias de seguridad

Este año volverá a haber manifestación, aunque menos festiva. Será el 3 de julio a las 20 horas y recorrerá el trayecto entre la plaza de Carlos V (Atocha) y la Plaza de Colón, y la principal reclamación será la aprobación de la 'ley trans'. Aquí puedes enterarte de todo lo que debes saber sobre el Orgullo LGTBI 2021, los actos y sus horarios.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz