Televisión
El Festival, en una 'burbuja'

Eurovisión en tiempos de COVID-19: El festival se blinda frente al coronavirus y activa un estricto protocolo de seguridad

FERNANDO MACÍAS
6 min.

Ante los primeros casos positivos en COVID-19, los organizadores de Eurovisión han activado el estricto protocolo de seguridad que rige el festival. Las medidas sanitarias van desde las más básicas -mantener la distancia interpersonal, uso de mascarillas, lavarse las manos e higienizar y airear las áreas comunes- hasta test rutinarios, confinamientos y una extensa serie de normas para garantizar la salud de artistas, delegaciones, prensa, público, voluntarios y resto de trabajadores del certamen.

En una de esas pruebas de rigor es donde se han descubierto sendas personas infectadas por coronavirus en las delegaciones de Polonia e Islandia, y los dos equipos al completo han sido confinados. Además, y siguiendo las reglas marcadas por la UER y emisoras organizadoras, los grupos de Malta y Rumanía han sido aislados de igual modo, ya que comparten el mismo hotel que los polacos e islandeses. Esta medida impidió que Destiny y Roxen no pudieran participar en la ceremonia de bienvenida, Sin embargo, la maltesa sí ha realizado el ensayo de la primera semifinal este lunes porque ha vuelto dar negativo en un prueba posterior. Y, por suerte, Roxen hará lo propio el miércoles.

Si un participante se contagia o es contacto directo con alguien afectado pocos días antes de la final, no puede actuar en directo y se utilizará el backup o copia de seguridad que los cantantes grabaron en febrero en sus países de origen. En el caso de Australia, la actuación de respaldo será con la que participe, ya que su candidata Montaigne no ha podido viajar a Róterdam por las normas de su país.

Eurovisión 2021 - Blas Cantó graba 'la copia de seguridad' de "Voy a quedarme"

Eurovisión en una burbuja

Las delegaciones que participan en la 65ª edición del certamen europeo tiene que vivir en grupos burbuja con los integrantes de su equipo, con el menor contacto posible con otros candidatos y sin mezclarse con personas ajenas u otros huéspedes de su hotel. En cada uno de los lugares donde se alojan los participantes, se ha reservado una "zona de recreo" en la que es obligatorio mantener una distancia de 1,5 metros y usar mascarilla.

Bajo ningún concepto se permite salir o realizar una actividad por cuenta propia, a no ser que alguno de los voluntarios nos acompañen para hacer compras por temas laborales, salud o estricta necesidad. E incluso en estos casos, sólo los colaboradores podrán entrar en los establecimientos para adquirir el producto que las delegaciones necesitan.

Durante los primeros días del festival, algunas delegaciones han incumplido esta norma y han sido sancionados por los responsables. "Estos incumplimientos del protocolo tiene un impacto, no sólo en las delegaciones, sino en todo el proceso de producción de Eurovisión 2021. Estas infracciones conllevan una cuarentena de cinco días de parte o de toda la delegación y esto pondrá en serio peligro la participación en los ensayos generales de las semifinales y la final", ha indicado en un comunicado Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del certamen europeo.

De acuerdo con este punto, se considera infracción usar el transporte público, ir de compras o hacer excursiones fue del programa social del festival. Esto también podría acarrear el pago de una multa y la retirada de la acreditación. Sí está permitido, participar en tours programados por el festival ya que cumplen con todas las garantías de seguridad.

Aforo reducido al mínimo

La organización ha puesto límite al número de personas que pueden participar presencialmente en el festival. Las delegaciones no pueden superar los 20 miembros, incluidos cantantes y coristas. El número presentes en la ciudad anfitriona es un tercio inferior al habitual (pasan de 1.500 a 500) y el aforo en el Arena será de tan sólo 3.500 personas, por debajo de la mitad.

Además, han dado la opción de poder retrnasmitir el certamen desde los propios países por lo que hay menos comentaristas presentes en las cabinas del estadio; así como incluir coros pregrabados para reducir el número de artistas sobre el escenario.

Test de antígenos cada 48 horas

Para poder viajar a los Países Bajos, era obligatoria presentar una prueba PCR negativo en COVID-19 realizado como máximo 72 horas antes de volar -y se recomendaba hacer cuarentena durante los cinco días previos al desplazamiento-. Una vez que los participantes aterrizaron en Róterdam, era necesario pasar una primera prueba de antígenos antes de instalarse en la ciudad. Estos análisis se repiten cada 48 horas para que la acreditación se active y poder tender acceso a las áreas donde se celebra Eurovisión. Las pruebas tienen lugar en un centro especializado Testing Pavilion situado en las inmediaciones del Rotterdam Ahoy.

Róterdam desplegó una alfombra turquesa en la terminal de cruceros para celebrar la Welcome Party y dar la bienvenida a los artistas de Eurovisión 2021.

Además, en eventos especiales como la Opening Ceremony, todos los artistas y acompañantes en la alfombra turquesa han sido sometidos a un PCR para asistir. Y, aunque podían hacer entrevistas sin mascarillas, tenían que cubrirse la boca y nariz desde un stand a otro y mantener dos metros de distancia marcados por vallas. Este acto, a diferencia de otros años, ha contado con un 90% menos de medios acreditados, pasando de más 1.000 periodistas a 156 (cuatro por cada delegación).

Fiestas y eventos online

La tradicional discoteca y ocio nocturno del concurso, el EuroClub ha sido cancelado ya que impide cumplir con las normas del protocolo de seguridad. En cambio, se ha encontrado una solución para el Eurovisión Village, que es online.

Eurovision Village se traslada al formato online. ¡Desubre todas las novedades! Eurovision.tv

El centro de diversión y punto de encuentro de los eurofanes en la ciudad anfitriona se traslada al formato digital para cumplir con todas las medidas, garantizar la seguridad, pero sin perder la fiesta, la unión y la celebración de la música. Los seguidores pueden ver todos los eventos con tan solo un click y dsifrutar de conciertos erxclusivos y en directo al más puro estilo EuroVillage. Esta es el calendario con las citas diarias:

Los aplausos también se podrán dar online. Ya que solo unos pocos afortunados podrán ver en directo el espectáculo, el clamor de los 200 millones de personas que sigan el programa desde casa se escucharán: sólo hay que publicar comentarios positivos y de amor a tus candidatos a través de la aplicación oficial del certamen.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz