Televisión
Eurovisión 2021

Blas Cantó estrena el videoclip de "Voy a quedarme": un viaje íntimo por sus recuerdos

FERNANDO MACÍAS
4 min.

"No sé de qué están hechas las almas pero la tuya y la mía son una sola". Blas Cantó hace suya esta frase de Emily Jane Brontë para rendir un precioso homenaje a su abuela en el videoclip de "Voy a quedarme". Un recorrido por los rincones de la memoria del artista en el que los espectadores descubrirán la historia real que impregna la canción con la que representará a España en Eurovisión 2021.

"Es un viaje íntimo a los recuerdos bonitos, a quedarnos, acompañarnos en el viaje... He querido contar mi historia", explica el cantante. Una delicada pieza que reproduce en imágenes la emoción y el mensaje de esperanza de tema y que peñizcará el corazón del público europeo.

"Un grito de amor y dolor"

Con una natural y cuidada fotografía, el vídeo es una narración de la presencia y ausencia que deja alguien cuando muere. De alguna forma, Blas Cantó regresa a la casa de su infancia, llena de recuerdos y vivencias con su abuela, fallecida hace pocos meses a causa del coronavirus. El espectador puede sentir junto al protagonista esa atmósfera de nostalgia, donde los ecos del pasado resuenan en cada una de las estancias que recorre.

"El vídeo es un grito de amor y dolor al mismo tiempo. Es una mezcla de sentimientos: los recuerdos bonitos y la nostalgia, el dolor", señala el murciano, que reconoce que grabarlo ha sido un momento inolvidable para él.

Cada plano evoca a la persona que perdimos pero que en cierta manera siempre estará con nosotros. Así, Blas Cantó se encuentra con una presencia, la de su abuela, que permanece latente en ese lugar. "Creo que hay muchas cosas que van sucediendo en el videoclip que me gustaría que sucedieran, pero quedaron atrás y solamente están en mis recuerdos".

Es un canto de amor universal e incondicional

Por un instante, el artista vuelve a ver y a tocar a su abuela. Una escena tierna y conmovedora que termina con un sentido abrazo que no olvidará jamás. "Es un canto de amor universal e incondicional. Tener la oportunidad de abrazarnos en este momento en el que no podemos hacerlo o que las despedidas están siendo tan frías. Es importante mostrár al mundo el amor y saber que pronto podremos volver a abrazarnos", apunta nuestro representante.

Blas Cantó rinde homenaje a su abuela en el videoclip de 'Voy a quedarme' STEVEN BERNHARD

La música une el presente y el pasado

Los elementos que encontramos a lo largo de este recorrido guardan simbolismo, como el tocadiscos, que actúa como punto de conexión entre dos mundos, el presente y el pasado. La música, nuevamente, hace que nieto y abuela se unan. Alicia del Viso, la directora y realizadora del proyecto, reconoce que ha sido un regalo formar parte de esta producción:

"Hemos hecho algo muy bonito. Quería tratarlo con mucho respeto porque es algo íntimo y personal de Blas, pero él es muy generoso y nos ha hecho meternos en su cabeza, en su historia".

Del Viso confiesa que en principio no había pensado en incluir una presencia corpórea en la casa de manera explícita. "Pensé que podría afectar al cantante", añade. Sin embargo, Blas Cantó comentó la idea y encajó perfectamente en el tratamiento desarrollado por la creativa. "Realmente la historia fue escrita para mi abuela, y tener a alguien que pueda personificar esa presencia, que todavía existe en mí, es muy importante para mí", cuenta el intérprete.

Eurovisión - Blas Cantó: "Voy a quedarme". Videoclip oficial

Eurovisión - Blas Cantó: "Voy a quedarme" (Videoclip oficial)

El videoclip de "Voy a quedarme" presenta este paseo por la mente del autor a través de planos largos y controlados y la luz exterior que invade toda la secuencia. Los tonos blancos, verdosos, marrones y ocres forman una coherencia cromática, que también sigue el estilismo del protagonista - vestido con una camisa y pantalón vaporoso de la firma Mens Concept-.

Eurovisión 2021 - Blas Cantó canta "Voy a quedarme" en 'Destino Eurovisión'

El público eligió el 20 de febrero en Destino Eurovisión la canción con la que Blas Cantó participará en la 65ª edición del certamen europeo: "Voy a quedarme". Una poderosa y emocionante balada compuesta por el representante español junto a Leroy Sánchez, Daniel Ortega Dangelo y Dan Hammond que muestra todos sus registros vocales.

El 22 de mayo veremos a Blas Cantó interpretar el tema sobre el escenario del Rotterdam Ahoy, una actuación que tocará el corazón de Europa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz