¿Si las verduras te dicen ven, lo dejas todo? ¿te convertirías en vegano Entre los propósitos de año nuevo este 2021 hay muchos que están centrados en la salud a todos los niveles. La preocupación por nuestra alimentación va cada vez más unida a un compromiso que no solo se centra en nuestro propio bienestar físico. A medida que la preocupación por el medioambiente aumenta, son más quienes están apostando por consumir de forma más sostenible y responsable.
Para alentar a todos aquellos que quieran sumarse a esta corriente, desde 2014 la ONG británica Veganuary (el nombre de la campaña es un juego de palabras en inglés que significa “enero vegano”) empieza el año lanzando su gran reto: convertirse al veganismo. Y este 2021 lo ha hecho con buen pie. De momento, el número de adeptos que ha logrado en tan solo una semana es de 500 mil personas. Una cifra que duplica a la del año pasado.
¿Cómo participar en Veganuary?
Basta con realizar la inscripción a través de su web. Allí podremos llevar el registro de nuestro reto y obtener a cambio consejos útiles, desde la planificación de la dieta a recetas a planes y sugerencias. Un poquito de ayuda para que el reto no se atragante.
Mucho más que una preferencia en la cocina
Detrás de la decisión de no comer carne o derivados animales hay toda filosofía que influye en todas las decisiones que tomes y todo lo que consumas. Entre otras muchas cuestiones, en ella se incluye el zero waste: no gastar en nada que no sea absolutamente necesario, dar una segunda vida a aquello que ya tenemos; el cruelty free, a través del cual se certifica que los productos que estás comprando no han sido testeados en animales (perfumes, maquillaje, productos de higiene), así como sus componentes, o que las botas que te estás probando no son de cuero, de piel de animal.
La dieta plant-based es uno de los fenómenos que mas auge está teniendo en los últimos años. Una alimentación basada en alimentos “reales”, de los que es fácil saber su procedencia y que casi siempre suele ser de origen vegetal. Así lo apuntan desde ProVeg España, que apuntan a que 3 de cada 10 españoles han optado por consumir más alternativas vegetales en 2020. Un repunte que se acrecentó especialmente a partir de 2015, cuando la Organización Mundial de la Salud declaró que la carne procesada podría ser cancerígena si se consume de forma abusiva.
Famosos Veganos
Veganuary cuenta con embajadores repartidos por los 192 países en los que está presente. Figuras mundialmente conocidas como Joaquin Phoenix, Evanna Lynch, otras figuras como Paul McCartney que han expresado su apoyo al reto.
Aquí en España, Penélope Cruz es una de las caras más famosas que apuestan por el veganismo. Ella comenzó siendo vegetariana en el año 2000, pero con el tiempo llevo su dieta a otro nivel con el veganismo. Otros que tampoco comen carne ni ningún derivado animal son Alejandro Sanz, Clara Lago, Dani Rovira o Héctor Bellerín.
Recetas veganas para principiantes
Hamburguesa VeganaHamburguesa Vegana
Una receta apta para veganos y vegetarianos. Una hamburguesa vegetal elaborada a partir de garbanzos. Descubre los secretos de esta elaboración que nuestro chef prepara en compañía de la cantante Rosa López.
Higos con merengue veganoHigos con merengue vegano
Un postre con fruta diferente y original: higos con merengue vegano.El chef Peña prepara el merengue con el agua de cocción de los garbanzos y nos da una super idea de postre saludable y pintón. Además, condimenta los higos con almendras 'crocanti' y le da un toque dulzón a la receta con miel. Es muy sencilla de preparar.
Tofu a la gallega, la genialidad vegana de GipsyTofu a la gallega, la genialidad vegana de Gipsy
Chef Gipsy Chef reinventa el pulpo á feira —¡sin ánimo de ofender a los gallegos!— sustituyendo el pulpo por tofu. El tofu por sí solo puede ser soso y blandurrio, pero empapado en los jugos de un escabeche, con un acabado crujiente, rodeado de verduritas y servido sobre una tiernísima cama de patata hervida, se convierte en una tapa tremenda.
Callos veganos, ¡existen!Callos veganos, ¡existen!
La clave está en la kombucha, un té con el que Daniel Vázquez y Robert Ruiz, dos jóvenes cocineros apasionados por la fermentación, han conseguido un plato de callos 100% vegano