Televisión
La Mañana

Alimentación vegana: un boom en el sector alimenticio

  • El 10 por ciento de la población española ya es veggie y el 43% ha reducido el consumo de carne roja

  • Aumenta el número de restaurantes veganos y las empresas apuestan por productos 100% vegetales

  • En La Mañana analizamos este nuevo fenómeno alimenticio

5 min.

El mercado de la comida sin carne y de los sustitutos cárnicos mueve más de 4.000 millones de euros en España y en 2023 alcanzará los 6 mil millones de euros. Además, cerca del 10% de la población española ya es veganay el 43% ha reducido el consumo de carne roja en el último año. Todo ello en vistas a que en el futuro resulta inviable que todo el mundo siga comiendo carne como hasta ahora, siguiendo el modelo actual.

Muchos de los problemas a nivel microbiológico que puede tener la carne animal no los encontramos, ni tampoco ningún tipo de enfermedades, como la aviar o la de las vacas locas, entre otras.

Aumenta el número de restaurantes veganos

El número de restaurantes especializados en este tipo de dieta se ha duplicado en apenas cinco años y también otros que no lo son, apuestan por incorporar alguna opción vegetariana y vegana en sus cartas.

El restaurante valenciano Khambú, es uno de los primeros que trajo a España la hamburguesa 100% vegetal. Se trata de una hamburguesa vegana que sabe igual que la carne e incluso sangra gracias a un jugo de remolacha y que ha resultado ser toda una revolución.

Mariam Cervera, dueña del restaurante nos cuenta que esto es una nueva generación de hamburguesas hechas a partir de proteína de guisante con un sabor muy similar a la carne. La marca de la carne vegana que utilizan es estadounidense y se llama “Beyond Meat”, una comparativa nutricional entre una hamburguesa Beyond y una hamburguesa de ternera tradicional nos muestra que la vegetal tiene más proteína, más hierro, menos grasas saturadas y cero colesterol. No tiene ningún colorante artificial y sorprende que carezca del color verdoso que tienen otras hamburguesas veganas, además, añaden bacon vegano hecho a partir de soja, trigo y arroz.

Las grandes multinacionales de la alimentación también se suman al boom de lo verde, y es que el mercado se ha duplicado, ya es una tendencia global, también en España. Hablamos de un mercado de 18 millones de euros, 2017 lo acabó en más de 30, y el año pasado más de 44 millones. Básicamente por dos razones: la primera por salud y la segunda por una preocupación medioambiental.

La pastelería vegana

El mayor reto de la alimentación vegana es la pastelería, en MAMAKOKORE llevan ya 4 años trabajando para que la diferencia en el uso de ingredientes tradicionales en pastelería, no se note y tengan el mayor parecido a los convencionales para que el sabor sea idéntico. Para ello, están introduciendo nuevos ingredientes como la proteína de patata para conseguir la esponjosidad y textura que te da la clara de huevo batida.

Para sustituir el huevo usan semillas de lino, harina de garbanzos y unos polvos llamados "sillium” que es la cáscara de una planta de arroz integral procesada, cocida y triturada después para obtener una leche vegetal, por último, la margarina, se sustituye por aceite de oliva.

El brownie, las magdalenas y la tarta de chocolate son sus productos más vendidos, tanto que la demanda sube en un 20% anualmente en Madrid, Barcelona y otros países europeos.

Sin embargo, los nutricionistas y expertos alertan, ya que no se puede asumir que porque algo sea 100% vegetal vaya a ser saludable, hay muchos productos ultraprocesados veganos que no son sanos por lo tanto una alimentación vegetariana o vegana sigue teniendo que basarse en materias primas frescas frutas, verduras, hortalizas, legumbres, semillas, frutos secos.

El éxito de varias empresas españolas

“Foods For Tomorrow”, es otra empresa española puntera en el sector, que ha creado una brocheta de “heura”, un producto que parece pollo, pero no lo es, elaborado a partir de soja texturizada. Esta startup catalana crece cada trimestre un 50%. A Nivel medioambiental es 200 veces más eficiente conseguen lo mejor de la carne y de los vegetales ya que tiene un alto contenido en proteína, hierro, vitamina B12 y fibra. Además no tiene colesterol ni grasas saturadas.

Los insectos también son importantes fuentes de proteínas para los seres humanos, por lo que la empresa "Insectfit" ha creado un producto elaborado con harina de grillo.

Aprovechan que la población es menos reticente a probar cosas nuevas y apostar por los productos sostenibles, sanos y nutritivos por eso utilizan la mejor proteína del planeta para elaborar sus barritas energéticas, las provenientes de los insectos. Cada barrita contiene entre 14/ 15 equivalentes a este insecto y cuenta con el doble de proteínas que la ternera y puede elegir entre tres sabores, chocolate piña y coco, fresa y yogurt y frutos secos.

Venden su producto a través de internet, llevan alrededor de 10 meses y unas 45.000 unidades vendidas. Incluso trabajan ya en impulsar nuevos productos.

En el centro de innovación "Km Zero Open Innovation Hub" han impulsado los primeros huevos con sabores diferentes del mundo. Raúl Martín, su director afirma que es un producto único en el mundo, que nadie está haciendo en la actualidad y es 100% español. Son huevos de gallinas camperas en libertad. El proceso es absolutamente natural y en este caso además cuentan con cuatro sabores como son trufas, ajetes o jamón y queso azul. Introducen el huevo en una de las cámaras con ciertas esencias y las tienen ahí durante un tiempo, y por último, se sella.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz