Televisión
Campanadas 2020

Ana Obregón acompaña a España en su dolor en unas Campanadas históricas para Televisión Española

  • Las Campanadas encabezadas por Ana Obregón y Anne Igartiburu hablan a un 2020 marcado por la pérdida y la esperanza

  • "Es el año más difícil de nuestras vidas y lo quiero mandar a tomar viento fresco", dice con humor Ana Obregón

  • Estos han sido los momentos más especiales de la noche

Noah Benalal | RTVE
5 min.

Ana Obregón ha protagonizado esta Nochevieja unas Campanadas tan solemnes como llenas de esperanza, que en su tono y su mensaje han hecho honor a un año históricamente excepcional y difícil. Los estragos del coronavirus han marcado 2020 en el mundo entero y la presentadora, que también ha vivido en sus carnes la pérdida de un ser querido, representa como nadie el espíritu de miles de españoles que dan a 2021 una bienvenida agridulce.

Ana Obregón ha tenido la generosidad de acompañarnos en este programa dedicado especialmente a los que siguen con nosotros y a los que ya no están. Junto con Anne Igartiburu, las dos veteranas de TVE han conducido una gala especial y emotiva, distinta a las de años pasados pero igual en lo fundamental: nos atragantamos con las doce uvas y brindamos por un futuro que celebre y mejore el presente. Es la primera vez que dos mujeres presentan la entrada de año, dándose la mano y dedicando sus deseos a levantar el espíritu colectivo y llamar a la empatía y la conciencia social.

También es la primera vez que acudimos a una Puerta del Sol vacía: sin cotillón y sin los láseres que persiguen el reloj, pero con la música de Nacho Cano acompañándonos al hacer balance de lo bueno y malo un año más, como dice la canción, "cinco minutos antes de la cuenta atrás".

Las emotivas palabras de Ana Obregón

"Es el año más difícil de nuestras vidas y le queremos mandar a tomar viento fresco", ha dicho risueña Ana Obregón, que sin embargo ha abierto el programa de Nochevieja con un discurso solemne en el que ha afrontado de lleno una realidad dura que conoce de primera mano. Como ella, miles de españoles han perdido este año a sus seres queridos, y a ellos ha querido dedicarles Ana la histórica velada de esta noche. Ha rendido homenaje en su discurso a los sanitarios españoles, "porque yo he vivido en mis propias carnes la dedicación de los médicos, enfermeros", cuenta, y, por supuesto, ha recordado a los que ya no están: "a las víctimas del COVID y también a las del cáncer".

Campanadas 2020 - Ana Obregón recuerda a los sanitarios y a los que ya no están en su discurso de Nochevieja

Ana, que perdió a su hijo Aless a causa de esta dura enfermedad, ha reconocido que se encuentra aún de luto y ha hablado de lo duro que ha sido para ella 2020. Pero su mensaje ha sido de alegría y de esperanza: "Siempre, siempre habrá esperanza" ha reafirmado, inspirándonos y emocionándonos antes de recibir el año.

A él ha querido dedicarle las Campanadas y saludar, en directo, como siempre fue tradición durante su vida. Y, en un discurso en el que casi saltan las lágrimas de las dos presentadoras y de todos los espectadores, nos ha regalado unas palabras de su hijo que este año se vuelven más importantes que nunca: "Lo más importante en la vida es dedicar tiempo y amor a las personas que quieres, porque cuando te vas es lo único que te llevas".

Ana Obregón se emociona recordando a su hijo Aless

Por un 2021 que fomente la investigación y las vacunas

Anne y Ana han aprovechado sus deseos de Fin de Año para echar luz, además, sobre los asuntos más urgentes a los que colectivamente nos enfrentamos: Obregón a instado a todos los españoles a vacunarse tan pronto como sea posible, y ambas han hecho un llamamiento a reconocer el valor y la importancia de la investigación científica y la solidaridad vecinal que ha hecho posible que sobrellevemos esta pandemia.

Agradeciendo a quienes han cuidado de sus mayores y apelando a todo aquello que nos une, los discursos de este año han dejado lo superfluo a un lado: han apelado a la humanidad y se han referido con honestidad al 2020 que hemos experimentado.

Nacho Cano toca "Un Año Más" y la Puerta del Sol no se vacía

Distintos rostros de la casa y rostros anónimos han decorado virtualmente la Puerta del Sol, que por primera vez en la historia se encuentra vacía durante las Campanadas. Vacía, sí, pero no triste, porque los trabajadores y espectadores de Televisión Española han regalado sus saludos y sonrisas para acompañarnos a todos en nuestras casas, y con flores, aplausos y ruido se ha sentido esa muchedumbre digital unida en la distancia que tanto ha caracterizado 2020.

También han ocupado espacio las notas de "Un Año Más", la canción tradicional de Año Nuevo que Nacho Cano nos ha regalado al piano y que ha acompañado las palabras de las presentadoras, más importantes que nunca.

Dos vestidos de lujo y "dos mujeres, dos mamás"

Ana Obregón ha agradecido también su trabajo a Alejandro de Miguel, que le ha hecho las pruebas de vestuario en su casa y le ha facilitado enormemente su vuelta a la televisión: "Con mucho cariño, con mucho cuidado; es la primera vez que salgo de casa en ocho meses", confiesa esta madre que quería acompañarnos para demostrarnos que, pese a todo el dolor, la vida sigue. Y con su vestido blanco "han obrado un milagro", en palabras de la presentadora, deslumbrante y cómoda vistiendo de un color que simboliza luto en muchas culturas. Anne Igartiburu también le ha guiñado el ojo a Lorenzo Caprile, autor de su tradicional vestido rojo.

Además, Ana ha hecho referencia a la ilusión que siente al presentar las Campanadas junto a Anne: le parece muy importante que "dos mujeres, dos mamás", presenten juntas en Nochevieja por primera vez en la historia.

Campanadas 2020 - Ane y Anna hablan sobre sus vestidos de Nochevieja

Miles de españoles se emocionan con las #CampanadasRTVE

Feliz año 2021 en Televisión Española. Más noticias en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz