Televisión
Eurovisión Junior 2019

Melani reivindicará la moda sostenible con su vestido para Eurovisión Junior 2019

  • Se han empleado 15 botellas de plástico para el tejido del vestido, un diseño de "líneas sencillas y elegantes"

  • Tanto la canción, "Marte", como el vestido lanzan el mismo mensaje: cuidar los océanos

  • Alma Aguilar, diseñadora de la casa Ecoalf, ha hecho el vestuario de Melani y sus coristas

RTVE.es
3 min.

El vestido de Melani para Eurovisión Junior 2019 está elaborado con tejido obtenido a partir de botellas de plástico recicladas. El estilismo de la candidata española reivindicará así el mismo mensaje que la letra de "Marte" y la puesta en escena: la defensa de los océanos y del planeta.

Alma Aguilar, diseñadora de la firma sostenible Ecoalf, firma el vestido con el que la joven se subirá al escenario del Arena de Gliwice el próximo 24 de noviembre.

Se trata de un vestido "hecho en tafeta de poliester de PET reciclado, tiene líneas sencillas y una elegancia exquisita que hará que Melani brille en el escenario. Y lo fundamental: refleja también la historia de la canción y de la puesta en escena", señala la diseñadora, que también ha creado los vestidos de las cuatro coristas Edurne, Yara, Violeta y María. "Pero lo importante no es el vestido sino todo lo que lo rodea. Aporta pureza y da importancia a lo que brilla por sí solo", añade.

Maleni llevará a Eurovisión Junior un vestido hecho con botellas de plástico recicladas.

Este trabajo ha sido todo un reto pero confiesa que lo ha disfrutado muchísismo. "Melani es muy dulce, muy rica, y trabajar con ella ha sido muy fácil. Para que la actuación queda perfecta Alma Aguilar se ha coordinado con Nicoline Refsing, directora de la puesta en escena: "Nos marcó las pautas que consideraba importantes en la escenografía, sobre todo en cuanto a luces e imágenes que se proyectarán. Y, a partir de ahí, comenzamos la creación de los bocetos y el diseño", comenta. "Técnicamente el vestido no es fácil pero estéticamente es muy especial".

El vestido tiene un estilo con propio, que evoca al aire puro y la naturaleza

La diseñadora cuenta que el proceso ha durado casi dos meses y que se han utilizado entre 13 y 15 botellas de plástico desechadas para elaborar el tejido. "El material tiene muchas cualidades pero también ciertas limitaciones. Por eso, a la hora de trabajar con él hemos seguido una máxima de Balenciaga: conseguir volúmenes con los menos cortes posibles. El resultado es una prenda con un estilo con propio, que evoca al aire puro y la naturaleza".

Alma Aguilar y Melani durante las pruebas de vestuario en Madrid. rtve

Melani defenderá el tema "Marte" con un diseño 100% reciclado y 100% reciclable que pretende concenciar a todas las edades de que es vital dejar de utilizar los recursos naturales de una forma indiscriminada. "Es un orgullo para nosotros vestir a la delegación española tanto por el contenido como por el mensaje de la canción", dice Carolina Álvarez-Ossorio, directora de comunicación de Ecoafl. "Es importante llegar a las nuevas generaciones. Vivimos preocupados por el planeta que vamos a dejar a nuestros hijos cuando debemos estar preocupados por los hijos que vamos a dejar el planeta".

Alma Aguilar, responsable de moda de mujer de Ecoalf rtve

Una firma ecológica pionera en España

RTVE ha elegido a una de las empresas españolas pioneras en el desarrollo de tejidos con diferentes residuos, Ecoalf. La firma cuenta con 300 tejidos realizados a partir de botellas de plástico utilizadas, redes de pesca abandonadas, café post consumo, neumáticos usados, algodón y lana post industrial,...

En 2015 puso en marcha Upcycling the oceans, proyecto que intenta limpiar los océanos de basura gracias al apoyo de los pescadores, y cuyo objetivo principal es transformarla en hilo de primera calidad para la producción de tejidos. En la actualidad, está presente en 40 puertos, cuenta con el apoyo de 3.000 pescadores y ha sacado más 500 toneladas de basura del fondo del mar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz