La victoria de España en el Festival de Eurovisión 'online' organizado por RTVE.es ha dado la vuelta al mundo. Medios de comunicación nacionales e internacionales recogen el "triunfo virtual" de Blas Cantó en nuestra encuesta, en la que se han emitido 22.218 votos. Y es que, aunque no sea real, esta expectación ha dejado claro las ganas que tenemos de conquistar de nuevo el festival. Y no es para menos ya que la última vez que nuestro país ganó fue en el 1969 con el "Vivo cantando" de Salomé.
La web oficial del festival en España lanzó esta iniciativa para conocer la opinión del público y mantener la ilusión eurovisiva tras el golpe que sufrimos al conocer la cancelación de Eurovisión 2020 a causa del coronavirus. Este logro, aunque es ficticio, ha revelado el cariño y apoyo de los seguidores a la candidatura española y a Blas Cantó, que recibió el 34% de los votos (7599 puntos).
El afecto de los fans ha llegado al intérprete de "Universo" a los que ha dado las gracias y ha mostrado su compromiso como representante de España en 2021 : "No podremos participar en el festival pero al año que viene volveremos con más fuerza". Eso sí tendrá que competir con una canción nueva.
En el mismo mensaje, ha confirmado su participación en el programa especial "Europe shine a light" que sustituirá a la final de la 65ª edición y se emitirá el 16 de mayo en La 1 de TVE y en RTVE.es a la 21 horas (CET).
La 'victoria virtual' de Blas Cantó se hace viral
La prensa escrita, los medios digitales, las radios e incluso programas de televisión se han hecho eco del resultado de Eurovisión 'online', que constó de dos semifinales y la final. El Mundo, la Vanguardia, La Razón, El Correo, Semana, Europa FM, 20 minutos y La Sexta son algunos de los medios nacionales que hablan de la gesta del cantante en redes.
Por su parte, medios especializados en el certamen europeo, como Wiwibloggs o ESCXTRA, llevan en su web nuestra votación en la que han participado gente de diferentes países: el 78% han sido españoles, un 5% de usuarios de Países Bajos (penúltimo en la clasificación), el 3,5% de griegos (subcampeones del concurso) y el 1,5% de Reino Unido (últimos de la tabla), entre otras nacionalidades.
Pero el mayor impacto ha sido en las redes sociales, (Twitter y Whatsapp especialmente) donde miles de usuarios de todo el mundo han comentado el éxito de Blas Cantó, con división de opiniones: por un lado los que han ratificado su apoyo al candidato y han aplaudido la iniciativa del equipo digital de eurovisión; mientras que otros ha señalado que era obvio que ganaría España y no han encontrado sentido al concurso.
No es la primera vez que lanzábamos un sondeo similar, que siempre ha tenido buena acogida entre el público y es un contenido que gran parte de medios realiza en sus sites. Volvemos a dar la enhorabuena a Blas Cantó porque cuenta con la aprobación de los amantes de Eurovisión y estamos seguros que hará una actuación memorable el próximo año en el festival.