Televisión
50 años de Eurovisión 1969

La final de Eurovisión 1969: por primera vez a todo color y con los comentarios de Uribarri

  • El 29 de marzo se cumplen 50 años de la última victoria de España en Eurovisión

  • TVE ha podido recuperar la única copia a color de la final de 1969 en el archivo de la tv noruega

  • Ahora, tras mezclar las esas imágenes con los comentarios de Uribarri podemos disfrutar de la victoria de Salomé a color y en castellano

RTVE.es
2 min.

Este 29 de marzo se cumplen 50 años de la celebración del Festival de Eurovisión en España. El evento tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid y para Televisión Española supuso el primer gran evento internacional emitido en directo para todo el mundo, y presentado por Laura Valenzuela.

Además fue la segunda victoria de España en el Festival.  Salomé y su "Vivo cantando" empataron en el primer puesto junto a Reino Unido, Países Bajos y Francia.

La final de Eurovisión 1969: a color y con los comentario de Uribarri

Si bien en España aún la televisión de 1969 era en blanco y negro, TVE contrató equipos en el extranjero para emitir la seña a color en el resto de Europa y en previsión de conservarla así en el archivo de Radiotelevisión española. Sin embargo, los aparatos encargados de grabar la colorida señal no llegaron y obligó a RTVE guardar la copia tal y como se emitió en España, en duotono.

La única copia que se conservó a color fue la de la televisión pública noruega NRK y, por tanto, los comentarios en noruego y no los de nuestro mítico comentarista eurovisivo, el ya fallecido José Luís Uribarri.

Ahora, cincuenta años después y gracias al trabajo de Victor Escudero (miembro del equipo de RTVE para Tel Aviv 2019 y colaborador en la recuperación del archivo de Eurovisión para la UER) es posible tener esta copia del Festival a color y con los comentarios en castellano, y que ya podéis disfrutar en exclusiva en RTVE.es.

Ver Festival de Eurovisión 1969 a color y en castellano.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz