El Ejército israelí ha matado a decenas de personas en la Franja de Gaza en ataques que han tenido lugar después de anunciarse el acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, que está previsto que entre en vigor el domingo. Al menos 79 personas han muerto y 200 han resultado heridas entre la noche del miércoles y la mañana de este jueves, en las primeras horas tras la noticia del alto el fuego. Según las autoridades sanitarias del enclave, en las últimas 24 horas, incluyendo las previas al anuncio, los ataques han matado a más de 83 palestinos.
Los últimos bombardeos han tenido como objetivo la ciudad de Gaza, Nuserait y Jan Yunis. "Desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, las fuerzas de ocupación israelíes han matado a 71 mártires. Solo en la Ciudad de Gaza hay 61 mártires, (incluidos) más de 19 niños y 24 mujeres, además de unos 200 heridos", ha indicado un portavoz de la Defensa Civil gazatí, encargada de recuperar cuerpos y víctimas tras los ataques.
El brazo armado de Hamás, las Brigadas al-Qassam, ha informado de que uno de los ataques israelíes había impactado en el lugar donde se encontraba retenida una de las rehenes secuestradas por la milicia el 7 de octubre de 2023. El Ejército israelí, por su parte, ha reconocido haber atacado "alrededor de 50 objetivos terroristas en la Franja de Gaza" en las últimas 24 horas.
Catar y Estados Unidos — mediadores durante las negociaciones — confirmaron el miércoles que ambas partes habían aceptado un pacto para el cese de las hostilidades en el enclave palestino que incluía un intercambio de rehenes por presos palestinos. Israel, sin embargo, ha acusado este jueves a Hamás de querer modificar el acuerdo y ha anulado la votación de su Gobierno, prevista para esta mañana. Los medios israelíes han anunciado en la tarde del jueves que el gabinete de Tel Aviv se reunirá el viernes para aprobar el acuerdo de alto el fuego alcanzado en Gaza.
Mientras, el Ministerio de Defensa israelí se prepara para recibir a los rehenes israelíes liberados como parte del acuerdo de alto el fuego con Hamás.
Según el último balance del ministerio de Sanidad en Gaza, 46.788 palestinos han muerto en la Franja y 110.453 han resultado heridos por los ataques israelíes en más de 15 meses de guerra, que comenzó el 7 de octubre de 2023, en represalia a los atentados de Hamás ese día en Israel, que causaron unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Los Hutíes también s ehan sumado a la tregua, pero la amenaza de reiniciar sus ataques contra Israel si rompe el alto al fuego, según ha anunciado el líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalik al Huti.
Bombardeos en la ciudad de Gaza, Nuseirat y Jan Yunis
"¡Una noche aterradora a lo largo de la Franja de Gaza! El ritmo de los bombardeos ha aumentado drásticamente en las últimas horas, y con ello el número de mártires y heridos", ha denunciado de madrugada el periodista Anas al Sharif, que trabaja para la cadena catarí Al Jazeera en Gaza. Los ataques se han producido en el campamento de Nuseirat (centro de la Franja) y Jan Yunis (sur), pero una de las zonas más castigadas ha vuelto a ser la ciudad de Gaza, en el norte del enclave.
Al menos 18 personas han muerto en el bombardeo contra bloques residenciales en el barrio de Sheij Radwan, al oeste de la ciudad de Gaza, según la Defensa Civil. Además, otras tres personas han muerto en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, ha confirmado la agencia palestina Wafa. Otros 20 han fallecido en un bombardeo cerca del Sindicato de Ingenieros, también en la capital gazatí.
Además, otras cinco personas han muerto en el ataque contra otra vivienda en el barrio de Al Daraj, al este de la capital, según informa la agencia Wafa, y dos niñas han fallecido en el ataque contra unas casas en el barrio de Shujaiya, según fuentes médicas. También en Ciudad de Gaza, los equipos de rescate han recuperado cinco muertos y a más de 10 heridos de debajo de los escombros de una casa bombardeada en el barrio de Al Rimal.
Uno de los últimos ataques, que ha dejado cinco muertos, ha tenido lugar en Yabalia, en el extremo norte del enclave, que lleva más de 100 días bajo asedio del ejército israelí. Entre los muertos se encuentran dos niños y dos mujeres, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa. De los más de 46.000 palestinos muertos en esta guerra, en torno al 70% de ellos han sido mujeres y niños.
Israel asegura que sigue atacando a milicianos de Hamás
Sin embargo, según las fuerzas israelíes, entre los objetivos del Ejército se encontraban milicianos de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina y han asegurado que en uno de los ataques murió un miliciano identificado como Hasham Zahedi Abu al Rus. Desde Tel Aviv han señalado que Al Rus participó en la masacre del festival Nova durante el 7 de octubre de 2023, en la que murieron 364 personas.
Por su parte, Hamás ha asegurado de que Israel ha bombardeado a lo largo de la jornada el lugar en el que los milicianos retenían a una rehén que iba a ser liberada en la primera fase del acuerdo de alto el fuego, sin especificar en qué estado se encuentra. "Llegados a este punto, cualquier agresión o bombardeo del enemigo podría transformar la libertad de un preso en una tragedia", ha denunciado el portavoz del brazo armado del grupo, Abu Obeida.
Según lo anunciado, en la primera fase del acuerdo alcanzado el miércoles, que durará seis semanas, serán liberados 33 rehenes israelíes — con prioridad de niños, mujeres y ancianos — a cambio de la excarcelación de más de 1.200 presos palestinos. Quedan dentro de la Franja 94 cautivos, 34 de ellos confirmados muertos.
Hasta la fecha, las partes solo habían logrado un acuerdo de tregua, que llegó la última semana de noviembre de 2023. Entonces, fueron liberados 105 rehenes a cambio de 240 prisioneros, con prioridad en ambos casos para mujeres y niños.
Seis muertos en la Cisjordania ocupada
Mientras tanto, Israel bombardeó el miércoles por segunda vez en menos de 24 horas el campo de refugiados de Yenín, en el norte de la Cisjordania ocupada, causando la muerte de otros seis palestinos, según ha informado la Cruz Roja.
El Ejército también bombardeó una casa de este campo de refugiados, donde se estima viven cerca de 11.000 personas, matando a seis palestinos y dejando a varios heridos.
Las incursiones de las fuerzas israelíes en el campo de refugiados de Yenín, bastión de las milicias, ya eran constantes, pero se agudizaron tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023. Israel dice que sus operaciones buscan "eliminar a los terroristas".
El asedio al campamento llega en plenas negociaciones entre Fatah, el partido que controla la ANP, y Hamás para establecer un comité que administre la Franja de Gaza tras la guerra cuyo fin podría estar más cerca tras el sello del acuerdo de alto el fuego de este miércoles.