menú principal Noticias

De la liberación de rehenes a la retirada de tropas: claves del alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra

  • El alto el fuego se llevará a cabo en tres etapas, cada una de ellas de 42 días

  • El acuerdo incluye la liberación de los rehenes y la retirada gradual de las tropas israelíes

  • Guerra en Gaza, en directo

RTVE.es
Tiempo de lectura 5 min.

Después de más de 15 meses de guerra casi ininterrumpidos en la Franja de Gaza, Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego que durará 42 días en la primera fase y por el que decenas de rehenes israelíes y cientos de prisioneros palestinos serán liberados. Si todo va según lo acordado, se iniciará este domingo 19 de enero.

Las conversaciones para un alto el fuego ganaron impulso desde que Israel alcanzó un acuerdo con la milicia chií libanesa Hizbulá en noviembre, un acuerdo que ayudó a aislar a Hamás y ha culminado este miércoles 15 de enero.

La inminente llegada del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a la Casa Blanca el 20 de enero ha precipitado que Israel y Hamás logren cerrar un documento. Los equipos de Biden y de Trump han colaborado estrechamente para garantizar que Estados Unidos, junto a Egipto y Catar, sean garantes del pacto según ha confirmado el Departamento de Estado de EE.UU. Antes de la firma, Trump advirtió de que se desataría "un infierno" si no se liberaba a los rehenes en Gaza antes de que él tomara posesión.

En más de un año de guerra, el Ejército israelí ha matado alrededor de 46.000 palestinos, entre ellos miles de mujeres y niños. Además, todavía quedan unos 4.500 cadáveres bajo los escombros y 6.700 personas continúan desaparecidas.

Estas son las claves sobre el acuerdo de alto el fuego en Gaza:

¿Qué duración tendrá la tregua?

El alto el fuego estará dividido en tres etapas en las que las tropas israelíes se irán retirando de forma gradual de Gaza a medida que Hamás libera rehenes a cambio de palestinos encarcelados por Israel.

La primera de esas fases durará seis semanas completas, 42 días, mientras que las negociaciones para la segunda se iniciarán 16 días después de la firma del acuerdo y durarán otras seis semanas. La última fase también se prolongará 42 días con el objetivo de lograr un alto el fuego permanente.

Netanyahu, presionado por varios frentes para alcanzar el alto el fuego

¿Cuántos rehenes serán liberados?

En su ataque contra territorio israelí el 7 de octubre de 2023, Hamás tomó 251 rehenes, de los cuales 94 siguen cautivos. Israel cree que solo 60 de los secuestrados que siguen en Gaza están vivos.

Las autoridades israelíes esperan conseguir la liberación de al menos algunos de los cerca de 100 rehenes, pero no está claro cuántos de ellos permanecen con vida o si Hamás conoce el paradero de todos ellos.

Según el acuerdo, en la primera fase, Hamás liberará a 33 de los secuestrados a cambio de la excarcelación de cientos de palestinos prisioneros en Israel. Toda la operación está pautada: el primer día del alto el fuego, la milicia palestina liberará a tres rehenes y, el séptimo día, a otros cuatro. Tal y como ha confirmado el presidente de EE.UU., Joe Biden, todos los rehenes de nacionalidad estadounidense serán entregados en esta fase inicial.

Cada semana irá liberando a más rehenes y al final de la segunda fase todas las mujeres, niños y ancianos que sigan vivos, y que estén en manos de la organización, serán entregados. A cambio, Israel pondrá en libertad a 30 mujeres, niños y ancianos palestinos por cada rehén civil vivo que entregue y a 50 prisioneros palestinos por cada mujer soldado. Los prisioneros palestinos no podrán ser detenidos de nuevo por los mismos cargos ni obligados a firmar las condiciones de liberación.

Mientras, decenas de hombres, entre ellos soldados, permanecerán retenidos en Gaza, a la espera de la segunda fase que se negociará 16 días después de la entrada en vigor del alto el fuego.

Entrevista a Clara Marman, liberada por Hamás tras 53 días

¿Se retirarán las tropas israelíes de Gaza?

En los tres periodos del alto el fuego está previsto que las tropas israelíes se vayan retirando de Gaza de forma gradual. En los primeros 42 días, Israel mantendrá el control del denominado Corredor de Filadelfia, la frontera gazatí colindante con Egipto, que incluye el paso de Ráfah.

A lo largo de esta primera fase, las fuerzas israelíes no se retirarán totalmente de Gaza, sino que permanecerán en una "zona de seguridad" de aproximadamente un kilómetro de ancho dentro del enclave palestino y a lo largo de sus fronteras con Israel.

¿Qué pasará con la ayuda humanitaria?

Durante meses, las organizaciones humanitarias han sufrido grandes dificultades para distribuir a los palestinos, incluso la mínima ayuda debido a las restricciones militares israelíes e incluso a los robos generalizados de camiones.

Con la entrada en vigor del alto el fuego, los palestinos desplazados pueden empezar a regresar a sus hogares —o lo que quede de ellos— y habrá libre circulación de ayuda humanitaria. El objetivo es alcanzar 600 camiones diarios cargados de suministros, que incluyan combustible para la generación de electricidad en hospitales, clínicas y panaderías, entre otros.

Además, en febrero entrará en vigor la prohibición de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) de operar en Israel, que el Parlamento israelí votó por amplia mayoría. La UNRWA es el principal distribuidor de ayuda en Gaza y ofrece educación, sanidad y otros servicios básicos a millones de refugiados palestinos en toda la región.

El director de esta organización, Philippe Lazzarini, ha recalcado que la UNRWA seguirá prestando ayuda a la población. "Nos quedaremos y cumpliremos nuestra misión", ha afirmado.

¿Cuándo comenzará la reconstrucción de Gaza?

La tercera fase del alto el fuego, también de 42 días, además de incluir un intercambio por ambas partes de los cuerpos de rehenes fallecidos por los de otros miembros muertos de Hamás, se centrará en un plan de reconstrucción de la infraestructura de Gaza.

Esta etapa de reconstrucción, que podría llevar entre tres y cinco años, será supervisada por Egipto, Catar y Naciones Unidas.