El alto el fuego ha llegado a Gaza tras 15 meses de guerra y más de 46.000 palestinos muertos. El anuncio lo ha hecho el Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador durante todo este tiempo, junto con Estados Unidos y Egipto. Tras conocerse la noticia, la comunidad internacional no ha tardado en reaccionar.
El primero fue el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se ha atribuido el mérito de este alto el fuego. "Tenemos un trato para los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!", ha escrito en su propia red social Truth, cuando todavía no había confirmación oficial por parte de la Casa Blanca.
El mandatario saliente, Joe Biden, lo ha confirmado poco después, apuntando que "tras muchos meses de intensa diplomacia por parte de Estados Unidos, junto con Egipto y Qatar, Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego y un acuerdo sobre los rehenes", ha escrito en X. Este acuerdo conforma uno de los últimos logros de su Administración antes de cederle el testigo al líder republicano.
En su intervención pública, el mandatario ha señalado que ambos políticos han hablado estos últimos días "como un equipo" en lo relativo a la negociación. "Sabía que este acuerdo tendría que ser implementado por el próximo gabinete, así que le dije al mío que se coordinara estrechamente con el entrante para asegurarme de que todos hablábamos con la misma voz", ha apuntado el demócrata desde la Casa Blanca.
Celebraciones en Gaza e Israel
Quienes también han celebrado el fin de la guerra han sido los principales protagonistas de este conflicto. La felicidad se ha vivido en las calles y despachos de ambos territorios. El grupo Hamás ha festejado el anuncio de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza que pondrá fin a la "agresión sionista", como el "resultado de la legendaria firmeza del gran pueblo palestino".
El presidente israelí, Isaac Herzog, también ha resaltado el acuerdo, catalogándolo como "uno de los mayores retos que hemos conocido". "No nos hagamos ilusiones. Este acuerdo, cuando se firme, apruebe e implemente, traerá consigo momentos profundamente dolorosos, desafiantes y angustiosos", ha puntualizado en una rueda de prensa.
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, que ha formado parte de las negociaciones y comparte frontera con Palestina, ha pedido acelerar la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para "hacer frente a la catastrófica situación" en el enclave. Su Gobierno, junto al de Estados Unidos y Catar, se ha comprometido a vigilar este alto el fuego que durará, en su primera fase, seis semanas.
La tregua, que fue confirmada por el primer ministro de Catar, Mohammed ben Abdelrahmane Al-Thani, está prevista que entre en vigor este domingo. Para el político se trata de un acuerdo "muy complejo y que planteará algunos problemas en el futuro", ha apuntado.
La UE aplaude el alto al fuego
La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha acogido "con gran satisfacción el acuerdo de alto el fuego y la liberación de rehenes en Gaza" y ha señalado en X que "los rehenes se reunirán con sus seres queridos y la ayuda humanitaria podrá llegar a los civiles en Gaza". De igual manera, lo ha hecho el presidente del Consejo Europeo, António Costa, que ha apuntado que este acuerdo "debería permitir el acceso inmediato a la tan necesaria ayuda humanitaria y crear las condiciones para la recuperación y reconstrucción de Gaza". En esta línea se han expresado también la alta representante de Asuntos Exteriores de la UE, Kaja Kallas y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.
Desde el Gobierno español, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha celebrado el acuerdo. Se trata de un pacto que, para el presidente, "es crucial para lograr la estabilidad regional"y que "representa un paso indispensable en el camino hacia la solución de los dos Estados y una paz justa y respetuosa con el derecho internacional".
El primer ministro británico, Keir Starmer, también lo ha aplaudido y ha mirado al futuro de este acuerdo, puntualizando que la atención "debe centrarse en como garantizar un futuro permanentemente mejor para los pueblos israelí y palestino". De la misma forma lo ha hecho el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, que ha señalado que, "después de demasiados meses de conflicto, sentimos un tremendo alivio por los rehenes, por sus familias y por el pueblo de Gaza".
Desde Alemania, el canciller, Olaf Scholz, como uno de los principales aliados de Israel, ha destacado que es necesario que las familias de los rehenes israelíes que han muerto deben recibir sus restos para poder despedirlos con dignidad. A las celebraciones también se ha sumado la del presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ha catalogado la tregua como un "inmenso alivio para los habitantes de Gaza, (y) esperanza para los rehenes y sus familias".
El presidente turco, Tayyip Erdogan, también ha asegurado que acoge con satisfacción el acuerdo y que espera que este abra la puerta a una paz y estabilidad duraderas para los palestinos y la región.
La ONU pide preservar "la integridad del territorio palestino ocupado"
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha aplaudido el alto el fuego alcanzado, pero ha recordado que es "un primer paso crítico" que no debe hacer olvidar el objetivo de "la preservación de la unidad, contigüidad e integridad del territorio palestino ocupado". También ha dicho que la prioridad inmediata es ahora "aliviar el tremendo sufrimiento causado por este conflicto" y el aumento del esfuerzo humanitario destinado a los palestinos.
Los países árabes piden cumplir la tregua e iniciar la reconstrucción en Gaza
Varios países árabes han reaccionado al anuncio y han instado a ambas partes a cumplirlo, al tiempo que han pedido a la comunidad internacional iniciar la reconstrucción del enclave palestino.
El ministro de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos, Abdalá Bin Zayed, ha destacado "la necesidad de que ambas partes cumplan los acuerdos y compromisos alcanzados para poner fin al sufrimiento de los prisioneros palestinos y los retenidos israelíes". Su homólogo jordano, Ayman al Safadi, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para poner en marcha una operación inmediata para ingresar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Los hutíes de Yemen, estrechamente vinculados a la resistencia palestina, han homenajeado a los gazatíes, diciendo que la ocupación de Palestina por parte de Israel "sigue siendo una amenaza para la estabilidad y la seguridad de la región", según un comunicado del portavoz del grupo en Telegram.