Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza tras 15 meses de guerra, tal y como han confirmado tanto Catar como Estados Unidos — ambos mediadores durante el proceso de negociaciones —, que han adelantado que la tregua entrará en vigor este domingo y constará de tres fases. En el enclave palestino, los ciudadanos ya han empezado a festejar que, tras una larga espera, hay por fin una tregua que pondrá fin, al menos de manera temporal, a un conflicto que ha matado a más de 46.700 gazatíes.
Antes de la confirmación de Washington y Doha, Hamás — que asegura que el acuerdo es el resultado de la "firmeza del pueblo palestino" — ha anunciado la entrega de su "respuesta positiva" a los mediadores tras una reunión de urgencia de su buró político. El Gobierno israelí, por su parte, votará el acuerdo el jueves, y será ahí cuando se oficialice el pacto. La oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que quedaban cláusulas por resolver, pero que esperaban cerrarlo esta noche.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha sido el primero en anunciar el acuerdo en sus redes sociales, aunque aún no había confirmación por parte de la Casa Blanca. El mandatario saliente, Joe Biden, ha anunciado el pacto más tarde, cuando ya había sido confirmado por Catar, y ha asegurado que su diplomacia "nunca cesó en sus esfuerzos" para lograrlo. Se trata de uno de los últimos logros de su Administración antes de cederle el testigo al líder republicano, que será quien lo haga efectivo.
Trump, por su parte, se ha atribuido el mérito — pese a que Biden asegura que es suyo — de lograr el acuerdo, ya que sostiene que no se habría alcanzado de no haber ganado él las elecciones, y ha prometido que, tras el pacto, colaborará estrechamente con Israel para garantizar que Gaza "nunca vuelva a convertirse en un refugio terrorista". Biden también ha recalcado que su Administración y la de Trump han trabajado "como un equipo" para asegurar que hablaban "con una misma voz" sobre el enclave palestino.
Israel y Hamás llevaban días resolviendo las últimas discrepancias y, en las últimas horas, habían acercado posturas en cuestiones clave como la retirada de las tropas israelíes y su presencia en el corredor de Filadelfia — que separa la Franja de Gaza de Egipto y que se había convertido en uno de los principales escollos — . Los negociadores, con la mediación de Catar y EE.UU., se reunieron el martes en una ronda final de discusiones y tanto Doha como Washington coincidieron en afirmar que el acuerdo estaba muy cerca de alcanzarse.
Incluye la liberación de 33 rehenes en la primera fase
Biden ha indicado que los detalles del pacto se irán conociendo en las próximas horas, aunque ha adelantado que el acuerdo consta de tres fases. La primera, que durará seis semanas, incluye el alto "el fuego pleno y total", la retirada de las tropas israelíes de las "zonas pobladas" de Gaza y la liberación de "varios rehenes" — el primer ministro catarí, Mohamed bin Abderrahmán, ha aclarado que serán 33 — incluyendo mujeres, personas mayores y heridos.
A cambio, "centenares" de presos palestinos serán librados y comenzará a entrar ayuda humanitaria en la Franja. De los más de 250 rehenes que fueron capturados por Hamás el 7 de octubre, cerca de 100 continúan en el enclave palestino, vivos o muertos.
Según ha adelantado Biden, durante esas seis primeras semanas, Israel negociará los acuerdos necesarios para llegar a la segunda fase, que supondrá el "final permanente de la guerra" y con ello, la retirada "total" de las tropas israelíes y la liberación del resto de rehenes, "incluyendo soldados masculinos". En la tercera fase, se entregarán a los familiares los "restos de rehenes que han muerto" y se iniciará el "plan de reconstrucción" del enclave.
En Tel Aviv, los familiares de los secuestrados han recibido la noticia del acuerdo en mitad de una protesta para exigir un acuerdo para traer a todos los rehenes a casa. En un comunicado publicado por el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, han indicado que acogen el acuerdo con una "alegría y alivio abrumadores" y celebran que están "más cerca que nunca" de reunirse con sus seres queridos.
El ministro de Exteriores catarí, Mohamed bin Abderrahmán, ha asegurado al anunciar el acuerdo que "hay compromiso" de ambos lados y que el éxito de este pacto dependerá de que las partes "actúen de buena fe". De hecho, Catar, junto con Egipto y Estados Unidos — principales mediadores — se ha comprometido a llevar a cabo un seguimiento del alto el fuego.
También en la primera fase, se permitirá la entrada de 600 camiones de ayuda humanitaria al día para la población gazatí, que sufre desde hace más de 15 meses los estragos del conflicto. Según ha afirmado un funcionario israelí a Reuters, 50 de ellos cargarán con combustible y 300 se dirigirán exclusivamente al norte.
Según recoge Efe, equipos de la Media Luna Roja egipcia han empezado a preparar camiones de ayuda para su entrada a Gaza desde el paso de Ráfah, cerrado desde el pasado mayo, a la espera del anuncio oficial de acuerdo. La ONU también se ha comprometido a suministrar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza "en la medida en que las condiciones sobre el terreno" lo permitan.
La principal cadena de televisión israelí, N12, ha informado de que tres rehenes serán liberados el primer día del acuerdo, cuatro el séptimo, y progresivamente se liberarán rehenes en cifras similares el primer día de cada semana durante la primera fase.
Israel invadió Gaza el 7 de octubre, después de que Hamás y otras milicias palestinas irrumpieran en sus fronteras matando a 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes. Desde entonces, las fuerzas israelíes han matado a más de 46.700 palestinos en la Franja, según las autoridades sanitarias del enclave.
El conflicto, además, se extendió por todo Oriente Próximo, ya que grupos aliados de Hamás en Irán, Líbano, Irak y Yemen han intercambiado fuego con Israel en solidaridad con los palestinos. El acuerdo llega, de hecho, después de que Israel matara a los máximos dirigentes de Hamás e Hizbulá en Líbano.