Noticias

Biden gana las primarias demócratas en Carolina del Sur sin apenas oposición

  • El mandatario tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos

  • Consigue así los primeros 55 delegados de los casi 2.000 que necesita

RTVE.es
4 min.

El actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ganado este sábado en el punto de partida del proceso de primarias demócratas en Carolina del Sur. El mandatario tenía prácticamente asegurada la victoria al no enfrentarse a rivales significativos. Sus principales oponentes eran Dean Phillips, congresista de Minesota, y Marianne Williamson, autora de libros de autoayuda que ya se postuló sin éxito en las primarias de 2020.

Para anunciar sus estimaciones, los principales medios estadounidenses solo necesitaron 25 minutos después del cierre de los centros de votación a las 19:00 hora local (01:00 GMT del domingo en la península española), debido a la amplia ventaja de Biden sobre sus oponentes, que con casi la totalidad de los votos escrutados ha ganado por un 96,2%. De esta forma, el presidente consigue los 55 delegados en disputa. Williamson ha conseguido un 2,1% de los votos y Phillips un 1,7%.

Biden cree que Carolina del Sur lo ha situado "en el camino" para ganar una vez más la Presidencia y hacer que el exmandatario Donald Trump (2017-2021) sea de nuevo un "perdedor". "En 2020, fueron los votantes de Carolina del Sur quienes demostraron que los expertos estaban equivocados, dieron nueva vida a nuestra campaña y nos encaminaron hacia ganar la presidencia. Ahora, en 2024, el pueblo de Carolina del Sur ha vuelto a hablar y no tengo ninguna duda de que ustedes nos han puesto en el camino para volver a ganar la Presidencia y convertir a Donald Trump en un perdedor", ha asegurado el candidato demócrata en su primera reacción a los resultados.

Con la mirada puesta más en su posible rival republicano en la carrera a la Casa Blanca que en las primarias, Biden ha advertido que lo que está en juego en estas elecciones "no podría ser mayor". Según el presidente de EE.UU. "hay voces extremas y peligrosas en el país, encabezadas por Donald Trump, que están decididas a dividir nuestra nación y hacernos retroceder. No podemos permitir que eso suceda", ha enfatizado.

¿Qué se jugaba Biden en Carolina del Sur?

Con la victoria asegurada, el verdadero desafío de Biden en esta cita era demostrar su capacidad para movilizar la base del partido, en particular la comunidad afroamericana, que representa el 60% del electorado demócrata en Carolina del Sur. La mejor manera de evaluar el entusiasmo por Biden era a través de los resultados de participación.

Durante la jornada electoral han votado 131.315 personas, lo que representa una disminución del 75% en comparación con 2020, cuando participaron 539.263. No obstante, la comparación de estas cifras de participación es complicada, puesto que en 2020 Estados Unidos estaba inmerso en una pandemia y Biden competía con varios demócratas por la nominación del partido, mientras que ahora prácticamente no enfrentaba competencia. Aun así, la participación es menor de lo que se consideraba un buen dato, entre 150.000 y 200.000 votantes.

Biden no ha estado este sábado en Carolina del Sur para celebrar la victoria. Sin embargo, en el último mes ha visitado tres iglesias de la comunidad negra en el estado y su campaña ha gastado centenares de miles de dólares en anuncios en radio y televisión para llegar a los votantes afroamericanos.

La importancia de Carolina del Sur radica en que inaugura oficialmente la contienda demócrata de cara a las elecciones de noviembre, siendo la primera vez que Biden se enfrenta personalmente a las urnas desde su victoria sobre Trump en los comicios de 2020. El partido cambió el calendario de las primarias, arrebatando a Iowa y Nuevo Hampshire los primeros puestos que habían ocupado desde 1972, y concediéndole ese honor al estado sureño, por su importante comunidad afroamericana.

A pesar de su poder simbólico, Carolina del Sur solo asigna 55 delegados de los casi 2.000 que Biden necesita para proclamarse oficialmente como el candidato demócrata de cara a las elecciones de noviembre, donde podría volver a enfrentarse a Trump, favorito para ser el candidato republicano.

Las primarias republicanas en este Estado, donde Trump compite contra la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley, están programadas para el 24 de febrero. A pesar de la inversión del Partido Demócrata en Carolina del Sur, se considera un bastión conservador que no ha votado por el candidato presidencial demócrata desde 1976, con Jimmy Carter (1977-1981).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz