Noticias

Trump gana a Haley en Nuevo Hampshire y avanza en su carrera hacia la Casa Blanca

  • La exembajadora ante Naciones Unidas asegura que continuará en la lucha por la nominación republicana

  • El actual presidente, Joe Biden, también ha ganado las primarias demócratas pese a que no se había presentado oficialmente

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

El expresidente estadounidense Donald Trump ha ganado este martes con más del 54% de los votos las primarias republicanas a la Casa Blanca de Nuevo Hampshire al imponerse a la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley.

Con el 91 % escrutado, Trump obtenía el 54,6 % y Haley el 43,1 %, según diarios como The New York Times.

"Hemos tenido una semana increíble", ha dicho Trump ante sus seguidores tras conocerse el resultado de la votación. "Ganamos a Biden. Casi se podría decir: ¿Quién no? ¿Quién diablos no puede? Ese hombre no puede juntar dos frases seguidas. No puede encontrar las escaleras para bajar de un escenario", ha añadido sobre el presidente.

Haley ante Naciones Unidas ha felicitado al expresidente por su victoria, pero no ha dado su propia carrera electoral por terminada.

"Nuevo Hampshire es la primera (primaria) de la nación, pero no la última", ha dicho en un discurso pronunciado poco después de que las principales cadenas del país dieran por vencedor a su único rival en esa contienda. "La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados", ha agregado.

La campaña a la reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, ha afirmado que Trump tiene "prácticamente asegurada" la candidatura republicana.

"Trump está ofreciendo a los estadounidenses la misma agenda extrema que les ha costado a los republicanos elección tras elección", ha dicho su jefa, Julie Chávez Rodríguez.

Trump gana a Haley en las primarias de New Hampshire

Trump se lleva 12 delegados frente a seis de Haley

En las primarias de Nuevo Hampshire se reparten solo 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana, que este verano nominará al candidato a la Casa Blanca. De momento, Trump se lleva 11 delegados frente a 8 de Haley. Para lograr la nominación, se necesitan al menos 1.215 delegados.

Nuevo Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas de cara a las presidenciales de noviembre, que empezaron el lunes pasado con los caucus de Iowa. Allí Trump quedó primero con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), mientras que Haley sacó un 19,1 % y el empresario Vivek Ramaswamy un 7,7%.

Desde los caucus de Iowa, tanto DeSantis como Ramaswamy han suspendido sus primarias y han apoyado a Trump.

Biden también gana las primarias demócratas en el estado

Por su parte, Biden también ha ganado las primarias demócratas del estado, pese a que no se había presentado oficialmente a las mismas. El actual inquilino de la Casa Blanca apenas necesitó que se hubiera escrutado un 1% de los votos para que cadenas como NBC News y la Fox lo dieran como ganador de las mismas.

Las primarias en Nuevo Hampshire están envueltas en una controversia técnica debido a la decisión del Partido Demócrata de romper con una tradición centenaria y dar inicio a su temporada electoral en Carolina del Sur el próximo 3 de febrero.

La ley de Nuevo Hampshire, no obstante, obliga a celebrar las "primeras" primarias en el país y como resultado se ha llevado igualmente a cabo la votación.

Aunque no será reconocida por el Comité Nacional Demócrata y el principal candidato, Biden, estaba fuera de las papeletas, hubo una campaña para que los votantes escribieran su nombre en las mismas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz