Noticias

Elecciones primarias en EE.UU.: guía para entender la carrera hacia la Casa Blanca

  • Los aspirantes compiten entre enero y julio para conseguir la nominación

  • Cada estado elige a un número de delegados para la convención nacional de cada partido

LAURA GÓMEZ DÍAZ
6 min.

El pistoletazo de salida para las elecciones presidenciales de Estados Unidos suena este lunes en Iowa con un proceso de caucus, un evento que ha sido protagonista del inicio de los comicios en este país desde la década de 1970.

Antes de que los ciudadanos voten para elegir a su presidente en noviembre, tienen que decidir quienes serán los candidatos a la Casa Blanca a través de primarias y caucus.

Se trata de un proceso que ha evolucionado a lo largo de la historia de Estados Unidos, desde 1832 ―la primera vez que hubo convenciones políticas en unas elecciones―, y que sigue evolucionando a día de hoy.

Estas son las claves de las elecciones primarias de Estados Unidos:

¿Para qué sirven las primarias y los caucus?

Las primarias y los caucus de Estados Unidos son dos citas electorales a través de las cuales los ciudadanos ayudan a los partidos políticos en cada estado a seleccionar a los candidatos a las elecciones presidenciales.

El ciclo de los comicios presidenciales estadounidenses se divide en dos fases de votación. En primer lugar, está la votación para la nominación en las elecciones primarias y caucus, que se lleva a cabo en diferentes días y en diferentes estados, y después se elige al candidato final del partido en las convenciones nacionales de cada formación.

Luego vienen las elecciones presidenciales, que se celebran el mismo día en todo Estados Unidos.

¿Cuál es la diferencia entre unas primarias y un caucus?

La mayoría de los estados celebra primarias entre seis y nueve meses antes de las presidenciales. Como unos comicios al uso, los votantes van a colegios electorales y eligen con un voto secreto a su candidato favorito. Con los resultados de la votación, el estado en el que se llevan a cabo las primarias otorga después delegados a los candidatos.

Por otra parte, los caucus son reuniones de ciudadanos dirigidas por los partidos políticos. En estas reuniones se debate a qué candidatos apoyar y el número de delegados otorgado a cada candidato se basa en el número de votos que reciba en el caucus.

Las Mañanas de RNE - Las 'midterm' de Estados Unidos dejan el reflejo de un país polarizado - Escuchar ahora

Cada estado tiene su propia forma de celebrar sus primarias y caucus. Según las normas estatales o de los partidos políticos, pueden ser abiertas ―cuando los votantes no tienen que estar registrados en un partido político para participar―, cerradas ―cuando solo pueden participar y votar los votantes registrados en el partido― o un método mixto.

¿Para qué se hacen las convenciones?

Para convertirse en candidato a la Presidencia, es necesario ganar la mayoría de delegados. Por ello, los delegados estatales elegidos tanto en las primarias como en los caucus por los estados o destinados por los partidos políticos acudirán a la convención nacional para votar y confirmar su elección de candidatos.

Los delegados suelen ser en su mayoría activistas o líderes de una comunidad que pertenecen a un partido y que acuden a las convenciones para votar al candidato de su formación.

Existen dos tipos de delegados: los comprometidos, que deben apoyar al candidato que se les ha otorgado en las primarias o caucus, y los no comprometidos, que pueden apoyar al candidato que deseen.

Si ningún candidato obtiene la mayoría de los delegados de un partido durante las primarias y caucus, los delegados de la convención tienen que seleccionar a un candidato mediante una o más rondas de votación.

En la primera ronda de votación, los delegados comprometidos normalmente votan por el candidato que les fue otorgado al inicio de la convención, mientras que los no comprometidos pueden votar por cualquier otro candidato. En el inusual caso de que ningún candidato gane la primera ronda, los candidatos comprometidos podrán elegir a cualquier candidato en las siguientes rondas de votación hasta que uno de ellos reciba la mayoría requerida.

En las convenciones, los candidatos presidenciales anuncian también de forma oficial quién irá en la papeleta como candidato a vicepresidente.

La convención del Partido Republicano se celebrará este año del 15 al 18 de julio en Milwaukee, mientras que la del Partido Demócrata tendrá lugar del 19 al 22 de agosto en Chicago.

¿Cuándo se celebran las primarias y caucus?

La primera fecha marcada en el calendario electoral de Estados Unidos es el 15 de enero, cuando los miembros del Partido Republicano se reúnen en el primer caucus en Iowa, que irá seguido por las primarias de New Hampshire el 23 de enero.

Los demócratas quieren que su primera primaria oficial sea el 3 de febrero en Carolina del Sur, el primer estado en el que Joe Biden ganó una primaria en 2020. Por ello, el Comité Nacional Demócrata ha pedido que los candidatos no pongan su nombre en la papeleta electoral de New Hampshire el 23 de enero. Tras las primarias en Carolina del Sur, se celebrarán las de Nevada el 6 de febrero.

A partir de esa fecha, el calendario se extiende hasta junio, cuando los últimos estados celebrarán las primarias presidenciales.

¿Qué es el Supermartes?

Aunque Iowa y New Hampshire serán los primeros estados en celebrar caucus y primarias en las presidenciales de 2024, millones de estadounidenses en otros estados se dirigirán a sus lugares de votación a principios de marzo, en una cita conocida como Supermartes.

Este día recibió su apodo porque es la fecha en la que el mayor número de estados celebra sus primarias y caucus.

Es el gran día en el calendario de las primarias de Estados Unidos porque un numeroso grupo de estados organiza de forma simultánea contiendas para ayudar a definir las candidaturas presidenciales, tanto del Partido Republicano como del Demócrata.

Esta vez se celebrará el 5 de marzo en Alabama, Arkansas, Alaska, California, Iowa, Colorado, Iowa, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia.

¿Qué candidatos se presentan?

En el Partido Demócrata, Joe Biden es el presidente de Estados Unidos en funciones y se presenta como candidato para lograr su reelección, lo que lo convierte en el candidato principal. Sin embargo, hay algunos demócratas que le desafían en estas primarias, entre ellos el representante de Minnesota Dean Phillips y la autora Marianne Williamson. Ninguno de ellos cuenta todavía con mucho apoyo, al menos según las encuestas de opinión.

Por su parte, dentro del Partido Republicano, después de meses de campaña, la lista de candidatos se ha reducido a dos, el expresidente Donald Trump, quien lleva tiempo apareciendo como el favorito para conseguir la nominación, y la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz