El Congreso de los Diputados y el Senado han estrenado la XV legislatura en un acto solemne de apertura, presidido por los reyes, don Felipe y doña Letizia junto a la princesa Leonor, que reúne en la Cámara Baja a diputados y senadores, con la ausencia ya habitual de los independentistas.
Se trata del primer discurso político de Felipe VI tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno con el apoyo de 179 diputados gracias a los pactos alcanzados por el PSOE con siete formaciones políticas, en los que se incluye la ley de amnistía acordada con Junts y ERC, y rechazada por PP y Vox.
La apertura solemne de las Cortes Generales se celebra cuatro meses después de las elecciones generales del 23 de julio, en las que salieron elegidos los actuales diputados y senadores, pero esta ceremonia se suele retrasar hasta la formación del Gobierno.
Felipe VI llama a superar las "divisiones"
El rey Felipe VI ha llamado a superar las "divisiones" y los "enfrentamientos" para legar a los más jóvenes "una España sólida y unida" y ha felicitado a Sánchez por su elección, así como a sus ministros y ha dado la enhorabuena a todos los parlamentarios por "el gran honor de su elección como diputados y senadores". .
Tras recibir honores militares, Felipe VI ha pasado revista al Batallón y después los reyes se han dirigido a la escalinata del Palacio, donde han saludado a los presidentes del Congreso, Francina Armengol, y del Senado, Pedro Rollán, y a los miembros de las Mesas de ambas cámaras.
Los reyes y la princesa Leonor han llegado a las inmediaciones del Congreso alrededor de las 11:00 horas en dos vehículos oficiales escoltados por la Guardia Real a caballo para presidir la solemne apertura de las Cortes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón les han recibido.
Es la tercera ocasión en la que la princesa Leonor asiste a una sesión solemne de apertura de la legislatura, después de que lo hiciera en 2016 y en 2020. Esta vez no ha estado acompañada por la infanta Sofía, quien se encuentra en Gales (Reino Unido) por sus estudios de bachillerato.
Francina Armengol ha sido la primera en intervenir y lo ha hecho con un discurso en el que ha instado a diputados y senadores a no "distorsionar" la realidad de un Gobierno que es "legítimo" nacido del diálogo y de la negociación porque aumenta la desafección de la sociedad hacia las instituciones. Los diputados del PP y Vox no han aplaudido.
Feijóo lamenta el "boicot" de los socios de Sánchez
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha llegado alrededor de media hora antes al hemiciclo y ha atendido a los medios de comunicación en el patio del Palacio de la Carrera de San Jerónimo.
Feijóo ha lamentado el "boicot" al jefe del Estado de los socios del presidente del Gobierno y ha criticado que los diputados de ERC, Bildu y BNG "empañen" la apertura de las Cortes con su ausencia en la apertura solemne de las Cortes.
Ya dentro del hemiciclo, se ha podido ver al líder del PP conversando con su hasta ahora portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, que ha sido relevada en este cargo por Miguel Ángel Tellado, aunque mantiene el de secretaria general del partido.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reprochado a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, haber hecho de su discurso un "mitin", mientras que ha elogiado la intervención del rey.
Invitados de honor en la Cámara Baja
Solo unos minutos antes de que diera comienzo la sesión solemne, en la tribuna de invitados de la Cámara Baja el exministro de Defensa Federico Trillo conversaba con uno de los padres de la Constitución, Miquel Roca.
También hemos visto a Trillo conversar con la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el expresidente del Congreso, Jesús Posadas.
Tras el acto solemne, los reyes han asistido al desfile militar
Tras los saludos, las autoridades se han dirigido a la Carrera de San Jerónimo y los reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Una vez terminado el acto en el hemiciclo, la Familia Real se ha dirigido de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario.
El edificio del Congreso ha amanecido engalanado para la ocasión con el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal y se ha abierto la Puerta de los Leones, que sólo se utiliza en los actos a los que acude el Jefe del Estado y en las Jornadas de Puertas Abiertas.
La última vez que el Palacio de la Carrera San Jerónimo lució así fue el pasado 31 de octubre con motivo de la jura de la Constitución de la princesa Leonor.
A diferencia del acto de juramento, este miércoles sí ha asistido Sumar, pues sostienen que esta apertura solemne es un acto parlamentario y no monárquico.
En febrero de 2020 también estuvieron presentes los miembros de Unidas Podemos, e incluso sus ministros aplaudieron al rey cuando pidió afrontar la legislatura con "diálogo" y hasta el entonces portavoz de Podemos, Pablo Echenique, elogió su "valentía".
También han asistido al acto la exministra de Derechos Sociales y líder de Sumar, Ione Belarra, y la ex secretaria de estado de Derechos Sociales, Lilith Verstrynge.