El rey Felipe VI preside este miércoles en el Congreso de los Diputados la solemne apertura de las Cortes Generales con la que se iniciará oficialmente la XV Legislatura. Lo hará junto a la reina Letizia y la princesa Leonor, heredera ya de pleno derecho, en un acto al que volverán a ausentarse los partidos independentistas, como hicieran en 2020.
A partir de las 11.00, el monarca ofrecerá su discurso desde la tribuna de la Cámara Baja ante la presencia de los diputados y senadores que salieron elegidos el pasado 23 de julio, del Gobierno y de las máximas autoridades del Estado.
Será el primero tras la presentación de la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC, que cuenta con el beneplácito de los socios del Gobierno pero con un rechazo frontal de PP y Vox entre duras acusaciones al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por "degradar" la democracia.
Está por ver, en un contexto de polarización y crispación máxima, qué mensaje lanza Don Felipe, que hace cuatro años ya advirtió de que "España no puede ser de unos contra otros" y apeló a la "concordia, reconciliación, entendimiento, respeto y libertad" de la Transición para superar las "divisiones, enfrentamientos e imposiciones".
El discurso de apertura de las Cortes es la intervención más política que suele hacer el jefe del Estado, dada su obligada imparcialidad. La amnistía se aplicará a los responsables e implicados en el 'procès', además de a los agentes que participaron en las cargas policiales. En 2017, Felipe VI pronunció un discurso inédito dos días después del referéndumilegal del 1 de octubre en Cataluña en el que denunció la "deslealtad inadmisible" y la "conducta irresponsable" de la Generalitat, que entonces presidía Carles Puigdemont (uno de los principales beneficiados de la amnistía). Aquel discurso fue duramente criticado por el independentismo y por partidos a la izquierda del PSOE.
Sánchez, por su parte, ha presumido recientemente de la "relación extraordinaria" que mantiene con Felipe VI y ha elogiado su "labor" y su "papel absolutamente escrupuloso" en los últimos años. Lo dijo al ser preguntado durante su viaje a Israel respecto a un posible malestar en el monarca por los pactos electorales del PSOE dado el semblante serio que mostró cuando Sánchez prometió nuevamente el cargo de presidente del Gobierno, que no pasó desapercibido.
Ausencia de ERC, Junts, EH-Bildu y el BNG
Esta será la primera vez que el nuevo Gobierno de coalición, ya en plenas funciones, se se estrene en la bancada azul del hemiciclo. Una bancada en la que ya no habrá ministros de Podemos y sí de Sumar, socios de coalición del PSOE.
Precisamente, el Grupo Parlamentario Sumar, y por ende Podemos (que se integra en el mismo), sí estará presente en el acto, al igual que Unidas Podemos estuvo en 2020. Entonces, los ministros 'morados' aplaudieron al rey cuando pidió afrontar la legislatura con "diálogo" y el entonces portavoz de Podemos, Pablo Echenique, elogió su "valentía".
Entre los socios parlamentarios del Gobierno, estará presente en el acto solemne el PNV, representado únicamente por los portavoces de la formación jeltzale en el Congreso y en el Senado: Aitor Esteban y Estefanía Beltrán. Eso sí, no acudirán al desfile militar posterior al arguir que estos eventos democráticos se conviertan en "exhibiciones cívico-militares".
También estarán presentes los parlamentarios del PP, Vox y UPN, los únicos que votaron en contra de la investidura de Pedro Sánchez.
Al acto solemne volverán a ausentarse, como hace cuatro años, otros socios del Ejecutivo: ERC Junts, EH-Bildu y el BNG. En 2020, estos partidos escenificaron su rechazo a la Monarquía con una comparecencia conjunta en la que pedían a Felipe VI que se "apartara" de la política.
Su ausencia no sorprende ya que, más allá de la apertura solemne de 2020, los independentistas han 'plantado' al rey en las sucesivas rondas de consultas que ha convocado en los últimos años para proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, y tampoco estuvieron en la jura de la Constitución de la Princesa Leonor el pasado 31 de octubre, coincidiendo con su 18 cumpleaños (lo que la convierte en heredera al Trono de pleno derecho).
Tercera apertura solemne de las Cortes de Don Felipe
Desde su proclamación como rey, la del miércoles será la tercera ocasión en que Felipe VI preside este acto, ya que antes de la apertura solemne de febrero de 2020 inauguró la XIII Legislatura en 2016.
El acto dará comienzo con la llegada de los reyes y Doña Leonor a la Carrera de San Jerónimo, donde les esperarán el presidente Sánchez y el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Teodoro Esteban López Calderón. Tras recibir honores militares, Felipe VI y Doña Letizia se dirigirán a la escalinata del Palacio del Congreso, donde serán recibidos por los presidentes del Congreso y del Senado y los miembros de las Mesas de ambas cámaras.
En esta ocasión, en la que se volverá a abrir la Puerta de los Leones, se ha vuelto a colocar el baldaquino o dosel de gala en la fachada principal del Palacio del Congreso, que únicamente se emplea en los actos a los que acude el rey o en las Jornadas de Puertas Abiertas.
Una vez los reyes entren en el Salón de Plenos por la escalera principal, sonará el Himno Nacional y la presidenta de la Cámara Baja, Francina Armengol, inaugurará el acto con un discurso que precederá al de Felipe VI.
Concluida la Sesión Solemne, la Familia Real se dirigirá de nuevo al Salón de Conferencias para saludar a las autoridades e invitados en orden protocolario. Tras los saludos, las autoridades se dirigirán de nuevo a la Carrera de San Jerónimo y los reyes se colocarán en el podio de honor para asistir al desfile militar en su honor por parte de la Agrupación de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, con lo que concluirá la jornada.