El Congreso de los Diputados ha vuelto a dar un 'no', esta vez definitivo, al líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, que no ha obtenido la mayoría simple necesaria en esta segunda y última votación de su investidura. Abocado al fracaso, los tres días de pleno han servido para evidenciar que el 'popular' no contaba con más apoyos que los de su propio grupo, que ha cerrado filas con su líder, y los de Vox, UPN y Coalición Canaria.
La sesión de este viernes ha sido breve, muy rápida y con una votación que ha ofrecido el resultado de 172 votos a favor para Feijóo y 177 en contra de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG y un voto nulo, el del diputado de Junts Eduard Pujol que ha votado 'sí' a Feijóo tras una equivocación.
Fracasada la investidura de Feijóo, la pelota pasa ahora al tejado del PSOE. La próxima semana, el lunes y el martes, se celebrará una nueva ronda de consultas con el rey que terminará, previsiblemente, con la designación de Pedro Sánchez como candidato y, ya sí, comenzará una negociación de forma oficial, que apunta a muy dura y muy difícil, con la fecha límite del 27 de noviembre para fraguar una mayoría parlamentaria. Si no, elecciones generales el 14 de enero.
La de Feijóo ya se ha convertido en la cuarta investidura fallida de la actual democracia. Sánchez salió del Congreso con una investidura fracasada en dos ocasiones en los años 2016 y en 2019, y Mariano Rajoy perdió la votación también en 2016.
Feijóo sube el tono contra Sánchez y le pregunta: ¿amnistía y referéndum, sí o no?
En una corta intervención de 10 minutos, y muy consciente de que no tenía que convencer a nadie para que le apoyara porque no existía posibilidad alguna de que así fuera, Feijóo ha vuelto a cargar contra Sánchez, con mayor dureza que días anteriores, por las "cesiones" que, da por hecho, hará a los partidos independentistas para ser presidente.
Tras volver a reivindicar sus "principios" y presumir de "no faltar a la palabra", ha afirmado que a partir de ahora "no quedan salidas honrosas" a la situación: o un "engaño" a los ciudadanos con un gobierno de Sánchez sostenido por los secesionistas o la repetición electoral. Muy duro, ha acusado al PSOE de "degradación política y moral".
Le ha pedido "valentía" y le ha instado a "no esconderse" y a salir al Congreso para dejar claro si aceptará o no las exigencias de ERC y Junts, que en las últimas horas han elevado la apuesta y, además de la ley de amnistía, que dan por hecha, han acordado no apoyar a Sánchez "si no se compromete" a trabajar por un referéndum de autodeterminación.
"¿Amnistía sí o no?, ¿referéndum sí o no? Yo lo tengo claro, ¿y usted?" le ha espetado desde la tribuna, para dejar claro también al PSOE que no pida al PP su abstención para una investidura de Sánchez cuando se han negado a dársela al partido "más votado por los españoles".
Y en una referencia a las llamadas constantes hechas por el PP a los diputados socialistas para que cambiaran el sentido de su voto y dieran su apoyo a Feijóo, ha dicho: "Le pido a todos ustedes que no sean tránsfugas, tránsfugas de sus votantes, no sean tránsfugas de la transición española, no lo sean, no merece la pena serlo, no sean ustedes tránsfugas de una España en la que los ciudadanos libres e iguales".
Puente acusa a Feijóo de "manosear" las instituciones para su "farsa"
Por parte del PSOE, ha vuelto a hacer la réplica el exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, que no ha pronunciado las palabras amnistía y referéndum y ha centrado su intervención de cinco minutos en lanzar dardos constantes a un Feijóo al que ha acusado de “manosear” las instituciones, incluida la Monarquía, para “coronarse” como líder de la oposición.
A su juicio no le ha importado utilizar la máxima institución del Estado de manera "profundamente desleal" para su "simulacro" de investidura: “Un hombre de Estado no pisotea los símbolos del Estado”, y en lo que puede interpretarse como una referencia velada a la amnistía, ha insistido en que el PSOE seguirá trabajando "para recuperar para la política a quienes se excluyeron de ella”.
Tras PP y PSOE, uno a uno han ido desfilando los portavoces de los grupos parlamentarios de Vox, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG, CC y UPN, para cerrar de nuevo con el Grupo Popular. Todos ellos han repetido las ideas ya lanzadas en un pleno de investidura cuyo resultado se sabía de antemano.
Así, mientras el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha atacado a Sánchez para definirle como "el presidente más corrupto de la historia de España", además de "el más corrompido, el más villano y el más infame" por estar dispuesto, en su opinión, a "amnistiar a Carles Puigdemont a cambio de sus votos para mantenerse en el poder"; la portavoz de Sumar, Marta Lois, ha cargado contra Feijóo por no ser "un hombre de Estado" al someterse a una "farsa" de investidura "atado de pies y manos a la ultraderecha" sin posibilidad alguna de ser investido siendo un "mentiroso", un "soberbio" y un "arrogante".
ERC y Junts redoblan su presión a Sánchez
ERC y Junts han redoblado su presión a Sánchez y no solo por lo dicho en el Congreso, sino por lo aprobado en el Parlament de Cataluña: una propuesta de resolución para condicionar su investidura a fijar las condiciones para celebrar un referéndum, una postura que el PSC ha descartado ya con rotundidad.
Los dos partidos independentistas han hecho un llamamiento a negociar ya un referéndum en Cataluña "una vez alcanzada la amnistía", según ha señalado la portavoz de los republicanos, Teresa Jordà, en el Congreso. Por su parte, la portavoz parlamentaria de Junts, Miriam Nogueras, ha defendido la celebración de un referéndum de autodeterminación porque, a su juicio, “no es dividir”, sino que “votar es consenso” y encontrar una salida al "conflicto político que se arrastra desde hace unos años".
Y tras las breves intervenciones, la votación definitiva en la que nadie ha movido sus posiciones iniciales y se ha cumplido el guion ya escrito hace semanas.
La encargada de comunicar al rey Felipe VI el resultado de esta votación es la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se ha trasladado este mismo viernes al Palacio de la Zarzuela para tal fin. Y a partir de ahí, un nuevo ciclo con nueva ronda de consultas del monarca, el lunes y martes próximos, tras la que vendrá la designación de un nuevo candidato que no será otro que Pedro Sánchez. Fin del capítulo protagonizado por el PP e inicio de uno nuevo con el PSOE en el centro.