Noticias

Podemos afirma que el acuerdo con Sumar está "garantizado" pero seguirá negociando para que no haya veto a Montero

  • Belarra critica que la plataforma de Díaz vete a Montero: "Se nos pide sacrificar a nuestro principal activo político"

  • Desde Sumar aseguran que la coalición se registrará esta tarde al considerar que ya tienen el 'sí' de la formación morada

ÁLVARO CABALLERO
5 min.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este viernes, a horas de que se acabe el plazo para presentar una coalición con Sumar, que la formación morada concurrirá a las elecciones generales junto a la plataforma de Yolanda Díaz. Sin embargo, ha criticado que desde Sumar se vete la presencia de Irene Montero en las listas. "Se nos ha pedido una vez más sacrificar a nuestro activo político. No aceptaremos ningún veto", ha señalado en una comparecencia sin preguntas en la sede del partido.

Fuentes de Podemos aseguran a TVE que, pese a que se seguirá negociando para lograr que la ministra de Igualdad esté en puestos de salida para el 23J, irán juntos a las elecciones.

Las próximas horas de negociación serán clave para decidir si la 'número dos' de la formación morada estará en la lista de Madrid, lo que piden los de Belarra, aunque esta insiste en que "la firma de Podemos el acuerdo está garantizada". El plazo que marca la ley electoral para presentar una coalición de cara a las elecciones generales termina antes de la medianoche de este viernes, por lo que el acuerdo se podría firmar 'in extremis'.

Sumar asegura que la coalición se registrará en la tarde de este viernes

Desde la plataforma de la vicepresidenta segunda señalan que la coalición se registrará en la tarde de este viernes, sin esperar al último minuto. "No aceptaremos que Podemos nos lleve al escenario de Andalucía", han señalado fuentes de Sumar a RTVE, en referencia al abrupto acuerdo de la izquierda para las elecciones andaluzas del año pasado, cuando la coalición se registró sin apenas margen y Podemos quedó fuera por un error técnico.

Consideran, por tanto, que con las palabras de Belarra ya tienen el 'sí' garantizado de Podemos. A lo largo de los últimos días ya habían confirmado su intención de concurrir con Sumar otros partidos, como Compromís, Más Madrid, IU, los 'comunes', Més en Baleares o Chunta Aragonesista.

"Concurriremos a las elecciones generales con Sumar, esa decisión está tomada", ha apuntado la líder de Podemos en su intervención, pero ha criticado primero el veto a Montero y después el hecho de que la oferta de Sumar dejaría a Podemos sin representación en el Congreso.

A esto, desde el espacio político de Díaz responden reafirmándose en su última oferta, y dando a entender que no alargarán la negociación con la formación morada. "La presencia y la representación de Podemos está ampliamente garantizada, como no podía ser de otra forma, con la propuesta sobre la mesa", aseguran las fuentes de Sumar.

La última oferta dejaría a Podemos "sin representación" tras el 23J

Desde el equipo negociador de la vicepresidenta han traslado a los morados que "la presencia de Irene Montero es un obstáculo insalvable para alcanzar un acuerdo de unidad", según ha explicado Belarra. "Me entristece profundamente que el acuerdo se construya sobre la exclusión a una compañera que ha llevado las transformaciones feministas más lejos que nadie antes en nuestro país", ha lamentado Belarra.

Según ha explicado, Montero ha intervenido en la reunión de la ejecutiva del partido para ofrecer su salida y así "asegurar la unidad", pero la respuesta de la secretaria general y el resto de miembros se han negado porque les parece "una injusticia y un tremendo error político".

También ha denunciado que la última oferta que les ha hecho llegar Sumar dejaría a Podemos "sin representación", al aparecer sus candidatos en puestos bajos de las listas, donde no tendrían posibilidad de ser elegidos, o no aparecer directamente en las listas. "Esto es algo que no nos parece justo", ha afirmado.

Por ello, han trasladado al equipo de Díaz que, aunque "el compromiso de Podemos con la unidad es firme", quieren llegar a un "acuerdo justo". "Esperamos no tener que llegar al último minuto para inscribir la coalición. El acuerdo puede darse en muy poco tiempo si hay voluntad por parte de Yolanda", ha apuntado.

Primera vez que la dirección habla públicamente del veto

Es la primera vez que la dirección del partido denuncia públicamente que Sumar pretende imponer un veto a la titular de Igualdad. Antes, a lo largo de esta turbulenta semana, lo habían filtrado fuentes de la negociación y lo había insinuado el ex líder de Podemos Pablo Iglesias -aunque él no se refería directamente a la plataforma de Díaz como la que quería excluir a Montero-, pero la cúpula del partido guardaba silencio.

El nombre de la 'número dos' del partido se ha convertido en el principal escollo de la negociación precisamente en una semana aciaga para ella. El miércoles, el Tribunal Supremo avaló la rebaja de penas de la ley del 'solo sí es sí', en contra del criterio de la Fiscalía y de lo que defendía el Ministerio de Igualdad. Montero calificó la decisión de "mala noticia", ya que siempre había insistido en que este texto, una de las medidas estrella de su cartera, era "buena" y que el error estaba en la "incorrecta aplicación" de los jueces, algo que vino a desmentir el Alto Tribunal.

Las bases de Podemos dan carta blanca a la dirección para negociar

Belarra ha intervenido al término de la reunión del Consejo de Coordinación, la dirección del partido, que tiene carta blanca para negociar el acuerdo con Sumar tras la consulta a las bases. El jueves, el partido anunció que preguntaría a sus inscritos si delegaban la potestad de negociar a la ejecutiva, y estos lo avalaron con casi un 93% de los votos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz