Noticias

La negociación entre Sumar y Podemos se complica en la recta final por el veto a Montero en los primeros puestos

  • Las conversaciones siguen aunque se eleva la tensión, y se mantienen solo entre Sumar y Podemos, sin otros partidos

  • Sumar ya ha llegado a acuerdos con Chunta Aragonesista, Drago Canarias e Iniciativa del Pueblo Andaluz

RTVE.es
8 min.

Las negociaciones entre los partidos a la izquierda del PSOE para pactar una candidatura conjunta a las próximas elecciones generales se complican en su recta final. Este jueves, fuentes cercanas a la negociación han informado a RTVE que Sumar ha "vetado" a la ministra de Igualdad y dirigente de la formación morada, Irene Montero.

Las discrepancias vendrían principalmente por el lugar que debe ocupar Montero en estas listas, ya que si su nombre aparece en un lugar secundario, supondría en la práctica un veto para que saliera elegida como diputada. Respecto a estas acusaciones, desde Sumar insisten en que no quieren desvelar el contenido de las negociaciones y remiten a las palabras de su portavoz el miércoles, quien negó haber planteado "ningún veto" en estas conversaciones.

Aunque en las últimas horas se había rebajado el tono entre las diferentes partes de la negociación, esta última filtración vuelve a elevar la tensión entre la plataforma de Yolanda Díaz y los de Ione Belarra. A pesar de ello, los participantes en las negociaciones en que estas siguen. En este momento, las conversaciones son bilaterales, entre Podemos y Sumar, sin la participación de otros partidos.

El miércoles, el portavoz de campaña de Sumar había mostrado optimismo para lograr un pacto, pese a lo complejo del "puzle" de aunar a una quincena de formaciones progresistas. Desde la plataforma dejan claro, además, que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral, lo que ocurrió en la coalición de izquierdas presentada para las elecciones andaluzas y en las que Podemos se quedó fuera por un error técnico tras cerrar un acuerdo 'in extremis'. La consigna entre todos los agentes implicados, como indican distintas fuentes, es que no se repita aquella situación.

Se integran Chunta, Drago, Més, IPA y Baztarre

Sumar ya anunció que había llegado a acuerdos el miércoles con la Chunta Aragonesista y Drago Canarias, el proyecto liderado por el exdiputado de la formación morada, Alberto Rodríguez. Este jueves se ha sumado también Iniciativa del Pueblo Andaluz y han llegado a un preacuerdo con AraMés, plataforma que aglutina a varios partidos progresistas en Baleares, como Més per Mallorca, Més per Menorca, Ara Eivissa y Gent per Formentera.

Además, la militancia de Más Madrid votó en la noche del miércoles mayoritariamente (con un 96% de los votos) a favor de que la organización política concurra con Sumar, y también ha apoyado el mismo objetivo la afiliación y simpatizantes del partido navarro Baztarre. Mientras, la Ejecutiva de Verdes Equo ya avanzó su compromiso de ir a los comicios junto a esta plataforma. También formaciones como IU, En Comú Podem y Compromís ya han señalado públicamente su apoyo al proyecto de Díaz, con vistas a conformar un frente amplio a esta cita electoral.

Varios integrantes de la negociación han remarcado que la jornada de este jueves es clave y el deseo es que la confluencia en torno a Sumar esté cerrada cuanto antes. Algo que ya apuntaron por ejemplo desde Compromís y el miércoles la propia líder de Podemos, Ione Belarra.

Más Madrid pide tener un papel "importante" en las listas

Este viernes ya se ha pronunciado sobre las negociaciones la líder de Más Madrid, Mónica García. En una entrevista en TVE, ha considerado que las listas electorales de Sumar deben "reflejar" los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo, por lo que cree que su formación debe tener "un papel importante" en las listas de la futura coalición, ya que fue la única fuerza progresista que mejoró sus resultados en esta comunidad autónoma.

Ha dicho que todas las formaciones que quieren integrarse en Sumar deben ser "generosas" y hacer que las listas "respondan a lo que ha pasado hace menos de dos semanas". En cualquier caso, ha insistido en que hablar de nombres debe de ser "lo último" en la negociación.

Distintas fuerzas de izquierda han mostrado sus prioridades para esta negociación, donde se dirimen aspectos como el peso y posiciones en las listas electorales, propuestas programáticas, reparto de recursos y estrategia política y de la campaña.

Precisamente partidos como Compromís, Chunta y Más Madrid ya han mostrado algunos de sus requisitos como estar en puestos de salida en las candidaturas para su circunscripción. Además, en el caso de las fuerzas madrileña y valenciana han enfatizado que su marca quede preservada también en el acuerdo.

Podemos también reivindica su papel

Las negociaciones más delicadas se están dando con Podemos. Desde el partido han remarcado que trabajan por la unidad y que buscan un acuerdo de confluencia, si bien el portavoz parlamentario Pablo Echenique alertó el miércoles de que ya van tarde en las negociaciones.

La Ejecutiva nacional del partido morado defendió el lunes su papel determinante para el ensanchamiento del espacio de la izquierda y lanzó un mensaje de que los posibles vetos, exclusiones y exigencias torpedeaban la unidad.

El lunes por la tarde y durante el martes el ambiente de las conversaciones se enrareció, dado que el exvicepresidente y exsecretario general de Podemos, Pablo Iglesias, denunció que Más Madrid, comunes y Compromís no querían un acuerdo con su partido, algo que negaron las tres formaciones políticas. Iglesias también lanzó que tenía la sensación de que había presión para que la ministra de Igualdad, Irene Montero, quedara fuera.

Por su parte, el portavoz de campaña de Sumar, Ernest Urtasun, garantizó el miércoles que las negociaciones van bien y garantizó que no se plantean vetos a nadie, en referencia a Podemos, y que el resto de formaciones así lo han trasladado públicamente.

Dirigentes autonómicos de Podemos reclaman acuerdo

Mientras, varios coordinadores autonómicos de Podemos movieron ficha el miércoles y se significaron públicamente en apoyo a la confluencia con Sumar y la necesidad de que el partido ponga todo los esfuerzos en ello, dado que sería irresponsable no conseguir la unidad en la izquierda para los comicios del 23J.

La coordinadora de Podemos Extremadura, Irene de Miguel, fue explícita al apostar por la participación de su partido dentro de Sumar, instando a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad" y dejar el camino a los que sí creen en ella.

Su homóloga en Navarra, Begoña Alfaro, cercana a Díaz -fue la única dirigente territporial del partido en acudir a la presentación de Sumar en abril-, aseguró por su parte que sería "una irresponsabilidad impresionante que no se produjese" un acuerdo entre las distintas fuerzas de izquierda en el ámbito estatal.

También la máxima representante del partido en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha llamado la atención sobre el hecho de que las fuerzas de izquierda se presentaron por separado en este territorio y como consecuencia no fueron capaces de "frenar a la derecha". A su juicio, el resultado electoral del 28 de mayo deja esta conclusión y "alumbra el camino a seguir para la próxima cita electoral": "Si sabemos leer lo sucedido, tenemos ante nosotros las pistas para escribir el futuro", ha opinado en una reflexión en su blog. Cabe recordar que Podemos perdió toda su representación tanto en la Asamblea como en el Ayuntamiento de Madrid en estas elecciones.

El líder de Podemos en Galicia, Borja San Ramón, consideró que hay "tiempo para llegar a un acuerdo" con Sumar y también apuesta por la "unidad", advirtiendo de que "acordar no es resignarse". "Hay que hacer posible lo necesario", enfatizó.

Y la dirigente de Aragón, y todavía consejera en el Gobierno cuatripartito, Maru Díaz, ha anunciado que se retira de la política. En un comunicado compartido en Twitter, asegura que "es el momento de asumir responsabilidades" tras el "nefasto" resultado del 28M. Además, lanza un mensaje a favor de la unidad para frenar la "oleada" de PP y Vox. "Ahora más que nunca es crucial la altura de miras, le generosidad y la humildad para proteger y preservar el Gobierno de coalición", ha escrito.

Por su parte, militantes de Podem en la Comunidad Valenciana han impulsado un manifiesto en el que reclaman integrarse "en una confluencia amplia estructurada desde Sumar" y que haya primarias de ámbito provincial para elegir a los representantes de esta formación en las candidaturas para las elecciones generales del 23 de julio. Han pedido que se asuman de manera inmediata responsabilidades por los "catastróficos" resultados del 28M -también desaparecieron en la Comunidad Valenciana- en un documento firmado por el portavoz de Podem en Alicante, Xavier López, los candidatos a las alcaldía de Elche, Moisés García, y Moncofa, Rafael Segarra, o el edil en Alberic durante dos legislaturas Alfonso Martínez, entre otros.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz