Noticias

Las bases de Podemos dan plenos poderes a la dirección para decidir si pacta con Sumar en una negociación al límite

  • Casi el 93% de los 52.829 inscritos avalan la negociación frente al 6,75% que se ha pronunciado en contra

  • A medianoche acaba el plazo para registrar coaliciones electorales, por lo que la negociación ha de ser rápida

RTVE.es
5 min.

Las bases de Podemos han dado un respaldo mayoritario para que la dirección del partido negocie con Sumar un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones generales del 23 de julio. Una negociación para la que solo disponen de apenas unas horas, ya que el plazo para registrar coaliciones electorales acaba a medianoche. Han votado un total de 52.829 inscritos, de los cuales casi el 93% (49.089) ha dado carta blanca a la dirección liderada por Ione Belarra para negociar y solo el 6,75% (3.568) se ha pronunciado en contra, frente a un 0,3% de abstenciones (172 votos).

La pregunta consultada ha sido en concreto: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Las bases de Podemos estaban llamadas a votar hasta este viernes a las 10.00. Esta consulta la anunció este jueves a mediodía Belarra en un mensaje de Twitter después de que varias direcciones territoriales hayan presionado a favor de que Podemos alcance un acuerdo con Sumar ante el temor de un hundimiento en las generales de concurrir por separado. Y es que el 28M en partido quedó fuera de la Asamblea de Madrid y salió de los gobiernos de coalición autonómicos en los que estaba. En términos generales, perdió un importante peso territorial.

Resecto al nivel de participación en la consulta, se trata de una cifra similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias. Precisamente Belarra ha dado las gracias "por la gran participación en menos de 24 horas" y ha añadido que "nadie tiene la militancia que tiene Podemos". También la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha destacado que "en menos de 24 horas" haya habido tal participación de inscritos: "La fuerza de la militancia de Podemos son hechos, no palabras".

El supuesto "veto" a Montero, el principal escollo

Ahora, Podemos y Sumar tienen menos de 12 horas para alcanzar un acuerdo, ya que según la ley electoral solo podrán registrar una coalición con la que concurrir a las elecciones generales antes de medianoche.

Desde Sumar han manifestado optimismo y están convencidos de que habrá acuerdo, pese al "puzzle complejo" que supone aunar a una multitud de partidos progresistas. También desde Podemos, pero por ahora la principal discrepancia es el supuesto "veto" a que Montero fuera en los primeros puestos de las listas, según fuentes de la negociación, aunque desde Sumar han incidido reiteradamente en que no vetan a nadie.

Y en este contexto, este viernes ha trascendido la condena del Tribunal Supremo a la titular de Igualdad a indemnizar a la expareja de la presidenta de Infancia Libre por llamarle "maltratador".

Otra cuestión es el peso de Podemos en las listas, cuando formaciones como Más Madrid y Compromís cuentan con encabezar las listas de sus respectivos territorios avalados según ellos por los resultados del 28M. Precisamente, la última propuesta que hicieron los de Ione Belarra fue concurrir por separado en la Comunidad Valenciana y con Sumar en el resto del país, algo que fue descartado por la plataforma de Yolanda Díaz.

Compromís se une a los partidos que concurrirán con Sumar

Este viernes, Compromís ha alcanzado un acuerdo con Sumar para concurrir juntos a los próximos comicios. El pacto incluye que el partido valenciano designará al número 1 y 2 de su lista por la provincia de Valencia y la formación abrirá su proceso de primarias la próxima semana.

El partido valenciano se une así a otros partidos que se han ido adhiriendo al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno. Sumar tiene también atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més, formación de Baleares que no estuvo en el acto del polideportivo Antonio Magariños para el lanzamiento de la candidatura de la ministra de Trabajo pero que ha optado por incorporarse a este frente amplio.

Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.

Además de Podemos, falta En Comú. Pero la adhesión de los 'comunes', así como de IU, se da por descontada, dado que son dos de los principales baluartes del proyecto político de la vicepresidenta segunda. Por otro lado, la formación ecologista Alianza Verde inició también conversaciones con Sumar, sin que por ahora haya comunicado su posición definitiva.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido de Ceuta de corte musulmán, cuya portavoz, Fátima Hamed Hossain, apoyó a Díaz desde el principio y con el que Sumar abrió también negociaciones, ha decidido no concurrir el 23J.

Hasta la fecha, todas las formaciones progresistas han coincidido en la necesidad de que el espacio a la izquierda del PSOE concurra unido a estas generales para evitar que vuelvan a perderse votos que no se traduzcan en escaños como ocurrió el 28M.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz