Noticias

La dirección de Podemos pregunta a sus bases si le dan el poder para decidir sobre Sumar y apura hasta el final

  • La consulta estará abierta a todos los inscritos hasta las 10:00 horas de la mañana del viernes

  • La recta final de la negociación se ha complicado después de conocerse un posible veto a Irene Montero en las listas

RTVE.es
5 min.

Podemos ha abierto este jueves una consulta exprés a su militancia para decidir sobre la negociación con Sumarpara presentar una candidatura conjunta a las elecciones generales del 23J. Así lo ha anunciado en redes sociales la líder de la formación morada y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

La consulta plantea que la dirección del partido "negocie, y en su caso, acuerde" una alianza electoral con la plataforma de Yolanda Díaz, y estará abierta a todos los inscritos hasta las 10:00 horas de la mañana de este viernes, a apenas unas horas de que expire el plazo que marca la ley electoral para presentar una coalición, las 23:59 horas del viernes.

La pregunta completa de la consulta es la siguiente: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?"

Belarra: "Las negociaciones no están siendo sencillas"

"Existe una posibilidad difícil pero real de revalidar el Gobierno de coalición. Esa posibilidad depende de que las fuerzas políticas agrupadas en Sumar y Podemos se presenten en una única candidatura", ha señalado Belarra en un vídeo compartido en Twitter, en el que ha reconocido que "las negociaciones no están siendo sencillas".

El partido ha hecho pública esta consulta en la recta final de la negociación y cuando fuentes presentes en estas conversaciones han informado a RTVE de un veto a la ministra de Igualdad y 'número dos' de la formación morada, Irene Montero, en los puestos de salida de las listas electorales.

Montero: "Trabajamos por la unidad"

Montero, cuyo nombre se ha convertido en uno de los principales escollos de la negociación, ha compartido el enlace a la consulta en Twitter y ha señalado: "Queremos revalidar el Gobierno de Coalición y trabajamos por la unidad".

Las discrepancias vendrían principalmente por el lugar que debe ocupar la ministra de Igualdad en estas listas, ya que si su nombre aparece en un lugar secundario, supondría en la práctica un veto para que saliera elegida como diputada. Respecto a estas acusaciones, desde Sumar insisten en que no quieren desvelar el contenido de las negociaciones y remiten a las palabras de su portavoz el miércoles, quien negó haber planteado "ningún veto".

También se ha pronunciado otro de los destacados dirigentes de la formación morada, el secretario de Programa, Pablo Echenique, quien ha asegurado que ya ha votado que sí en la consulta.

La consulta llega precedida de una creciente presión por parte de los líderes del partido en varios territorios para pactar con Sumar, como Extremadura, Navarra, Madrid o Galicia, además de cargos en la Comunidad Valenciana. La más explícita ha sido Irene de Miguel, la responsable de la formación en Extremadura, quien ha instado a "dar un paso a un lado" a los que "no quieran unidad".

Hasta ahora, han acordado ya concurrir con Sumar Izquierda Unida, Chunta Aragonesista, Los Verdes Equo, Proyecto Drago de Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, AraMés en Baleares y Baztarre en Navarra, además de Más Madrid, a falta de algunos flecos para que el acuerdo sea oficial.

¿Quién está en la ejecutiva de Podemos?

Concretamente y además de Belarra, la dirección de Podemos está compuesta por unos 25 miembros entre los que figuran Montero, la secretaria de Organización, Lilith Verstrynge o Echenique.

También forman parte del Consejo de Coordinación la eurodiputada Idoia Villanueva, los coportavoces Pablo Fernández e Isa Serra, el secretario de Estado Nacho Álvarez, el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, la secretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez 'Pam', María Teresa Arévalo (Secretaria de Coordinación Ejecutiva), Álex Zapico (Secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular), Sofía Castañón (secretaria de Culturas; Juanma del Olmo (Secretario de Escuela de comunicación), Pau Vivas (Secretario de Círculos), Rafa Mayoral (Secretario de Horizonte Republicano) y Julio Rodríguez (Secretario de Paz y Seguridad).

Otros integrantes del órgano son lrene de Miguel, los coportavoces Alejandra Jacinto y Javier Sánchez Serna, la coordinadora autonómica en el País Vasco, Pilar Garrido Gutiérrez, su homólogo en Madrid Jesús Santos, el dirigente gallego Antón Gómez-Reino Varela, Serigne Mbayé (Secretario de Antirracismo), la secretaria de Acción Institucional María Teresa Pérez y la líder de la formación en Canarias, Noemí Santana.

Registra un nuevo partido con domicilio en la sede de Podemos

Y, entre tanto, el Ministerio del Interior ha aceptado la inscripción de un nuevo partido, denominado Juntas sí se puede, cuya sede oficial es la misma que la de Podemos, la madrileña calle Francisco Villaespesa, 18.

Según fuentes de la formación morada,  se trata de "un error que se está subsanando" y detallan que han remitido un escrito al Ministerio del Interior para pedir que se anule inmediatamente el registro de este nuevo partido, en el cual figura como representante legal Carlos Gil Cuevas, coportavoz provincial de Podemos en Segovia.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz