Noticias

Podemos apura hasta el final la negociación con Sumar a la espera del resultado de la consulta a sus bases

  • El plazo para registrar coaliciones finaliza a medianoche y además de Podemos faltan los 'comunes'

  • Desde Sumar están convencidos de que habrá acuerdo pese al "puzzle complejo" de sumar a todas estas fuerzas

RTVE.es
6 min.

La cuenta atrás llega este viernes a su fin y todavía no hay acuerdo entre Podemos y Sumar para concurrir en coalición a las elecciones generales del 23 de julio. Habrá que esperar, en primer lugar, a conocer si las bases del partido de Ione Belarra han decidido dar o no carta blanca a la dirección para negociar, y esa decisión no se dará a conocer, previsiblemente, hasta pasado mediodía. Mientras, Compromís ha acordado este viernes por la mañana concurrir en coalición con Sumar.

Por ahora, se sabe que han votado un total de 52.829 inscritos en la consulta de Podemos, una cifra similar aunque algo inferior a la votación de la última Asamblea Ciudadana del partido, cuando 53.500 inscritos eligieron a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como nueva líder de Podemos tras dejar la política el exvicepresidente Pablo Iglesias. "Digan lo que digan, ninguna otra organización política tiene esto", ha destacado por su parte el portavoz 'morado' en el Congreso, Pablo Echenique, que ha dicho que las bases siempre han sido la "fuerza" y "brújula de Podemos". La pregunta consultada ha sido en concreto: "¿Aceptas que el Consejo de Coordinación de Podemos, siguiendo el criterio de unidad que marcó el Consejo Ciudadano Estatal, negocie con Sumar y, en su caso, acuerde una alianza electoral entre Podemos y Sumar?".

Los plazos son los que marca la ley electoral y que empezaron a contar cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidió disolver las cortes y convocar elecciones anticipadas. A las 12 de la noche tienen que estar registradas las coaliciones que concurrirán al 23J. Si no hay acuerdo y no se registran como coalición antes de este plazo, no habrá unidad a la izquierda del PSOE, un escenario temido en todos los espacios progresistas, que vieron el 28M cómo no fueron capaces de sumar y muchos votos se perdieron.

Desde Sumar han manifestado optimismo y están convencidos de que habrá acuerdo, pese al "puzzle complejo" que supone aunar a una multitud de partidos progresistas, y subrayaron que no iban a esperar al límite del plazo para presentar la coalición. También desde Podemos siempre han manifestado que habrá acuerdo, pese a las discrepancias que han marcado hasta ahora la negociación.

La principal discrepancia es el supuesto "veto" a que la ministra de Igualdad, Irene Montero, fuera en los primeros puestos de las listas, según fuentes de la negociación, aunque desde Sumar han incidido reiteradamente en que no vetan a nadie.

La sombra de lo que ocurrió en Andalucía hace un año

Pero lo cierto es que se están apurando tanto los plazos, que acecha la sombra de lo que ocurrió en las últimas elecciones en Andalucía hace un año, cuando Podemos y Alianza Verde se registraron fuera del plazo y quedaron apartados de la coalición de izquierdas encabezada por IU, 'Por Andalucía', con los problemas que les conllevó después y las luchas y reproches internos entre partidos.

Y es que ahora también hay luchas de poder. Los partidos a la izquierda del PSOE que tuvieron mejores resultados en las pasadas autonómicas y municipales (como Más Madrid o Compromís) exigen liderar las listas de sus respectivos territorios, mientras que Podemos reivindica tener peso dentro de Sumar.

La última propuesta que se ha conocido es que Podemos quiere concurrir en solitario en la Comunidad Valenciana ante "la evidencia de los vetos" a los candidatos del partido que lidera Belarra, pero ir dentro de la coalición de Díaz en el resto de España. Sumar no ha aceptado esta propuesta. Según lo acordado entre Sumar y Compromís, este último partido encabezará la lista por Valencia.

La consulta de Podemos tras la presión de sectores internos

Las bases de Podemos estaban llamadas a votar hasta este viernes a las 10.00. En todo caso, la decisión no se conocerá antes de, previsiblemente, las 12 de la mañana, según fuentes a TVE.

Esta consulta la anunció este jueves a mediodía Belarra en un mensaje de Twitter y responde a que, de haber acuerdo con Sumar, no hubiera habido tiempo antes del sábado para consultarlo a la militancia y que ésta lo ratificara. Por tanto, la fórmula elegida ha sido un reféndum a priori para tener las manos libres en la negociación.

Esta decisión ha llegado horas después de que varias direcciones territoriales hayan presionado a favor de que Podemos alcance un acuerdo con Sumar ante el tempor de un hundimiento en las generales de concurrir por separado. Y es que el 28M en partido quedó fuera de la Asamblea de Madrid y salió de los gobiernos de coalición autonómicos en los que estaba. En términos generales, perdió un importante peso territorial.

Mientras, hay dirigentes de Podemos como el coordinador de Murcia y secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez, que aseguran que el acuerdo está cerca.

Compromís se une a los partidos que han dicho 'sí' a Sumar

Mientras tanto se han ido adhiriendo al proyecto de la vicepresidenta segunda del Gobierno varios partidos. El último ha sido Compromís, este mismo viernes. Sumar tiene también atados ya pactos y preacuerdos con Drago Canarias, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Batzarre (Navarra), la Chunta aragonesista, Verdes Equo y Ara Més, formación de Baleares que no estuvo en el acto del polideportivo Antonio Magariños para el lanzamiento de la candidatura de la ministra de Trabajo pero que ha optado por incorporarse a este frente amplio.

Más Madrid ya acordó en un plenario el miércoles apoyar a Sumar pero con algunos condicionantes como la preservación de su marca en la circunscripción y que su peso se vea reflejado en las listas, acorde con los resultados del 28M.

Además de Podemos, falta En Comú. Pero la adhesión de los 'comunes', así como de IU, se da por descontada, dado que son dos de los principales baluartes del proyecto político de la vicepresidenta segunda. Por otro lado, la formación ecologista Alianza Verde inició también conversaciones con Sumar, sin que por ahora haya comunicado su posición definitiva.

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), partido de Ceuta de corte musulmán, cuya portavoz, Fátima Hamed Hossain, apoyó a Díaz desde el principio y con el que Sumar abrió también negociaciones, ha decidido no concurrir el 23J.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz