UPN ha ganado este domingo las elecciones al Parlamento de Navarra con cerca del 28% de los votos (15 escaños), pero la fragmentación del voto en la derecha no les permitiría gobernar. A pesar de sumar los escaños de PP (3) y VOX (2), la formación encabezada por Javier Esparza se quedaría lejos de lograr el gobierno foral y no consigue superar a los partidos de izquierda.
Al igual que en 2019, el PSOE de María Chivite (11 escaños) podría reeditar el pacto de gobierno con Geroa Bai (7) y Contigo Zurekin, la nueva marca electoral de Podemos, IU y Batzarre que logra 3 escaños. Sin embargo, para mantenerse al frente del gobierno autonómico volverá a necesitar la abstención de EH Bildu (9).
Chivite: "Nos disponemos a liderar con nuestros actuales socios"
Aunque tendrá difícil gobernar, el candidato de UPN, Javier Esparza, ha dicho que han logrado una "victoria sin paliativos" y ha tendido la mano para acordar un Gobierno liderado por la formación regionalista y para que EH Bildu "salga de cualquier ecuación política".
Cerca de la media noche, la candidata del PSOE ha celebrado en rueda de prensa los resultados electorales obtenidos. "Es una valoración positiva. Nos disponemos a liderar un nuevo gobierno progresista con nuestros actuales socios, pero con más fuerza", ha declarado Chivite.
Además, la socialista ha señalado que el resultado obtenido en Navarra es fruto de una "campaña polarizada" planteada por UPN. "El resultado de esta polarización es que ha crecido Bildu y Vox. Es el resultado de lo que ha planteado UPN. Navarra Suma ha perdido dos escaños, ahora suman 18, una campaña polarizada solo beneficia a las posiciones más radicales", ha afirmado.
La candidata de EH Bildu, Laura Aznal, la celebrado que su formación se haya convertido en la tercera fuerza política de la Comunidad Foral y ha mostrado su disposición a alcanzar acuerdos.
Durante su intervención en el acto organizado en la sala Zentral de Pamplona, Aznal ha aplaudido los “resultados increíbles en todo Euskal Herria” alcanzados por su grupo y ha subrayado que se han convertido en la tercera fuerza política con un gran crecimiento y “muchos más votos” destacando los buenos resultados en Pamplona, Villava, Tafalla, Ansoáin o Huarte.
El candidato del PP, Javier García, ha valorado positivamente los resultados y ha afirmado que "venimos para quedarnos con fuerza". "Está claro que va a ser un trabajo arduo durante estos años en el Parlamento y allá donde tenemos representación, y esto para nosotros supone cimentar un gran proyecto, el proyecto del Partido Popular en nuestra comunidad", ha señalado este domingo desde el Hotel Tres Reyes de Pamplona, donde han seguido la noche electoral.
Con estos resultados, UPN ha perdido cinco escaños respecto a 2019, mientras que el PSOE los ha mantenido, Bildu se coloca como tercera fuerza tras conseguir dos sillones más en detrimento de Geroa Bai, que los pierde.
Por su parte, el PP vuelve al Parlamento tras separarse de UPN y logra tres escaños, los mismos que Podemos. Además, Vox entra por primera vez en las Cortes con dos parlamentarios.
UPN gana en Pamplona pero Bildu pide apoyo de fuerzas progresistas
En el Ayuntamiento de Pamplona, UPN ha ganado al obtener nueve de los 27 concejales del pleno, pero la alcaldía queda en el aire pues ninguna formación política tiene garantizados los apoyos necesarios.
EH Bildu ha revalidado su condición de segunda fuerza en el consistorio, con un concejal más que en 2019, subiendo de siete a ocho, y el PSN se ha mantenido como tercera fuerza con cinco concejales, los mismos que ya tenía.
La corporación municipal se completa con dos ediles del PP, dos de Geroa Bai y uno de Contigo Navarra (Podemos, IUN, Batzarre, Equo y Alianza Verde).
La Comunidad Foral de Navarra es la economía número 14 en el ranking de las comunidades autónomas, con un PIB de 20.378 millones de euros. En cuanto al nivel de riqueza de sus ciudadanos, escala posiciones hasta la tercera región con mayor renta (31.024 euros) solo por detrás de la Comunidad de Madrid y del País Vasco. Navarra tiene un 10,09% de paro, por debajo de la media nacional. La región tiene un total de 661.831 habitantes con una edad media de 43 y un 20,5% de mayores de 65 años.
En Navarra la participación ha rondadoel 68% con más de 325.000 votos, cuatro puntos menos que en el 2019, cuando se superó el 72%.
Consulte otras noticias sobre resultados en las Comunidades Autónomas
- El PP gana las elecciones en Aragón y podrá arrebatar el gobierno al PSOE con el apoyo de Vox
- El PSOE se mantiene como la fuerza más votada en Asturias, pero necesitará pactar para gobernar
- El PP recupera Baleares ocho años después pero necesitará a Vox para alcanzar la mayoría absoluta
- El PSOE gana en Canarias pero no puede reeditar el 'pacto de las flores' y Coalición Canaria tiene la llave de Gobierno
- El PP gana en Cantabria y podría gobernar junto a Vox tras el hundimiento del partido de Revilla
- El PSOE de Page revalida su mayoría absoluta en Castilla-La Mancha
- El PP arrebata al PSOE la Comunidad Valenciana, uno de sus feudos clave, y duplica sus diputados
- Fernández Vara pierde Extremadura pese a ganar en votos y el PP suma mayoría absoluta con Vox
- Ayuso refuerza su hegemonía en la Comunidad de Madrid y arrasa con una mayoría absoluta
- El PP gana en la Región de Murcia y suma más escaños que toda la izquierda junta
- El PP recupera el Gobierno de La Rioja con una mayoría absoluta en Logroño
- El PP vuelve a ganar en Ceuta pero su negativa a pactar con Vox le obligará a buscar otros socios de gobierno
- El PP gana en Melilla con mayoría absoluta y recupera la ciudad autónoma cuatro años después