Noticias

Los diez momentos de los Oscar: del premio a Jamie Lee Curtis al reencuentro entre Indiana Jones y Tapón

ÁLVARO CABALLERO
8 min.

Los Oscar han apostado en su 95 edición por premiar la originalidad, con siete premios para la rompedora Todo a la vez en todas partes, pero también por reivindicar a viejas estrellas que, por algún motivo o por otro, llevaban años alejados de la fama, como Brendan Fraser, Michelle Yeoh o Ke Huy Quan. Repasamos los diez mejores momentos de una gala que, por lo demás, no ha brillado en exceso.

Todo a la vez en todas partes gana todo

Era una ganadora improbable al inicio de la carrera. Una película de una productora independiente, de coste moderado, que mezcla la ciencia ficción con las artes marciales, dirigida por dos realizadores prácticamente desconocidos, y protagonizada por un reparto casi enteramente asiático. Finalmente, Todo a la vez en todas partes se ha impuesto con siete estatuillas, entre ellas mejor película, dirección y guion original, y ha consagrado a sus principales estrellas: Michelle Yeoh, por mejor actriz protagonista, Ke Huy Quan, en actor secundario, y Jaime Lee Curtis, por actriz secundaria.

La Academia ha premiado esta reflexión acerca las expectativas sobre la vida propia y sobre las relaciones maternofiliales, vivida a través de decenas de universos. Uno de los momentos más emotivos se ha vivido en la entrega del premio a mejor película, con el abrazo entre Harrison Ford y Ke Huy Quan, lo que supone el reencuentro entre Indiana Jones y Tapón cuatro décadas después de la segunda entrega de aquella saga con la que arrancó la carrera del actor de origen vietnamita.

Michelle Yeoh, primer Oscar a una mujer asiática

Michelle Yeoh ha hecho historia al convertirse en la primera mujer asiática en ganar un Oscar a mejor actriz protagonista, y al ser solo la segunda mujer no blanca en hacerse con estatuilla, después de Halle Berry, precisamente quien le ha entregado el premio. "Para todos los niños que se parecen a mí y que están viendo hoy la tele, esto es un faro de esperanza y oportunidades, esto es la prueba de que se puede soñar en grande y que los sueños se cumplen", ha dicho en su discurso.

Conocida por sus papeles en Tigre y dragón o El mañana nunca muere, esta actriz nacida en Malasia lleva décadas trabajando en Hollywood, pero a sus 60 años ha obtenido un reconocimiento de la Academia que ella misma ha calificado de "historia". "Chicas, no dejéis que nadie os diga nunca que se os ha pasado el arroz", ha lanzado además en su agradecimiento.

El regreso de Brendan Fraser

La historia de redención de Brendan Fraser es puro Hollywood. La gran estrella del cine de acción de los noventa y principios de los 2000, con taquillazos como La momia o George de la jungla, se apartó del cine y de la primera línea mediática tras sufrir abusos sexuales en 2003. A ello se sumaron las lesiones provocadas por su trabajo físico extremo en aquellas películas.

Con su primer Oscar, a mejor actor protagonista por su papel en The Whale, de Darren Aronofsky, Fraser se reivindica además como un gran actor y vuelve a la industria del cine por la puerta grande. En su emocionado discurso, ha agradecido a Aronofsky haberle dado un "salvavidas creativo".

Los Daniels: un Oscar a dos desconocidos

El premio a mejor dirección a dos directores como Daniel Kwan y Daniel Scheinert, por Todo a la vez en todas partes, muestra que los Oscar han cambiado. Su propuesta era la más rompedora de las que se presentaban en la categoría, ambos son jóvenes y esta es solo su segunda película. El propio Scheinert lo ha reconocido. "Esto es raro", ha afirmado al recoger el premio, en el que se ha impuesto a tótems de Hollywood como Steven Spielberg.

"Hay grandeza en todos y cada uno de nosotros, todos tenemos un genio dentro que espera a salir a la luz. He podido liberar mi genio, y eso significa mucho", ha agradecido Kwan en su discurso.

Esperado Oscar para Ke Huy Quan

"¡Mamá, acabo de ganar un Oscar!". Ke Huy Quan no ha podido ocultar la emoción al escuchar su nombre como mejor actor de reparto, pronunciado por la voz también entrecortada de la entregadora, Adriana DeBose.

"Mi viaje empezó en un barco. Me pasé un año en un campo de refugiados y de repente me encuentro aquí, en el mayor escenario de Hollywood. Dicen que esto solo pasa en las películas. No me puedo creer que esto me haya pasado a mí, ¡esto es el sueño americano!", ha dicho entre lágrimas el intérprete de míticos personajes como el Tapón de Indiana Jones y el templo maldito, con la que arrancó su carrera, o Data en Los Goonies. No es para menos su emoción. Llevaba más de dos décadas retirado de la interpretación, cansado de no lograr oportunidades. Hasta que llegó el fenómeno Todo a la vez en todas partes, claro.

El primer Oscar para Jamie Lee Curtis

Aunque era una de las favoritas en la categoría, el grito de Jamie Lee Curtis al llevarse esta estatuilla, por su papel en Todo a la vez en todas partes, ha sido de auténtica sorpresa. La legendaria actriz de sagas de terror como Halloween y comedias como Un pez llamado Wanda ha protagonizado un emotivo momento al recordar a sus padres, los también legendarios intérpretes Tony Curtis y Janet Leigh. "Los dos también estuvieron nominados. ¡Papá y mamá, acabo de ganar un Oscar!", les ha dedicado, emocionada y levantado los brazos al cielo.

Su premio también ha sido uno de los más comentados, pero no solo por ella, sino por otra de las contendientes a la estatuilla, Angela Bassett. Partía como favorita en un primer momento por su interpretación en Black Panther: Wakanda Forever -que era además la primera nominación a una intérprete en una película de Marvel-. Al no escuchar su nombre cuando se ha abierto el sobre, Bassett no ha ocultado su disgustoy no ha regalado la protocolaria sonrisa y el aplauso de rigor que se espera de los perdedores.

Naatu Naatu levanta a todo el auditorio

Aunque entre los nominados a mejor canción estaban nombres tan ilustres como Rihanna o Lady Gaga, el fenómeno Naatu Naatu ha barrido con todo. La canción principal de la película india RRR se ha hecho con el Oscar y su eléctrica interpretación ha puesto a bailar a todo el Dolby Theatre, levantando también los ánimos en una gala irregular en ritmo.

En su discurso de agradecimiento, el compositor de M. M. Keeravani incluso se ha animado a entonar una versión ad hoc de Top of the world, de The Carpenters, de quienes se ha declarado admirador.

También ha logrado poner en pie al auditorio Rihanna con su Lift me up, tema principal de Black Panther: Wakanda Forever, dedicado al fallecido Chadwick Boseman.

Lady Gaga ha sorprendido con una hipnotizante interpretación de Hold My Hand, de Top Gun: Maverick, que ha cantado desmaquillada, con una camiseta básica y un vaquero roto, nada que ver con el Versace que ha lucido en la alfombra roja.

Del Toro arrebata el Oscar a Disney y Pixar

Guillermo del Toro ha hecho historia al conseguir el Oscar a mejor película de animación para su Pinocho y arrebatárselo a los invencibles Disney y Pixar. "La animación es cine, no es un género", ha reivindicado el director mexicano en su discurso de agradecimiento. Su victoria también es rompedora al haberla logrado con una película de animación para adultos, y el hecho de que sea para Netflix, con quien la Academia del Cine mantiene una relación complicada -a pesar de que la otra gran apuesta de la plataforma, Sin novedad en el frente, se ha hecho con cuatro estatuillas-.

Un oso drogado (de mentira) y una burra (real)

Más allá del cónclave de estrellas, el Dolby Theatre también ha acogido a protagonistas inesperados, como la burra que interpreta a Jenny en Almas en pena de Inisherin. "No es solo una actriz, está certificada como burra de apoyo emocional. Al menos eso es lo que dijimos a la aerolínea para traerla en avión de Irlanda", ha bromeado el presentador de la gala, Jimmy Kimmel.

El otro protagonista animal ha sido el oso de la película Oso vicioso -Cocaine bear, en su título original en inglés-, aunque a diferencia de Jenny, en este caso era un actor disfrazado. La directora del film ha utilizado su ejemplo para reivindicar la importancia de los efectos especiales durante la entrega del premio en esta categoría. El oso ha seguido con su momento de gloria acercándose a la activista pakistaní y Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, a quien le ha dado un pequeño susto.

La bofetada de Will Smith sobrevuela la gala

Poco ha tardado en mencionar Kimmel el elefante en la habitación, la famosa bofetada Will Smith a Chris Rock del año pasado, ya historia de estos premios. A pesar de que Smith está vetado por la Academia durante los próximos nueve años, su nombre se ha colado en varias ocasiones.

"Contamos con políticas estrictas y si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo, se le otorgará el Oscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 90 minutos", ha bromeado el cómico en los primeros minutos de la gala. "La Academia tiene un equipo de crisis en el lugar por si sucede algo impredecible o violento durante la ceremonia. Solo harán lo que hicieron el año pasado: nada", ha abundado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz