Noticias
Oscar

'Pinocho de Guillermo del Toro', favorita para unos Oscar de animación con un gran nivel

  • Un año en el que destaca la gran variedad de temáticas, estilos y técnicas

  • Más noticias sobre animación y cómic en El Cómic en RTVE.es

JESÚS JIMÉNEZ
9 min.

Pinocho de Guillermo del Toro es la favorita indiscutible para conseguir el Oscar a la mejor película de animación en un año en el que destaca la gran variedad de temáticas, estilos y técnicas (tanto en los largometrajes como en los cortos). Además, Netflix certifica su meteórico ascenso en esta categoría (tras Klaus y Los Mitchell contra las máquinas), ya que también opta a la estatuilla con El Monstruo marino. Mientras, Disney-Pixar pierde puntos con una única propuesta, Red, que no parece tener ninguna posiblidad de hacerse con el triunfo. Nos encanta la resurrección de la saga de Shrek, de Dreamworks, con la estupenda, El gato con botas: El último deseo. Y en cuanto a la joya independiente que siempre se cuela en esta categoría, este año es la fantástica Marcel the Shell with Shoes On, un documental que combina animación e imagen real.

'Pinocho de Guillermo del Toro'

Pinocho de Guillermo del Toro es la favorita indiscutible para ganar el Oscar tras haber logrado prácticamente todos los premios importantes de animación del año: el Globo de Oro, el Bafta, el Critics Choice Awards, el premio del Sindicato de Productores, los premios de los Críticos de Chicago y Los Ángeles y cinco premios Annie, incluyendo los de mejor película y dirección. Una estupenda y personal adaptación musical del cuento clásico de Claudio Collodi, que Guillermo del Toro ha codirigido junto a Mark Gustafson y que está ambientada en la Italia fascista, lo que da nuevas lecturas a la historia. Una joya del Stop-Motion (animación fotograma a fotograma) que ha hecho historia. De hecho, tras este éxito, el oscarizado director de La forma del agua y El laberinto del fauno ya prepara otro proyecto de animación, The buried Giant, que adapta la novela homónima de Kazuo Ishiguro (y que volverá a contar con el apoyo de Netflix). Esperemos que esta vez se cumplan los pronósticos y no haya sorpresas, como pasó con Klaus y Los Mitchell contra las máquinas y Netflix pueda ganar su primer Oscar en esta categoría.

'El monstruo marino'

La otra nominación de Netflix de este año es El monstruo marino, una fantástica película clásica de aventuras y espíritu familiar dirigida por Chris Williams, tras su salida de Disney hace cinco años. Williams ya ganó el Oscar por Big Hero 6 y estuvo nominado con Bolt. Cuenta la historia de una niña intrépida que se une a un famoso cazador de monstruos marinos para perseguir a una poderosa bestia. Inspirada en Moby Dick, os podéis imaginar que en esta película los auténticos monstruos, como suele suceder, no son los que parecen en un principio. Su presencia en esta categoría es suficiente reconocimiento y no tiene ninguna posibilidad de ganar a Pinocho, aunque su éxito ya le ha garantizado una secuela en la que su director trabaja actualmente.

'El gato con botas: El último deseo'

Cuando muchos daban por finiquitada la saga de Shrek, nos ha llegado esta auténtica maravilla, El gato con botas: El último deseo, dirigida por Joel Crawford (Los Croods: Una nueva era, Kung Fu Panda 4) y el debutante en el largometraje, Januel Mercado. Una historia emocionante y divertida que sorprende por su original y arriesgada mezcla de técnicas de animación, ya que sus autores han querido huir de del acabado fotorrealista para buscar un estilo más basado en las ilustraciones hechas con acuarelas. Cuenta como el gato, tras perder ocho de sus nueve vidas, está pensando en retirarse, pero lo arriesgará todo en una última aventura. Es una película maravillosa, pero ha perdido todos los premios en los que ha coincidido con Pinocho. Así que le va a pasar lo mismo que a la primera parte, que perdió el Oscar frente a Rango (en 2012). Destacar el estupendo trabajo, una vez más, de Antonio Banderas como doblador del gato. Esta es la 14 nominación al Oscar de DreamWorks.

'Marcel the Shell with Shoes On'

Marcel the Shell with Shoes, de Dean Fleischer Camp es la sensación de las películas indies de animación de este 2023, como otros años lo fueron Flee o ¿Dónde está mi cuerpo?, una sorprendente película que ha hecho historia al ser el primer largometraje que combina imagen real con animación en lograr la nominación al Oscar en esta categoría. También ha conseguido el Annie a la mejor película de animación independiente (y el de mejor guión), el premio a la mejor película de animación por parte de la National Board of Review y el del Círculo de Críticos de Nueva York. Además de estar nominada a los Bafta, los Globos de Oro... en los que perdió frente a Pinocho. Una original película que está basada en tres cortometrajes previos del director y que cuenta la historia de Marcel, una pequeña y parlanchina caracola que vive con su abuela en un Airbnb. Cuando llega un director de cine llamado Dean, decide hacer un documental sobre Marcel y publicarlo on line. El éxito es inmediato y les cambia la vida. Una película absolutamente deliciosa.

'Red'

Aunque sea una estupenda película y lleve el sello Pixar, Red, de la debutante en el largometraje Domee Shi (aunque ya tiene un Oscar por el estupendo cortometraje Bao) tiene muy pocas posibilidades de conseguir la estatuilla. Pero ya ha hecho historia al ser el primer largometraje de Pixar en ser dirigida en solitario por una mujer (y contar solo con mujeres en el guion y la producción). Además, ha sido el único éxito económico de 2022 de Disney-Pixar, tras los sonados fracasos de Lightyear y Mundo Extraño. También tiene en contra el haberse estrenado hace ya un año (en marzo de 2022). Y hay que destacar que Domee Shi es china-canadiense, en este año en el que la gran sensación está siendo Todo a la vez en todas partes, con un equipo técnico y artístico mayoritariamente asiático.

Los cortos nominados

En cuanto a los cortometrajes nominados, también sorprende su calidad y la gran variedad de temáticas, estilos y técnicas. Los favoritos parecen ser El niño, el topo, el zorro y el caballo e Ice Merchants, ambos premiados en los Annie, pero cualquiera tiene la calidad suficiente para alzarse con el galardón.

'El niño, el topo, el zorro y el caballo'

En 2018 el ilustrador Charlie Mackesy empezó a publicar unos preciosos dibujos en internet sobre un niño y tres animales que coincidían en un paisaje nevado, un día de primavera, y se auxiliaban mutuamente. Luego lo convirtió en un libro: El niño, el topo, el zorro y el caballo. Una fábula llena de buenas intenciones sobre el amor, la amabilidad y el respeto a la naturaleza, a la que muchos han comparado con El principito y que fue uno de los libros más exitosos de las navidades de 2019. Ahora se ha convertido en un bellísimo mediometraje de animación, codirigido por el propio Charley y el también británico Peter Baynton. Es uno de los favoritos al Oscar de este año después de haber conseguido el Bafta y cuatro premios Annie (Incluido el de mejor especial de animación). No os perdáis la entrevista que nos concedió el popular animador español Fernando Moro, que participó en el proyecto.

'Ice Merchants'

Ice Merchants, de João Gonzalez, es una coproducción entre Portugal, Francia y el Reino Unido que ha ganado el Premio Annie al mejor cortometraje de animación y también el Leitz cine discovery prize del Festival de Cannes 2022. Joäo ya nos sorprendió con su anterior trabajo, Nestor (2019), con el que consiguió el Premio Quirino al Mejor cortometraje de escuela iberoamericano. Un corto que visualmente es espectacular por el diseño de personajes, la animación, los fondos y su uso del color... Aunque, más allá de ese despliegue visual, la historia también es muy emocionante. Una pequeña joya de un director que promete seguir sorprendiéndonos en el futuro.

'My year of dicks'

El momento más comentado de la lectura de las nominaciones a los Oscar 2023 fue cuando Riz Ahmed y Allison Williams no pudieron aguantar la risa al anunciar que My year of dicks (Mi año de pollas) optaba al mejor corto de animación. Un sorprendente y divertidísimo film autobiográfico de Pamela Ribon (guionista de películas animadas como Vaiana o Ralph rompe Internet) en el que cuenta como, cuando tenía 15 años, decidió perder la virginidad y buscó un candidato entre los jóvenes de su barrio de Houston. El problema es que cada uno de esos jóvenes que va encontrando es más patético que el anterior. Un retrato de adolescencia realmente sorprendente, irónico y divertido, para el que la animadora combina varios estilos, logrando un trabajo que nos sorprende constantemente. Una forma realmente estupenda de hablar de la sexualidad en la adolescencia, que debería proyectarse en institutos.

'The Flying Sailor'

Aunque parezca increíble este corto canadiense se basa en un hecho real, el de un marinero al que sorprendió el choque de dos barcos en un puerto, que causó una explosión que le hizo salir volando a dos kilómetros de altura. Lo extraordinario es que sobrevivió a la experiencia. Un hecho sorprendente que Amanda Forbis y Wendy Tilby, que ya optaron al Oscar por su corto When the Day Breaks (1999), convierten en un pequeño film (de ocho minutos) sorprendente, original y divertido. Y con un tratamiento visual realmente pintoresco en el que mezclan 2D, 3D, e incluso fotografías fijas. También fue nominado a mejor cortometraje en los Annie.

'An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe It'

An Ostrich Told Me the World is Fake and I Think I Believe It es un sorprendente y divertido cortometraje australiano en el que predomina el humor absurdo y la metaficción. Y que nos recuerda un poco a El show de Truman, ya que nos cuenta la historia de un oficinista al que están a punto de despedir y al que un día se le aparece un avestruz que le advierte de que todo su mundo es una ficción hecha con stop-motion. Eso le llevará a salir del decorado de su vida y descubrir un almacén en el que se guardan los muebles de su supuesta vida e incluso las piezas que le permiten cambiar de gesto para, por ejemplo, sonreír. Sorprendente y divertido a partes iguales.

Oscar 2023: Otras noticias relacionadas

Todo a la vez en todas partes' lidera las nominaciones a los Oscar

Oscar 2023: ¿Qué hacen 10 películas tan distintas en un sitio como este?

Judi Dench o cómo conseguir un Oscar por un "cameo" de 8 minutos

La comedia se pone seria: así son los 4 cortos españoles que aspiran al Oscar

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz