Noticias
Guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional abrirá las primeras causas contra Rusia por crímenes de guerra en Ucrania

  • Solicitará varias detenciones por la deportación forzada de menores ucranianos y el ataque a infraestructuras civiles

  • Rusia defiende las deportaciones como parte de una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos

  • Guerra entre Rusia y Ucrania, en directo

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La Corte Penal Internacional tiene previsto abrir las primeras causas contra Rusia por crímenes de guerray solicitará la detención de varias personas rusas por la deportación forzada de menores ucranianos y el ataque a infraestructuras civiles, según una fuente conocedora del asunto citada por Reuters. El periódico estadounidense New York Times ya había adelantado esta información citando a varios funcionarios anónimos.

La fuente citada por Reuters ha asegurado que las órdenes de detención podrían incluir el delito de genocidio, y que se espera que lleguen en un "corto plazo" si son aprobadas por un juez de instrucción en el tribunal con sede en La Haya.

El periódico estadounidense cita a diplomáticos y expertos externos que aseguran que es posible la acusación a Vladímir Putin, ya que el tribunal no reconoce su inmunidad en casos relacionados con delitos relacionados con crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio, aunque mencionan la escasa probabilidad de que se celebre un juicio. El tribunal no puede escuchar casos en ausencia y es poco probable que Rusia entregue a sus propios funcionarios.

Rusia, que niega haber atacado deliberadamente infraestructuras civiles en Ucrania, rechazaría con toda seguridad cualquier orden de detención contra cualquiera de sus funcionarios, pero un procesamiento internacional por crímenes de guerra podría agravar el aislamiento diplomático de Moscú y dificultar los viajes al extranjero de los acusados por temor a ser detenidos.

Moscú considera la deportación de menores una campaña humanitaria

Por otro lado, Moscú no ha ocultado la existencia del programa en virtud del cual ha llevado a Rusia a miles de niños ucranianos, pero lo defiende como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y a los niños abandonados en la zona de conflicto.

Ucrania asegura que miles de menores deportados son adoptados por familias rusas, alojados en campamentos y orfanatos rusos, reciben pasaportes rusos y son educados para rechazar la nacionalidad ucraniana.

La convención de la ONU sobre el genocidio define el "traslado forzoso de niños del grupo a otro grupo" como uno de los cinco actos que pueden ser perseguidos como genocidio. A la pregunta de si los cargos de la CPI contra los funcionarios rusos podrían incluir genocidio, la misma fuente ha declarado a Reuters: "Eso parece".

Kiev ya ha llevado a cabo varios juicios por crímenes de guerra contra soldados rusos por incidentes individuales como asesinatos o violaciones en territorio ocupado, pero los cargos que barajan los fiscales de la CPI podrían ir más allá y apuntar a funcionarios responsables de políticas y no únicamente a los autores individuales.

Varios gobiernos y organismos internacionales han insistido en la necesidad de crear un tribunal internacional independiente que pueda procesar a Rusia por el crimen de agresión, sobre el que la CPI no tiene jurisdicción, ya que solo acusar a individuos por crímenes de guerra, de lesa humanidad y genocidio.

Una investigación revela que centenares de niños ucranianos fueron trasladados a la fuerza a Rusia

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz