Noticias
Guerra en Ucrania

Drones y escáneres para documentar posibles crímenes de guerra: así trabajan los agentes españoles en Ucrania

ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial a Ucrania) / RTVE.es
2 min.

El Equipo Policial de Apoyo (EPA), un equipo multidisciplinar de Policías Nacionales y Guardias Civiles que coopera con la Fiscalía ucraniana y con la Corte Penal Internacional, recoge en la capital ucraniana, Kiev, pruebas de posibles crímenes de guerra rusos.

El equipo está compuesto por 11 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, coordinados por un comandante y un inspector jefe. Su misión es trabajar con investigadores y fiscales ucranianos en la recogida de pruebas que podrán ser incorporadas en procesos judiciales abiertos en Ucrania.

Además, servirán para identificar a víctimas de posibles actuaciones contrarias al derecho internacional. Según las autoridades ucranianas, las tropas rusas podrían haber cometido más de 50.000 violaciones de las leyes internacionales.

La comisión independiente de investigación puesta en marcha por Naciones Unidas para investigar lo sucedido en la guerra en Ucrania concluyó que Moscú ha cometido crímenes de guerra en el país, como la ejecución de personas detenidas.

Naciones Unidas ha informado de que ha registrado desde el 24 de febrero, cuando Rusia comenzó la invasión de Ucrania, y hasta el 6 de abril de 2022, al menos 441 crímenes de guerra rusos. Según el estudio, que presenta en detalle un centenar de estos asesinatos, Bucha es la localidad en la que ha documentado más ejecuciones.

Equipos policiales para reconstruir los daños

El EPA sobrevuela con drones edificios que han sido destruidos en ataques rusos y también utiliza escáneres terrestres con los que los equipos policiales de apoyo tratarán de reconstruir los daños causados.

"Estamos aplicando técnicas de reconstrucción y mapeado de todas las zonas dañadas por los bombardeos rusos, ya sea por los cohetes o por los drones, y de esta manera poder aportar como evidencia todos los daños que se han producido", explica el comandante de la Guardia Civil, Oliver Pérez.

Por su parte, el inspector de la Policía Nacional José Antonio Iglesia asegura que "las infraestructuras críticas son el objetivo principal de los ataques rusos y son la primera necesidad que tiene el pueblo ucraniano para poder subsistir al frío que se presenta en las próximas fechas".

Por eso, antes de empezar la reconstrucción de redes y centrales eléctricas hay que documentar incluso en tres dimensiones los daños para presentarlos como prueba.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz