Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia condena a ocho años y medio de prisión al opositor Ilia Yashin por denunciar crímenes de guerra en Ucrania

RTVE.es
2 min.

La Justicia rusa ha condenado este viernes a ocho años y medio de cárcel al dirigente opositor Ilia Yashin por denunciar los crímenes de guerra supuestamente cometidos por el Ejército ruso en la localidad de Bucha, al norte de Kiev.

La jueza ha condenado a Yashin por difundir "información falsa" sobre las Fuerzas Armadas divulgada por medios extranjeros, animado por el "odio político", informa Efe.

Declaraciones en Youtube

El artículo 207.3 del código penal castiga la difusión de información falsa sobre el Ejército ruso con diez años de cárcel.

Yashin cometió ese supuesto delito el pasado 7 de abril durante un directo en Youtube en el que aludió a las denuncias de crímenes de guerra cometidos presuntamente por soldados rusos en la localidad de Bucha.

La Fiscalía acusaba a Yashin de ayudar al enemigo con sus acusaciones y de defender una postura "antirrusa", mientras la defensa replicaba que el opositor citaba informaciones tanto de medios occidentales como locales y el parte de guerra del Ministerio de Defensa.

Yashin se ha dirigido en la última vista judicial al presidente ruso, Vladímir Putin, para pedirle que retire las tropas del país vecino.

Aliado del líder opositor Alexéi Navalni, que cumple nueve años de cárcel, Yashin es uno de los pocos políticos críticos con el Kremlin que no ha abandonado Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania.

Navalny ha denunciado "un veredicto vergonzoso" tras la condena de su compañero.

Amnistía Internacional exigió en julio que Yashin no fuera perseguido judicialmente, porque solo había ejercido su derecho a la libertad de expresión.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz