Noticias
Guerra en Ucrania

Kiev denuncia la ejecución de un soldado supuestamente tiroteado por tropas rusas tras gritar "Gloria a Ucrania"

RTVE.es
3 min.

El Servicio de Seguridad de Ucrania ha abierto una investigación por la supuesta ejecución de un soldado ucraniano, desarmado y prisioneros de los rusos, que supuestamente fue acribillado tras gritar "¡Gloria a Ucrania!".

Andriy Kostin, fiscal general de Ucrania, ha informado de que se investiga como un posible crimen de guerra un vídeo que supuestamente muestra la ejecución del soldado ucraniano desarmado.

El vídeo de 12 segundos, que se ha vuelto viral en las redes sociales ucranianas, muestra supuestamente a un hombre de uniforme aparentemente desarmado y con la insignia de la bandera ucraniana en el brazo que es abatido a tiros en una zona boscosa tras gritar "¡Gloria a Ucrania!". A continuación se escucha una voz que dice en ruso "muere, perra".

Imagen, tomada de redes sociales, del vídeo en el que supuestamente se ve como es abatido a tiros, tras ser capturado, el soldado ucraniano Tymofï Mikolaiovich Shadoura. Redes sociales

El Ejército ucraniano asegura haber identificado al soldado como Tymofï Mikolaiovich Shadoura, miembro de la 30ª Brigada Mecanizada, que participó en los combates cerca de Bajmut y al que se daba por desaparecido desde el 3 de febrero.

El cuerpo del militar ucraniano se encuentra actualmente en el territorio temporalmente ocupado por los rusos y la confirmación definitiva de la identidad podría establecerse tras la devolución del cadáver y los exámenes pertinentes, han advertido fuentes oficiales a la agencia Unian.

La autenticidad del vídeo, así como los datos sobre la localización, no han podido por el momento ser comprobados por fuentes independientes. El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido a las preguntas sobre el asunto.

La ONU registra 441 asesinatos en la guerra en Ucrania hasta el 6 de abril

Zelenski: "Encontraremos a los asesinos"

El vídeo ha conmocionado a los ucranianos, que han multiplicado sus mensajes de condena y de homenaje al soldado supuestamente abatido, cuya imagen se ha convertido ya en un símbolo más de la resistencia contra el invasor.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha prometido encontrar a los "asesinos". "Quiero que todos respondamos a sus palabras juntos, unidos: '¡Gloria al héroe! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria a Ucrania!. Y encontraremos a los asesinos!'", ha declarado Zelenski en un mensaje en sus redes sociales.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Dmytro Lubinets, ha calificado también el hecho como crimen de guerra y ha asegurado que "Rusia tendrá que responder por cada crimen cometido". Para Lubinets, la ejecución de "un militar ucraniano capturado es una violación de las Convenciones de Ginebra".

Lubinets ha enviado ese video a los socios internacionales de Ucrania y a defensores del pueblo de diferentes países.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha subrayado en Twitter que esto es "otra prueba de que esta guerra es genocida" y ha pedido la intervención de la Corte Penal Internacional.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz