Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania asegura que misiles rusos han entrado por primera vez en espacio aéreo de la OTAN y Rumanía lo niega

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Ucrania ha asegurado que dos misiles rusos han entrado en el espacio aéreo de Rumanía, miembro de la OTAN, y Moldavia, en la nueva oleada de ataques a las infraestructuras energéticas de Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rumanía, en cambio, ha desmentido que hayan pasado por su espacio, mientras que Moldavia sí ha confirmado la incursión en el suyo y lo ha condenado.

El anuncio ucraniano lo ha realizado este viernes el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas del país, Valery Zaluzhny, que ha indicado que se trataban de misiles rusos Kalibr lanzados desde el Mar Negro, con dirección a territorio ucraniano, donde se han producido bombardeos en infraestructuras energéticas en ciudades como Kiev, Zaporiyia y Jersón, entre otras.

La nueva oleada de ataques rusos, calificada por Ucrania como la mayor con misiles registrada desde el comienzo de la invasión hace casi un año, se ha producido tan solo unas horas después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, haya finalizado su gira por Europa para pedir más apoyo y armamento para su país.

Rumanía demiente el paso por su país y Moldavia condena la incursión

La reacción rumana se ha producido poco después de la afirmación de Ucrania, alejando así lo que podría haberse convertido en un aumento de la tensión entre la Alianza Atlántica y Rusia. “En ningún momento”, ha especificado el Ministerio de Defensa rumano en un comunicado, el misil entró “en el espacio aéreo de Rumanía”, que se habría situado a 35 km de la frontera nororiental del país.

El ministerio sí que confirma que el sistema de vigilancia de su Ejército ha identificado el lanzamiento desde un barco ruso en el Mar Negro, de un misil de crucero que entró en los espacios aéreos de Moldavia antes de alcanzar su objetivo final en Ucrania. Antes de este desmentido, el portavoz de Defensa rumano dijo que “no se confirmaban” las informaciones sobre el paso de ningún misil ruso por Rumanía.

El Ministerio de Defensa moldavo, por su parte, sí ha confirmado que un misil ruso ha atravesado su espacio aéreo antes de llegar a su objetivo en Ucrania. La detección se ha producido sobre las 10:18 hora local (08.18 GMT) y el cohete habría sobrevolado "la localidad de Mocra, en la región separatista de Transnistria y, posteriormente, Cosauți, en el distrito de Soroca "rumbo a Ucrania"', según ha explicado el ministerio. El Gobierno en Chisinau ha convocado al embajador ruso para subrayar lo inadmisible de los hechos.

Ucrania dice que podría tratarse de una "provocación" rusa

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha apuntado, por su parte, que estos misiles suponen "un desafío" para la Alianza Atlántica. “Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, ha dicho al respecto.

El portavoz de la fuerza aérea, Yuriy Ignat, ha subrayado que no se trata de la primera vez que los misiles rusos sobrevuelan otros países y que en el caso de Moldavia ya ha ocurrido "al menos en tres ocasiones".

Ignat ha sugerido que estos lanzamientos, junto con los misiles rusos que han bordeado la frontera de Polonia desde el norte, podrían ser una "provocación" deliberada por parte de Moscú. "Esperan que las defensas aéreas ucranianas funcionen y defiendan a nuestra gente y infraestructuras esenciales, lo que puede llevar a que los fragmentos caigan en el territorio de otro país, creando una amenaza", ha explicado.

Los restos de un misil causaron la muerte de dos ciudadanos polacos el pasado 15 de noviembre, durante otra oleada de ataques rusos contra la infraestructura civil ucraniana y previamente se han encontrado fragmentos de misiles en Moldavia. En este caso, la defensa aérea ucraniana no disparó contra los misiles que viajaban hacia territorio ucraniano a través de espacio aéreo extranjero para evitar víctimas entre la población local.

TVE viaja a la base de la OTAN en Rumanía

Nueva oleada de ataques tras la gira europea de Zelenski

Moscú ha lanzado este viernes una nueva oleada de ataques con misiles y drones sobre infraestructuras energéticas poco después del fin de la gira europea de Zelenski para pedir más apoyo y armamento para su país. Ucrania ha asegurado que se han lanzado 70 misiles, de los que ha interceptado al menos 60, y ha calificado esta oleada como uno de las mayores perpetradas con misiles desde el comienzo de la guerra, que cumple este mes un año.

Las zonas más golpeadas han sido Kiev, donde se han registrado varias explosiones, y Zaporiyia, en el sur, que ha contabilizado hasta 35 ataques en la región. Los bombardeos también han afectado a una instalación en Járkov, dejando a más de 150.000 personas sin luz en pleno invierno.

En otros frentes, las tropas rusas continúan sus ataques para intentar romper las defensas ucranianas en la región de Donetsk y Lugansk. La situación es especialmente complicada en Bajmut, donde según la inteligencia británica, Rusia habría conseguido algunos avances esta semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz