Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski pide a Francia y a Alemania la entrega de aviones de combate y armamento pesado durante su visita a París

  • Asegura que cuanto antes tengan armas pesadas y aviones modernos "más rápido" acabará la guerra

  • Ha volado directamente desde Londres, donde se ha reunido con Sunak y el Rey Carlos III

RTVE.es / EFE
3 min.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha viajado este miércoles a París para reunirse con el líder francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz. Desde allí ha pedido el envío de aviones de combate modernos para "cambiar las reglas del juego" y acabar con la guerra "más rápido".

"Francia y Alemania tienen potencial para cambiar las reglas del juego", ha dicho Zelenski en una declaración conjunta junto a Macron y Scholz antes de acudir a una cena con ambos líderes en el Palacio del Elíseo. "Cuanto antes tengamos armas pesadas y aviones modernos, más rápido se terminará esta guerra y podremos volver a la paz en Europa".

"Hablo de las armas necesarias para la guerra porque hace falta parar la guerra", ha insistido.

La visita del líder ucraniano forma parte de una gira por Europa que comenzaba por la mañana en Reino Unido, donde se ha reunido con Rishi Sunak y con Carlos III. Es el tercer viaje de Zelenski fuera de Ucrania desde que comenzó la guerra en su país.

La visita a París ha sido una auténtica sorpresa, de la que no había trascendido información a los medios hasta alrededor de las cuatro de la tarde. Zelenski ha volado directamente desde Londres, donde ha agradecido el apoyo del Gobierno británico y ha reclamado también el envío de aviones de combate.

El encuentro de los tres líderes en París se produce apenas un mes después de que Alemania anunciara el envío de los tanques Leopard a Ucrania, muy demandados por Kiev. Francia, de momento, no ha anunciado el envío de los carros blindados Leclerc, pero sí cañones y blindados.

Macron: "Ucrania puede contar con Francia"

Emmanuel Macron, anfitrión de la cita de esta noche, ha trasladado a Zelenski su "determinación para acompañarle hasta la victoria" contra Rusia y ha asegurado que "Ucrania puede contar con Francia, sus socios europeos y sus aliados para ganar la guerra".

"Lo que se juega en Ucrania es el futuro de Europa, somos muy conscientes", ha afirmado el dirigente francés.

Macron ha recordado que la última visita de Zelenski al Elíseo fue en diciembre de 2019 para una cumbre del llamado "formato de Normandía" (Francia, Alemania, Rusia y Ucrania) para intentar "evitar lo peor". En esa cita estuvo también el presidente ruso, Vladímir Putin.

Scholz: "Ucrania forma parte de la familia europea"

El canciller alemán, Olaf Scholz, por su parte, ha dicho que es "una señal fuerte" que Zelenski asista el jueves en Bruselas a una reunión de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea, ya que "Ucrania forma parte de la familia europea".

"Rusia no debe ganar esta guerra", ha añadido Scholz en consonancia con Macron.

Zelenski asistirá el jueves en Bruselas a una sesión del Consejo Europeo en la que la continuación de la ayuda comunitaria a Ucrania es uno de los principales de discusión.

El presidente ucraniano pasará la noche en París, según algunos medios locales en un hotel, y las mismas fuentes apuntan a que mañana podría viajar a Bruselas en el mismo avión que Macron, aunque el Elíseo no ha ofrecido detalles por motivos de seguridad.

Antes de este viaje por varias capitales europeas, Zelenski solo había visitado dos países extranjeros desde el comienzo de la invasión rusa, Estados Unidos y Polonia.

En el capítulo del armamento pesado, Alemania, Países Bajos y Dinamarca anunciaron que entregarán conjuntamente a Ucrania más de 100 carros de combate pesados Leopard 1 A5, algo que completarán para 2024.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz