Noticias
Guerra en Ucrania

Zelenski agradece el apoyo a los británicos en su visita al Parlamento y reclama aviones de combate

RTVE.es
6 min.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha visitado por primera vez el Reino Unido en su tercer viaje fuera de Ucrania desde el inicio de la guerra. Allí, Zelenski se ha reunido con el primer ministro, Rishi Sunak, y ha comparecido ante el Parlamento británico, donde ha pedido el envío de aviones de combate. Según Sunak, "todas las opciones están sobre la mesa", incluido el envío de aviones de combate, aunque no ha dado plazos para ello, comprometiéndose por ahora al entrenamiento de pilotos ucranianos.

Sunak asegura que los cazabombarderos han sido parte de la conversación con Zelenski, pero el primer paso, dice, es el entrenamiento de los pilotos. En su comparecencia ante el Parlamento, Zelenski ha querido agradecer el apoyo de Reino Unido a Ucrania desde que comenzó la invasión y también el de todos los aliados. Así, ha resaltado toda ayuda militar que se le ha brindado para hacer frente a la guerra.

Desde el inicio de la guerra, el Reino Unido, junto al resto de países occidentales, ha brindado su apoyo a Ucrania con una coalición que el presidente ha pedido mantener más allá del conflicto. "Cuando comenzó la invasión, los aliados formamos una gran coalición de amigos que protege el orden mundial y trabaja para que a lo largo del tiempo no haya zonas grises en el mundo", ha dicho Zelenski en un discurso ante el Parlamento británico.

El Reino Unido, aliado de Zelenski

A lo largo del discurso, el presidente ha agradecido el apoyo de los británicos y el envío de tanques Challenger 2, si bien ha vuelto a pedir aviones de combate. "Dadnos alas para proteger la libertad", ha indicado, mientras regalaba un casco "de la libertad" al presidente de la Cámara de los Comunes. Una oferta que ha sido abordada en su encuentro con Rishi Sunak y que se mantiene "sobre la mesa", según ha señalado el líder británico.

En el Parlamento, Zelenski también ha mencionado al ex primer ministro, Boris Johnson, que ha viajado a Kiev en varias ocasiones y se ha convertido en un gran aliado de Zelenski. "Boris, uniste a los demás cuando parecía algo absolutamente imposible, gracias por ello". "Ustedes demostraron en ese momento su gran carácter, ese carácter fuerte, británico y no dejarón atrás a Ucrania", ha manifestado el presidente ucraniano.

Esta es la tercera visita de Volodímir Zelenski a un país extranjero desde el comienzo de la guerra, después de que el pasado diciembre se desplazara a Estados Unidos y a Polonia. E igual que hizo en su primer discurso ante el Parlamento británico por videoconferencia, el presidente ha recordado la figura de Churchill a través de una anécdota de una visita hace años al país, cuando visitó los salones de guerra. "Allí está el famoso sillón de Churchill, el guía sonrió y me ofreció sentarme en ese sillón, un honor que se había concedido también a otras personas".

Según ha recordado, entonces le preguntaron cómo se sintió. "Ahora sé cuál es ese sentimiento, una sensación de como la valentía te lleva por los momentos más duros imaginables para librar una batalla que te lleve a la victoria", ha dicho.

Sunak estudia enviar cazas pero no garantiza una fecha

Sunak ha insistido en que desde el Reino Unido han sido "muy claros" en lo que se refiere al envío de armas a Ucrania y que "todas las opciones están sobre la mesa", incluido el envío de aviones de combate. Sin embargo, al ser preguntado en una rueda de prensa junto a Zelenski, no se ha comprometido a dar plazos para ello ante su homólogo ucraniano.

"Por supuesto que los cazabombarderos son parte de la conversación y hoy hemos hablado de ello. Por eso hemos acordado que entrenaremos a pilotos ucranianos, porque el primer paso es tener a gente que pueda pilotarlos", ha defendido Sunak, que ha insistido en que su país lidera el apoyo militar a Ucrania en Europa.

"No ha habido ninguna reticencia. Hemos liderado genuinamente el apoyo a Ucrania", ha dicho. "Todas las opciones están sobre la mesa, pero lo primero es tener a gente capaz de volar con aparatos muy sofisticados. También hay una cadena de suministros muy compleja, eso forma parte de nuestras conversaciones y con nuestros aliados".

El líder británico ha defendido como prioridades más urgentes para Ucrania los misiles de largo alcance y los tanques, y ha insistido en que Londres incrementará el envío de ambos para contribuir a la victoria ucraniana sobre Rusia.

Ayuda militar adicional a Kiev

Coincidiendo con la visita de Zelenski, el Gobierno del Reino Unido ha anunciado ayuda militar adicional a Kiev y ha emitido más sanciones contra el régimen ruso. Londres extenderá la formación de las Fuerzas Armadas de Ucrania a mar y aire, además de su programa de tierra, lo que incluirá el entrenamiento de pilotos de cazas e infantería de marina.

El entrenamiento garantizará "que los pilotos puedan volar sofisticados aviones de combate estándar de la OTAN en el futuro", señala un comunicado difundido por Downing Street.

Como parte de esa inversión en capacidades a largo plazo, el Reino Unido trabajará con Ucrania y los aliados internacionales para "coordinar el apoyo colectivo a fin de satisfacer las necesidades defensivas" de la república exsoviética. Sunak ha argumentado esta decisión frente al envío de aviones en que "el primer paso antes de enviar aviones es tener pilotos que puedan utilizarlos".

El país también "acelerará" la entrega de equipamiento militar "letal", tras anunciar hace unos días que facilitará tanques Challenger 2, según explica el comunicado.

Encuentro con el rey Carlos III

Tras comparecer en el Parlamento, Zelenski se ha reunido con el rey Carlos III, a quien ha agradecido el apoyo cuando era príncipe. "El rey es el piloto de la fuerza aérea, y hoy en Ucrania todos esos pilotos son reyes", ha asegurado el presidente ucraniano en Westminster.

Ambos han mantenido una "audiencia muy especial" en la célebre sala 1844, según ha informado el Palacio de Buckingham.

El rey Carlos III se reúne con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski durante su primera visita al Reino Unido Aaron Chown/Pool via REUTERS

Tras su viaje a Londres, el presidente abandonará Reino Unido y se transladará hasta París para reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron, y con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz