Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia lanza una ola de ataques con misiles sobre Kiev y otras ciudades ucranianas tras la gira europea de Zelenski

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Rusia ha lanzado este viernes una nueva oleada de ataques con misiles y drones sobre infraestructuras energéticas en Kiev y varias ciudades ucranianas, horas después de la gira europea del presidente del país, Volodímir Zelenski, para pedir más apoyo y armamento.

"El enemigo lanzó al menos 70 misiles en el último ataque masivo esta mañana. Al menos 60 misiles han sido derribados. Todos sus objetivos eran civiles e infraestructura civil. Desafortunadamente, hubo impactos y muertes. ¡Expreso mis condolencias a sus familias!”, ha precisado Zelenski en un vídeo, aunque no ha especificado el número de víctimas.

Ucrania ha calificado esta oleada como el mayor ataque con misiles registrado hasta ahora desde el comienzo de la guerra, que cumple este mes un año. Los daños aún se están recopilando: Zaporiyia ha llegado a registrar hasta 35 ataques, mientras que las explosiones en Kiev ha obligado a sus ciudadanos a refugiarse en el metro durante horas. Allí, las fuerzas ucranianas han derribado hasta diez dispositivos de ataque - cinco misiles 'Kalibr' y cinco drones 'Shahed', de fabricación iraní.

Los bombardeos han afectado a una instalación energética en Járkov, que ha dejado a más de 150.000 personas sin luz en pleno invierno; y en Jmelnytskyi (oeste), donde los trabajadores de la red eléctrica están trabajando para restablecer el suministro, segú el Ministerio de Energía. También se han escuchado explosiones en Vinnytsia, Dnipropetrovsk, Odesa y Leópolis.

El Ministerio de Defensa de Rusia, a su vez, no comentó en su parte diario los ataques contra instalaciones energéticas en Ucrania, pero sí aseguró que prosigue con operaciones ofensivas en distintos frentes y proclamó victoria de Dvorichna, de unos 300 habitantes, en Járkov.

Se trata de la primera vez en casi tres meses que los militares rusos anunciaron la toma de nuevos territorios en esta zona.

Rumanía demiente el paso de misiles por su país

Ucrania ha asegurado que dos misiles rusos han entrado por primera vez en el espacio aéreo de Rumanía, miembro de la OTAN, y Moldavia para dirigirse a su territorio. El Ministerio de Defensa de Rumanía, sin embargo, ha desmentido que hayan pasado por su espacio, alejando así una nueva escalada de la tensión entre la Alianza Atlántica y Moscú. Moldavia, por su parte, sí ha confirmado la incursión en el suyo y lo ha condenado.

“Estos misiles son un desafío para la OTAN y la seguridad colectiva. Este es un terror que puede y debe detenerse. El mundo debe detenerlo”, ha dicho el presidente ucraniano al respecto. Ha agradecido, además, a los que "entienden esto y ayudan, así como a la Fuerza Aérea de Ucrania y a todos los artilleros antiaéreos, a todos y cada uno de los que defienden a Ucrania y a nuestro pueblo".

El Gobierno de Ucrania ha avanzado en las últimas semanas que Rusia prepara una gran ofensiva cuando faltan apenas 14 días para que se cumpla el primer año del inicio de la invasión sobre Ucrania. Por el momento, las tropas rusas continúan sus ataques para intentar romper las defensas ucranianas en la región de Donetsk y Lugansk.

La situación es especialmente complicada en Bajmut, donde según la inteligencia británica, Rusia habría conseguido algunos "avances técnicos" esta semana. "Sin embargo, es probable que las unidades rusas hayan sufrido bajas especialmente graves alrededor de Vuhledar, ya que se han comprometido unidades sin experiencia", ha añadido en su parte diario de la guerra.

La UE condena los ataques "indiscriminados" en Ucrania

Los ataques se producen horas después de que Zelenski, haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a la nación.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha asegurado que los ataques "indiscriminados" de Rusia contra ciudades ucranianas son "crímenes de guerra", y ha afirmado que la Unión Europea y sus Estados miembros "acelerarán aún más" el suministro de equipos militares, "incluida la defensa aérea". "Los ataques indiscriminados de Rusia contra ciudades ucranianas son crímenes de guerra. Esta táctica de terror no disuadirá a Ucrania ni a sus socios", ha escrito el político belga en su perfil de Twitter.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha dicho que "el bombardeo de objetivos civiles es un crimen de guerra y no quedará impune".  "La UE ayudará Ucrania a defenderse hasta que prevalezca", ha afirmado Borrell en un mensaje en Twitter, tras asegurar que los misiles rusos había afectado a Járkov, Kiev, Járkov, Zaporiyia y Leópolis y que habían traspasado el espacio aéreo de Moldavia.

En este sentido, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, ha lanzado una nueva petición a los aliados de Kiev para que pongan fin a las "charlas y dudas políticas" y accedan a enviar aviones de combate al país. "(Necesitamos) misiles de largo alcance, aviones de combate y logística para suministros operacionales para Ucrania. De otra forma, no se podrá parar el genocidio", ha escrito en Twitter.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz