Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia, cerca de doblegar la resistencia ucraniana en Soledar y lograr su primera victoria en la guerra en seis meses

RTVE.es
3 min.

El ejército ruso ha intensificado sus ataques en los últimos días sobre la población de Soledar, localidad estratégica en el este de Ucrania, y se acerca a su primera victoria de los últimos seis meses, aunque todavía no lo ha podido consumar por la feroz resistencia de las tropas ucranianas.

"Agradezco a todos nuestros soldados de Soledar que resisten nuevos asaltos, aun más violentos, de los invasores ", ha dicho el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su mensaje diario.

Zelenski ha reconocido que la defensa de este bastión, a pocos kilómetros de otro importante foco de combates, Bajmut, es "extremadamente difícil". "Ya no quedan casi muros en pie", ha resumido.

La caída de Soledar sería el primer triunfo de las fuerzas rusas en Ucrania desde la conquista de Lisichansk, región de Lugansk, a comienzos de julio de 2022. La inteligencia británica ha señalado en su informe diario que las tropas rusas y unidades de Wagner posiblemente controlan ya gran parte de una población que antes del inicio de la guerra tenía unos 10.000 habitantes.

Soledar, un enclave estratégico y simbólico

Pero a pesar de ser una pequeña población, la toma de la localidad y de sus enormes minas de sal por Moscú tendría un valor simbólico, militar y comercial para Rusia y por eso está realizando tantos esfuerzos en conquistarla. Soledar se encuentra en la región ucraniana de Donetsk, que Moscú se anexionó unilateralmente en septiembre a pesar de que solo controlaba una zona.

Mientras Rusia eleva la presión sobre las tropas ucranianas en Soledar, Kiev no se da por vencido y continúa empleando grandes recursos para defender la ciudad y detener así la renovada ofensiva enemiga en la región a la espera de la llegada de más ayuda militar.

"Gracias a la resistencia de nuestros soldados en Soledar hemos ganado más tiempo y más fuerzas para Ucrania", ha señalado Zelenski.

"¿Qué quiere ganar Rusia allí?", ha preguntado. "Todo está completamente destruido, casi no queda rastro de vida", ha añadido el líder ucraniano, quien también ha mencionado grandes pérdidas rusas en esa urbe.

También un portavoz del mando oriental de las fuerzas ucranianas ha reconocido que la situación en Soledar es "muy difícil". "Durante la jornada golpearon Soledar en 86 ocasiones con distintos tipos de artillería, así que la situación allí es ahora muy difícil, la más complicada del frente oriental", ha dicho Serhii Cherevaty, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform.

Rusia espera una victoria pronto

En tanto, el gobernador en funciones de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Moscú en septiembre pasado, Denís Pushilin, ha asegurado este martes que Soledar será "liberada próximamente".

"Los acontecimientos allí se desarrollan de tal forma que la ciudad será liberada próximamente", ha dicho PushIlin a la televisión pública rusa.

Pushilin ha reconocido que el avance de las tropas rusas se logra "a un precio muy elevado" y ha añadido que los combates se desarrollan ahora en la parte "oeste de la ciudad".

Según blogueros militares rusos, los avances de los últimos días en la zona han sido protagonizados por estas unidades, conformadas en parte por reclusos reclutados para participar en la campaña militar rusa.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz