Noticias
Guerra en Ucrania

La OTAN y la UE pactan estrechar su colaboración y se comprometen a continuar su apoyo a Ucrania

RTVE.es
3 min.

La Unión Europea (UE) y la OTAN han firmado este martes una nueva declaración conjunta para estrechar su colaboración, y han prometido continuar su apoyo a Ucrania en la guerra contra Rusia.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo Europeo, Charles Michel, han firmado el documento en la sede de la Alianza Atlántica, en Bruselas.

Stoltenberg ha declarado que la OTAN y la UE están "determinadas a llevar su asociación al siguiente nivel", y que el apoyo a Ucrania debe fortalecerse aún más. Según el secretario general de la Alianza, Putin ha "fracasado" en su intento de dividir a Occidente con el conflicto ucraniano.

Por su parte, Von der Leyen, ha afirmado que Ucrania debería obtener toda la asistencia militar que necesita y no ha descartado extender las sanciones económicas a Bielorrusia e Irán por su apoyo militar a Moscú.

"Mantendremos la presión sobre el Kremlin todo el tiempo que haga falta con un duro sistema de sanciones, extenderemos esas sanciones a quienes den apoyo militar a Rusia, como Bielorrusia e Irán (...) Y avanzaremos con nuevas sanciones contra Bielorrusia para responder a su papel en esta guerra de Rusia en Ucrania", ha declarado la presidenta de la CE.

Nuevas medidas de cooperación

La OTAN y la UE llevan tiempo trabajando en esta declaración, que en un principio habían planteado tener lista antes de la cumbre de los líderes de la OTAN que se celebró en Madrid en junio del pasado año, informa Efe.

La UE y la OTAN comparten 21 miembros. El Concepto Estratégico aprobado por la OTAN en Madrid describe a la Unión Europea como un socio único y esencial, y aboga por una asociación estratégica mejorada y reforzada.

En Varsovia, en julio de 2016, las dos organizaciones ya esbozaron los ámbitos para reforzar su cooperación a la luz de los retos comunes en el este y el sur y, en diciembre de ese año, los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN aprobaron una declaración con 42 medidas comunes para impulsar la cooperación OTAN-UE. Más adelante, en diciembre de 2017, se añadieron otras 32 medidas a ese documento.

La segunda declaración conjunta entre la UE y la Alianza se impulsó el 10 de julio de 2018, y en ella ambas organizaciones acordaron avanzar rápidamente en los ámbitos de la movilidad militar, la lucha contra el terrorismo y el refuerzo de la resiliencia frente a los riesgos químicos, biológicos, radiológicos y nucleares, así como en promover la agenda sobre la mujer, la paz y la seguridad.

El secretario general de la Alianza ha subrayado en diversas ocasiones la necesidad de extender la cooperación aún más en movilidad militar, la resiliencia ante tecnologías emergentes y disruptivas, y el impacto del cambio climático en la seguridad.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz