Noticias
Guerra de Ucrania

Rusia denuncia un tercer ataque con drones a una base aérea en su territorio mientras Ucrania permanece en máxima alerta

  • Un nuevo artefacto ha alcanzado el aeropuerto de la región de Kursk, limítrofe con Ucrania

  • Ucrania denuncia el bombardeo masivo de la ciudad de Jersón, mientras Zelenski visita el Donbás | Minuto a minuto

RTVE.es / AGENCIAS
5 min.

Rusia ha denunciado este martes un tercer ataque con drones a una base aérea en su territorio, esta vez en la región de Kursk, limítrofe con Ucrania, que permanece en máxima alerta por el riesgo de bombardeos masivos coincidiendo con la celebración del día de sus fuerzas armadas. El nuevo ataque se produce un día después del dirigido contra otros dos aeródromos rusos -el de Riazán y Sarátov, a cientos de kilómetros de Ucrania-, que fue respondido por Moscú con el lanzamiento de 70 misiles contra suelo ucraniano dejando otra vez a varias ciudades sin luz ni agua potable.

Según el gobernador ruso de la región de Kursk, Roman Starovoït, el ataque de este martes ha provocado el incendio de un tanque de combustible sin que se hayan registrado víctimas mortales. No especificó de dónde procedía el dron, pero la región de Kursk se encuentra cerca de la frontera con Ucrania, informa AFP. También habría sido alcanzados unos depósitos de combustible situados a escasos metros de una fábrica en la región de Briansk, también vecina de Ucrania, informa Efe.

En los últimos meses, Rusia ha sufrido en su territorio varios ataques contra bases militares y contra depósitos de combustible y de municiones que ha atribuido a Kiev. La diferencia con los de este lunes radica en que los aeródromos de Diagilevo, en Riazán, y de Enguels, en Sarátov, están ubicados a cientos de kilómetros de la frontera ucraniana, tan lejos como lo está Moscú del país invadido por sus tropas en febrero.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los drones que habrían sido lanzados por Ucrania -que no ha reinvindicado el ataque aunque tampoco lo ha negado- fueron interceptados por la defensa antiaérea rusa. En los ataques murieron tres soldados y otros cuatro resultaron heridos en explosiones provacadas por la caída de los restos. También resultaron dañados dos bombarderos.

The New York Times, citando a un alto funcionario ucraniano, publicó que los drones involucrados en los ataques del lunes fueron lanzados desde territorio ucraniano y que al menos uno de los bombardeos fue realizado con ayuda de fuerzas especiales cerca de la base.

El Instituto para el Estudio de la Guerra señala que estos nuevos ataques demostrarían una nueva "capacidad" de Kiev para bombardear áeras de la retaguardia en propio terreno ruso. La inteligencia británica, por su parte, añade que si Rusia evalúa estos incidentes como ataques deliberados deberá considerar lo ocurrido como uno de los "fallos estratégicos más significativos" desde el inicio de la invasión.

Ucrania, en máxima alerta por riesgo de un bombardeo masivo de Rusia

Tras estos ataques, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado al Consejo de Seguridad de Rusia. "En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", ha dicho Putin al comienzo de la reunión, según recoge Efe.

Ucrania, en alerta máxima por riesgo de bombardeos

Ucrania celebra este martes el día de sus fuerzas armadas en alerta máxima por el riesgo de bombardeos masivos por parte de Rusia. La inteligencia ucraniana lleva días advirtiendo de la posibilidad de un bombardeo masivo por parte de Rusia tras haber recibido de otros servicios occidentales fotos de satélite que muestran una alta concentración de bombarderos, informa desde Zaporiyia Óscar Mijallo.

La barrio de Novosofiivka, en esta región, fue uno de los objetivos del ataque que Rusia lanzó este lunes contra Ucrania tras el ataque de sus bases aéreas. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asegura que las defensas aéreas interceptaron 60 de los 70 misiles lanzados por Moscú desde barcos de guerra en el Mar Negro y bombarderos que pueden volar a una gran altura evitando ser derribados.

Este mismo martes ha amanecido con un nuevo ataque contra Jersón, en el sur del país. "Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región", han informado fuentes policiales reproducidas por Ukrinform, la agencia estatal de noticias ucranianas y recogidas por Efe.

Zelenski visita por sorpresa el Donbás, a pocos kilómetros del frente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha viajado este martes a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde visitó varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas, según ha anunciado él mismo en un vídeo.

En las imágenes se ve a Zelenski delante del cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk, a apenas 40 kilómetros de Bajmut, escenario de encarnizados combates entre Ucrania y Rusia, que lucha desde hace seis meses por tomar el control de esta localidad. El gabinete de Presidencia ha difundido también imágenes del Zelenski con las tropas.

El presidente de Volodímir Zelenski con tropas ucranianas en el Donbás AP a través Gobierno ucraniano

"Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbás. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto", ha dicho Zelenski en el vídeo. El presidente ucraniano agrega que "hay algo que permanece sin cambios, estable, acerado: su coraje, su resistencia, su voluntad, y por lo tanto nuestra libertad, su constancia y, por ello, nuestra independencia", ha afirmado Zelenski en referencia al Ejército ucraniano.

Por otro lado, Rusia y Ucrania han intercambiado este martes 60 prisioneros de guerra de cada bando, según han informado el Ministerio de Defensa ruso y la Oficina Presidencial ucraniana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz