Noticias
Guerra en Ucrania

Rusia acusa a Ucrania de atacar con drones dos bases aéreas a cientos de kilómetros de la frontera

RTVE.es / AGENCIAS
4 min.

Rusia ha acusado a Ucrania de haber atacado con drones las bases aéreas de Riazán y Sarátov, localizadas a cientos de kilómetros de Ucrania, donde Moscú ha registrado explosiones este lunes.

La explosión de un camión cisterna con combustible en Riazán, situado 185 kilómetros al sureste de Moscú ha dejado tres muertos y seis heridos, según ha informado la agencia estatal RIA, y otras dos personas han resultado heridas al explosionar otro aeródromo en la región de Saratov, más al sureste.

"El régimen de Kiev, con el fin de inutilizar los aviones de nuestra aviación estratégica, ha intentado atacar con drones de fabricación soviética los aeródromos militares Dyaguilevo, en la región de Riazán, y Enguels, en la de Sarátov", ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

"A consecuencia de la caída y la explosión de los fragmentos de los drones sobre los aeródromos, dos aviones han sufrido daños insignificantes", ha dicho el mayor general. Tres militares rusos del servicio técnico que se encontraban en el aeródromo han fallecido y otros cuatro han resultado heridos y han sido hospitalizados, ha añadido.

Moscú ha respondido con un ataque masivo a infraestructuras ucranianas

Moscú ha respondido con un ataque masivo con armas de alta precisión de emplazamiento aéreo y naval contra infraestructuras ucranianas. "El objetivo del ataque fue alcanzado. Los 17 objetivos elegidos fueron destruidos", ha puntualizado el portavoz de Defensa.

Según Konashénkov, este ataque "ha impedido el uso del ferrocarril para transportar las reservas del Ejército ucraniano, armas extranjeras, equipamiento militar y municiones a la zona de los combates".

El gobernador de la región de Sarátov, Roman Busargin, ha reconocido que se había producido una explosión en la base aérea de Engels, que alberga bombarderos de las fuerzas estratégicas nucleares rusas. Asimismo, ha tranquilizado a los residentes asegurando que no se había producido ninguna emergencia en las zonas residenciales de la ciudad.

"Quiero asegurarles que no se ha producido ninguna emergencia en las zonas residenciales de la ciudad. No hay motivos de preocupación. Ninguna infraestructura civil ha resultado dañada", ha escrito Busargin en Telgram. "La información sobre los incidentes en instalaciones militares está siendo comprobada por las fuerzas del orden", ha añadido.

La base Engels se encuentra a unos 730 km al sureste de Moscú y es una de las dos bases de bombarderos estratégicos que albergan la capacidad nuclear de lanzamiento aéreo de Rusia. La segunda se encuentra en la región de Amur, en el Lejano Oriente ruso.

El país cuenta con entre 60 y 70 aviones bombarderos estratégicos de dos tipos: el Tu-95MS Bear y el Tu-160 Blackjack. Ambos pueden transportar bombas nucleares y misiles de crucero nucleares.

Ni Rusia ni Ucrania se han manifestado de manera oficial sobre los incidentes.

Preguntado por los incidentes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha alegado no tener "información específica" y ha evitado hacer comentarios. "No puedo hacer comentarios. Le recomiendo que se ponga en contacto con el Ministerio de Defensa", ha dicho.

A la pregunta de si el Presidente Vladimir Putin estaba al tanto de los incidentes, respondió: "Desde luego. El presidente recibe regularmente toda la información relevante de los servicios pertinentes".

Aunque Ucrania no ha reivindicado el ataque, en tono irónico, el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha insinuado a través de Twitter que podrá tratarse de una respuesta de Kiev.

"Si se lanza algo al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano los objetos voladores desconocidos volverán a (su) punto de partida", ha dicho.

Nueva oleada de bombardeos rusos pone en alerta a toda Ucrania

Las regiones de Riazán y Sarátov se encuentran a cientos de kilómetros de Ucrania, donde la invasión rusa ha entrado ya en su décimo mes con una nueva oleada de ataques con misiles por parte de Rusia.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han informado sobre esta nueva ronda de ataques rusos sobre varios territorios ucranianos, lo que ha hecho saltar la alarma en todo el país, incluida su capital, Kiev. Según el mando de las fuerzas aéreas ucranianas, se han derribado entre 60 y 70 misiles.

Los misiles han matado dos personas en la región de Zaporiyia y han provocado cortes de luz en algunas zonas del país, como la ciudad portuaria de Odesa o la localidad industrial de Kryvyi Rih.

El 40% de la región de Kiev también está sin electricidad tras los bombardeos, según ha informado el gobernador de la región, Oleksiy Kuleba. Alabando el trabajo de la defensa aérea ucraniana, ha dicho que no ha visto "consecuencias críticas" en la región tras los ataques.

En Mykolaiv se ha producido también un corte de emergencia mientras sonaban las alarmas antiaéreas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz