Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 6 de diciembre | Zelenski visita el Donbás en el Día de las Fuerzas Armadas ucranianas

SAMUEL A. PILAR / S. QUÍLEZ / D. ÁLVAREZ

La guerra en Ucrania cumple este martes 286 días desde el inicio de la invasión rusa. Varias ciudades ucranianas han sufrido cortes en el suministro de luz y agua tras una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas y objetivos civiles del país, que ha dejado al menos dos muertos en Zaporiyia.

Esa ha sido la respuesta rusa al supuesto ataque ucraniano con drones sobre las bases aéreas de Riazán y Sarátov, ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera entre ambos países. Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado este martes al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques, de los que Moscú acusa a Kiev. Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha presentado en el Donbás para arengar a las tropas con motivo del Día de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 286 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 22:10
  • 21:09

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha presentado este martes en el Donbás para arengar a las tropas en la zona del frente donde se están produciendo los combates más cruentos, coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas.

    "Confío en que nos veremos en Donetsk, Lugansk y, estoy seguro, que también en Crimea", ha dicho en un vídeo grabado en Sloviansk, uno de los bastiones ucranianos más importantes en la región de Donetsk, que Rusia se anexionó en septiembre. 

  • 20:06

    El Gobierno húngaro ha asegurado que los ministros de Finanzas de la Unión Europea no han debatido este martes la ayuda de 18.000 millones de euros para Ucrania y ha calificado de falsas las informaciones de que había vetado su aprobación.

    "Todas las noticias de hoy informaban del veto de Hungría a la ayuda a Ucrania. Son noticias falsas", ha asegurado el primer ministro húngaro, el ultranacionalista Viktor Orbán, enTwitter. "Hungría está dispuesta a apoyar a Ucrania de forma bilateral", ha agregado, reiterando que "no hubo veto, no hubo chantaje".
     

  • 19:51

    Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se han registrado al menos 4,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa, siendo Polonia el destino principal, con entre 3 y 3,5 millones, mientras que la República Checa ha concedido visados especiales a más de 400.000.
     

  • 19:41

    Los países de Europa Central ofrecen ayuda a Ucrania para frenar la salida de refugiados. Mantener a los refugiados ucranianos en su país, con ayudas a Kiev para gestionar la crisis humanitaria, es preferible que afrontar una nueva ola migratoria, han planteado los cuatro países centroeuropeos del Grupo de Visegrado (V4), los más afectados por la llegada de refugiados provocada por la invasión rusa. Se trata de Eslovaquia, República Checa, Polonia y Hungría.

  • 19:04
  • 18:36

    La campaña rusa de ataques contra la infraestructura civil de Ucrania ha sido objeto este martes de duras condenas por prácticamente todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que advirtieron del dramático invierno que se avecina para la población del país.

    "Rusia continúa su agresión y está usando el invierno como un arma de guerra", ha denunciado Nicolas de Rivière, el embajador ante Naciones Unidas de Francia, que junto a México convocó al máximo órgano de decisión de la organización para abordar la situación humanitaria en Ucrania.
     

  • 18:17

    Recordemos que el primer objetivo de los drones ucranianos este martes ha sido un aeródromo situado en la región de Kursk, que tiene frontera con Ucrania y donde rige desde hace meses un alto nivel de amenaza terrorista, según su gobernador, Román Starovoit.

    "Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", ha escrito Starovoit en Telegram. Trenes especializados han sido enviados desde Moscú para poder extinguir el fuego, cuya humareda se podía ver a varios kilómetros de distancia.
     

  • 17:58

    El Gobierno español está estudiando medidas para contener el precio de los  alimentos y las va a presentar antes de que finalice el año, según ha señalado el presidente, Pedro Sánchez, en conversación informal con periodistas en el Congreso durante el 44 aniversario de  la Constitución. Según ha indicado, el tercer paquete de medidas para  contrarrestar las consecuencias económicas y sociales de la guerra de Ucrania será ambicioso, contará con propuestas nuevas y la prórroga  de otras que ya están en vigor. 

  • 17:43

    Hungría ha mantenido este martes su veto al paquete de 18.000 millones de euros en ayuda financiera a Ucrania para 2023, lo que obliga al resto de Gobiernos de la Unión Europea a buscar un plan B para poder desplegar su apoyo a Kiev desde enero, como estaba previsto. 

    Budapest mantiene así el chantaje tácito por el que bloquea la aprobación de la ayuda a Ucrania y de la directiva para fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades para forzar, en contrapartida, que el resto de socios aprueben su plan de recuperación y no le congelen fondos por sus problemas con el Estado de Derecho. 
     

  • 17:31
  • 17:31

    El lunes 5 de diciembre se produjeron los ataques contra la base aérea Engels-2, en la región de Saratov -a unos 500 kilómetros del territorio ucraniano- y contra la base de Diagilevo, en Riazán -a 460 kilómetros. Este martes, un tercer aeropuerto -en este caso el de la región de Kursk, que comparte frontera con Ucrania- ha sido golpeado también.

    La importancia de los ataques del lunes -que fueron respondidos con un nuevo bombardeo masivo de misiles de largo alcance contra infraestructuras críticas de Ucrania- radica en la distancia alcanzada supuestamente por Ucrania, que no ha reivindicado la operación pero que tampoco la ha desmentido.

  • 17:30

    El mapa de la guerra: los ataques a aeródromos rusos lejos de la frontera con Ucrania demostrarían una nueva capacidad de Kiev.

    Las fuerzas ucranianas "probablemente" han realizado en las últimas horas ataques con drones contra tres aeródromos en Rusia, que demostrarían "la capacidad" de Kiev para bombardear áreas de la retaguardia rusa y para "posiblemente interrumpir la campaña de ataques de Rusia contra la infraestructura ucraniana", según el Instituto para el Estudio de la Guerra.

  • 17:24

    La ciudad ucraniana de Dnipro desmantelará los monumentos a figuras rusas y soviéticas y las trasladará al refugio animal municipal, según ha informado el alcalde, Boris Filatov.

    En una publicación de Facebook, Filatov ha anunciado que el comité ejecutivo del consejo municipal decidió, sin esperar una decisión del Ministerio de Cultura, la retirada de los monumentos a los literatos Alexander Pushkin, Mijail Lomonosov y Maxim Gorki, así como a otras personalidades rusas y soviéticas.
     

  • 17:11

    Un tribunal ruso ha declarado organización extremista al movimiento juvenil Vesná (Primavera), que ya fue clasificado como agente extranjero y que organizó protestas en todo el país en contra de la movilización parcial para la guerra decretada en septiembre pasado por el presidente, Vladímir Putin.

    "La corte de la ciudad de San Petersburgo acaba de dictar sentencia: reconoció a Vesná como una 'organización extremista'. Seguiremos trabajando pase lo que pase", ha escrito el movimiento en su cuenta de Telegram. 
     

  • 17:01
  • 16:51

    Ucrania, en máxima alerta por riesgo de un bombardeo masivo de Rusia:

    https://www.rtve.es/play/videos/noticias-24-horas/ucrania-maxima-alerta/6751639/

  • 16:47

    Según los expertos, los ataques con drones, que incluirían en algunos casos la incursión de grupos de sabotaje ucranianos en territorio ruso, han sido los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero

    Tanto el Ministerio de Defensa ruso como el Kremlin han acusado a Kiev de lanzar "ataques terroristas" contra objetivos militares en su territorio, y han amenazado con duras represalias.

  • 16:20

    Drones enemigos han continuado este martes golpeando objetivos militares en territorio ruso, ataques de los que Moscú acusa directamente a Kiev, que intentaría ralentizar así la brutal campaña de bombardeos masivos contra su infraestructura civil.
     

    "La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", ha amenazado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.
     

  • 15:26

    Al menos seis civiles han muerto y otros diez han resultado heridos en un ataque con misiles ucranianos contra la ciudad de Donetsk, en el este de Ucrania y controlada por Rusia desde 2014, informaron las autoridades locales. 

    "Según datos preliminares, a consecuencia de los bombardeos de hoy en Donetsk murieron seis civiles", ha escrito el alcalde prorruso de Donetsk, Alexéi Kulemzin, en Telegram. 
     

  • 14:47

    La cadena de moda sueca Hennes and Mauritz (H&M) ha cerrado definitivamente todas sus tiendas en Rusia y Bielorrusia, reabiertas anteriormente en agosto pasado. "La compañía H&M Group tomó la decisión de cerrar su negocio en Rusia", ha dicho la empresa en su página web, en la que especifica que "todas las tiendas físicas (...) en Rusia y Bielorrusia cerraron".
    La cadena, una de las mayores de su tipo en Europa, ha anunciado su decisión de retirarse del mercado ruso, en el que trabajaba desde 2009, debido a la campaña militar rusa en Ucrania (Efe).

  • 14:28
  • 14:11

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha convocado este martes al Consejo de Seguridad de Rusia tras los ataques con drones perpetrados contra aeródromos de la aviación estratégica en territorio ruso, a cientos de kilómetros de la frontera, de los que Moscú acusa a Kiev. "En la agenda del día tenemos la discusión de asuntos relativos a la garantía de la seguridad interna del Estado", ha dicho Putin al comienzo de la reunión.
    Drones enemigos atacaron el lunes dos aeródromos en las regiones rusas de Sarátov y Riazan, donde murieron tres militares y otros cuatro resultaron heridos. Según los expertos, estos ataques son los más atrevidos y los más profundos en territorio ruso perpetrados por el Ejército ucraniano desde el inicio de los combates en febrero. 

  • 13:54

    Ampliación: Rusia denuncia un tercer ataque con drones a una base aérea en su territorio mientras Ucrania permanece en máxima alerta. Un nuevo artefacto ha alcanzado el aeropuerto de la región de Kursk, limítrofe con Ucrania. Ucrania denuncia el bombardeo masivo de la ciudad de Jersón, mientras Zelenski visita el Donbás.

  • 13:50

    Rusia planea crear e introducir antes de fin de año un mecanismo que prohibirá a las empresas rusas la venta de petróleo bajo el tope de 60 dólares por barril impuesto al crudo ruso por el G7 y Australia, y la Unión Europea (UE), informó hoy el viceprimer ministro Alexander Novak. "Sí, estoy seguro que se hará", ha dicho en declaraciones a los medios a la pregunta sobre la introducción de este mecanismo, según la agencia oficial TASS. "Actualmente estamos discutiendo, ajustando la decisión, abordándola con las empresas", ha agregado Novak (Efe).

  • 12:47

    El ministro de Exteriores de Ucrania ha dicho que las legaciones diplomáticas del país siguen recibiendo paquetes "sangrientos" y advierte: "No podrán asustarnos" (Reuters). 
     

  • 12:33

    El presidente polaco, Andrzej Duda, ha afirmado desde el puerto de Gdynia (norte), que la invasión rusa de Ucrania ha puesto de manifiesto la importancia de "contar con armamento ultramoderno" para "detener las ambiciones imperialistas" del Kremlin. Duda ha pronunciado estas palabras ante la prensa durante una ceremonia de recepción de las diez primeras unidades de tanques y lanzaobuses surcoreanos como parte del lote de más de 1.000 aparatos adquiridos recientemente por Polonia (Efe).

  • El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, captura un video para felicitar a las Fuerzas Armadas de Ucrania, cerca de la ciudad de Sloviansk, en la región de Donetsk.

    (Foto: Servicio de Prensa Presidencial de Ucrania/Reuters)

  • 12:05

    Zelenski ha viajado a la región de Donetsk, cerca de la línea del frente, donde ha visitado varias posiciones del Ejército ucraniano en el día de las Fuerzas Armadas, según anuncia él mismo en un vídeo. En las imágenes se ve a Zelenski delante del cartel que señala la entrada de la localidad de Sloviansk.
    "Tradicionalmente, me reúno este día en el frente con nuestros combatientes. Hoy estamos en Donbás. La zona de combate se ha vuelto más grande, la lucha es más dura, el precio es más alto", dice Zelenski, según  recoge el portal Ukrinform.
    El presidente ucraniano agrega que "hay algo que permanece sin cambios, estable, acerado: su coraje, su resistencia, su voluntad, y por lo tanto nuestra libertad, su constancia y, por ello, nuestra independencia".

  • 11:47

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visita este martes la región del Donbás y se encuentra en una zona próxima al frente, según fuentes oficiales (AFP).

  • 11:42

    Uno de los 70 misiles que Rusia lanzó este lunes desde barcos de guerra contra Ucrania impactó en la provincia de Zaporiyia, dejando casas arrasadas y coches reducidos a escombros, informa el enviado especial de TVE, Óscar Mijallo. La alerta en Ucrania sigue siendo máxima porque este martes se conmemora en el país el día de las Fuerzas Armadas y la inteligencia lleva varios dias advirtiendo de que las fuerzas rusas podrían preparar más ataques porque han recibido fotografías en las que se observan una elevada concentración de los bombarderos. Las sirenas no han dejado de sonar durante estos dos días en la proxincia de Zaporiyia.

  • 11:33

    La ONG Juntos por la Vida ha organizado la acogida en valencia de 53 niños ucranianos de entre 6 y 12 años durante las navidades cuya llegada esta prevista el jueves, ha informado esta organización en un comunicado. Vienen de las zonas de Ivankiv, cerca de la frontera con Bierlorrusia y Chernobil, y de Kharkiv, zona muy afectada por la guerra.

  • 11:20

    Rusia está tomando las "medidas pertinentes" para proteger sus instalaciones de ataques con drones de los que Moscú acusa a Kiev, anunció hoy el Kremlin. "La línea de continuidad de esos ataques terroristas, abiertamente declarada por el régimen ucraniano, es un factor de peligro. Por supuesto, lo tenemos en cuenta y tomamos las medidas pertinentes", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, después de que las autoridades de la región de Kursk, limítrofe con Ucrania, informaran de un nuevo ataque contra un depósito de combustible, ubicado en la zona del aeropuerto local. 

    "Como resultado del ataque con dron se incendió el tanque de almacenamiento de petróleo del aeródromo", ha escrito el gobernador de Kursk, Román Starovoit, en Telegram. Rusia acusó ayer a Kiev de haber atacado con drones los aeródromos militares de Riazán y Sarátov, bases de la aviación estratégica rusa y ubicadas a cientos de kilómetros de la frontera (Efe).

  • 11:06

    El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha reafirmado su negativa a firmar un acuerdo de paz con Rusia asegurando que antes o  después acabará por incumplirlo, poniendo como ejemplo la firma del Memorándum de Budapest de 1994, por el cual Ucrania renunciaba a  tener las armas nucleares de la disuelta Unión Soviética a cambio de que el Estado ruso respetara la soberanía y el territorio ucranianos. La firma de dicho tratado, que se firmó el 5 de diciembre de hace 28 años, según Zelenski, "proporciona respuestas a  muchas de las preguntas actuales" sobre Rusia, motivo por el que reitera su negativa a "firmar algo con estos terroristas", sobre todo, tras los ataques con 70 misiles en la jornada de este lunes (EP). 

  • 10:40

    Las tropas rusas han lanzado una nueva oleada de ataques masivos en Jersón, según han alertado las autoridades de esa región ucraniana, en el sur del país. "Los rusos están bombardeando masivamente con artillería y misiles toda la región", han informado fuentes policiales, reproducidas por el portal Ukrinform. El objetivo de los ataques son, según estas fuentes, edificios altos e instalaciones energéticas críticas y su intención es provocar "el mayor daño posible" y "causar bajas entre la población civil". En varias ciudades ucranianas quedó ayer cortado el suministro de electricidad y agua potable tras la oleada de ataques contra infraestructuras críticas, la octava de estas características desde el pasado octubre.

  • 10:00

    Rusia seguirá reforzando sus lazos con China, India, Irán y Turquía, y otros países que "valoran su soberanía" y "rechazan la rusofobia", ha afirmado el Kremlin.  "La realidad es que durante la última década, además de la interacción tradicional con los socios en la Comunidad de Estados Independientes, Rusia ha mantenido relaciones fuertes y amistosas con China, ha fortalecido la cooperación con la India, Vietnam, Indonesia y otros estados del Sudeste Asiático", ha dicho el asesor de la Presidencia rusa, Yuri Ushakov (Efe). 

  • 9:48

    El Consejo Nacional de Medios de Comunicación Electrónicos de Letonia (NEPLP) ha anulado la licencia de emisión del canal de televisión ruso en el exilio TV Rain alegando razones de seguridad nacional del país báltico y también ha bloqueado la posibilidad de acceder al canal a través de la plataforma de vídeo YouTube.
    La medida se tomó hace unos días después de que esa autoridad letona multara a TV Rain con 10.000 euros por mostrar la anexionada península de Crimea como parte de Rusia y referirse a los militares rusos como "nuestro ejército" en antena.  
     

  • 9:42

    El segundo mayor banco de Rusia, VTB, controlado por el Estado y sancionado por Occidente, ha denunciado el mayor ciberataque contra su infraestructura tecnológica en toda su historia, un jaqueo que procede desde el "exterior", según señala  en un comunicado, un ataque DDoS (denegación de servicio) que está "planificado y es generalizado".
    "Actualmente, la infraestructura tecnológica de VTB se encuentra bajo un ciberataque sin precedentes desde el exterior. Se convirtió en el más grande no solo este año, sino también durante todo el tiempo de operación del banco", desde 1990, indica.

  • 9:37

    La Fuerza Aérea de Ucrania asegura, a través de su canal en Telegram, haber derribado más de 60 misiles rusos de los 70 que el Ejército ruso ha lanzado desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov este lunes. Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central atómica del país, fue una de las regiones golpeadas por los bombardeos rusos.
     

  • 9:30

    Bielorrusia ha iniciado ejercicios programados de preparación para el combate de sus Fuerzas Armadas dentro del plan de entrenamiento de los soldados alistados en la última convocatoria de reclutamiento, según ha informado el Ministerio de Defensa. La portavoz de Defensa, Inna Gorbacheva, ha explicado en el canal de Telegram del ministerio que los ejercicios "se realizan de acuerdo con el plan de formación militar inicial tras la última convocatoria para el servicio militar". La formación consistirá en entrenamientos consecutivos con todas las categorías de personal militar, subunidades, unidades militares, formaciones, mando militar y órganos de control.

  • 9:25

    La compañía estatal de energía, Ukrenergo, había anunciado ya este lunes restricciones de emergencia en varias ciudades del país derivadas de los ataques rusos, los octavos lanzados de manera masiva por Rusia contra instalaciones críticas.
    El suministro de agua y luz quedó así interrumpido en Odesa (sur), en Krivói Rog (centro) y en Mykolaiv (sur), donde se produjo un corte de emergencia mientras se activaron las alarmas antiaéreas. 

  • 9:16

    Las autoridades de Kiev estiman que aproximadamente la mitad de la región estará sin suministro eléctrico durante varios días como consecuencia de los ataques rusos contra infraestructuras críticas este lunes. El gobernador regional, Oleksi Kuleba, ha informado a través de su cuenta en Telegram de la situación, que afectará previsiblemente a un 50% de los 1,8 millones de habitantes concentrados entre la capital ucraniana y su extrarradio (Efe).

  • 9:05

    Letonia ha anunciado la revocación de la licencia de la televisión rusa independiente en el exilio Dojd, después de infracciones de la ley, como la difusión de un mapa de Crimea presentado como parte de Rusia.
    El canal Dojd ("Rain") "dejará de transmitir el 8 de diciembre", ha anunciado Ivars Abolins, jefe del Consejo Nacional de Medios Electrónicos, en Twitter. "Las leyes letonas deben ser respetadas por todos", ha insistido.

  • 8:47

    En esta imagen un autobús urbano circula por una calle del centro de Odesa durante un corte de energía en una imagen captada este lunes, después de que casi el 50% de la red de energía del país haya sido destruida por los recientes ataques con misiles rusos y Kiev haya denunciado una nueva ola de ataques.

    (Foto de OLEKSANDR GIMANOV / AFP)

  • 8:23

    Las causas de las explosiones en bases aéreas rusas, a cientos de kilómetros de la frontera, no han sido confirmadas, según el informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido. Sin embargo, si Rusia evalúa los incidentes como ataques deliberados, probablemente los considerará como uno de los fallos de protección más estratégicamente significativos desde que comenzó la invasión de Ucrania, ya que se han producido mucho más adentro de Rusia que explosiones similares anteriores: Engels está a más de 600 kilómetros del territorio controlado por Ucrania.

  • 8:11

    El informe de la inteligencia británica señala este martes, 6 de diciembre, que varias fuentes informaron de explosiones en la base aérea de Engels, en el óblast de Saratov de Rusia, y en el aeródromo de Dyagilyaevo cerca de Ryazan, al sureste de Moscú. Según los informes, dos bombarderos pesados Tu-95 BEAR resultaron dañados en Engels y tres personas han muerto a causa de la explosión de un tanque de combustible en Dyagilyaevo.

  • 8:05

    Según el ejército ucraniano, el objetivo de los misiles rusos eran las principales ciudades y su red de suministros, la peor parte se la ha llevado Kiev, la capital, donde el 40% de la provincia está sin energía eléctrica, y Zaporiyia, donde al menos dos personas han muerto. De una de las bases atacadas en territorio ruso, a cientos de kilómetros de la frontera, habría salido uno de los aviones que han participado en estos bombardeos, informa el enviado especial de TVE Óscar Mijallo. 

  • 7:57

    El ejército ruso ha reconocido haber llevado a cabo "un ataque masivo con armas de alta precisión" este lunes que ha tenido como objetivo enclaves militares ucranianos y la infraestructura energética vinculada a las fuerzas ucranianas (AFP).

  • 7:42

    Ucrania lucha este martes para reparar sus instalaciones de energía, dañadas por una nueva oleadas de ataques rusos, y para reabastecer a los ucranianos privados de electricidad y agua debido a las bajas temperaturas que golpean el país.
    Moscú ha lanzado 70 misiles, "la mayoría" han sido derribados, ha asegurado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, según recoge AFP, después de que Moscú denunciara dos ataques a bases aéreas én su territorio a cientos de kilómetros de la frontera. Los bombardeos, afirma el responsable del operador eléctrico ucraniano, Ukrenergo, son para "hacer que los ucranianos sufran tanto como sea posible" mientras el frío azota al país.

  • 7:06

    En la región rusa de Kursk, en la frontera con Ucrania, un dron ha atacado un aeródromo, según ha denunciado este martes su gobernador, un día después de que Moscú acusara a Kiev de atacar con drones dos de sus bases aéreas a cientos de kilómetros de la frontera. Debido a un "ataque con drones en el área del aeródromo de Kursk, un tanque de almacenamiento de petróleo se incendió. No hubo víctimas", asegura el gobernador Roman Starovoyt en las redes sociales (AFP).

  • 3:36

    Ucrania no ha confirmado ni negado su responsabilidad por los incidentes. Si son llevados a cabo por Ucrania, los ataques son las incursiones más ambiciosas del país en territorio ruso hasta ahora, a 600-700 kilómetros de las áreas controladas por Kiev.

  • 3:36

    Rusia asegura que tres soldados han muerto por ataques de aviones no tripulados ucranianos en su ruso. El Ministerio de Defensa de Rusia había informado que cuatro soldados habían resultado heridos por los supuestos ataques con aviones no tripulados en el aeródromo de Dyagilevo cerca de Riazán y el aeródromo Engels-1 en el Óblast de Saratov este lunes ('Kiev Independent').

  • 2:02

    La ayuda servirá para financiar la detección y retirada de minas terrestres, artefactos explosivos sin detonar y otros restos explosivos de guerra. Canadá proporcionará trajes antiexplosivos para proteger a los desminadores ucranianos, así como financiación para sistemas avanzados de desminado por control remoto que permitan limpiar grandes extensiones, como tierras de cultivo, según ha informado el gobierno canadiense en un comunicado.

  • 2:01

    Canadá aportará 15 millones de dólares canadienses para el desminado en Ucrania. Canadá ha declarado este lunes que aportará 15 millones de dólares canadienses (11,04 millones de dólares estadounidenses) dirigidos al equipo que necesita Ucrania para la retirada humanitaria de minas terrestres (Reuters).

  • 1:43

    El decreto, firmado en agosto y extendido este lunes, amplía la fecha final desde el 31 de diciembre de 2022 al 31 de diciembre de 2023, según ha informado la agencia Interfax.

  • 1:42

    Putin prorroga por un año la prohibición a inversores extranjeros de vender acciones de empresas rusas. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha prorrogado por un año la prohibición a los inversores extranjeros de vender acciones de grandes empresas rusas, una medida que afecta en gran parte a compañías del sector bancario y energético de Rusia (Europa Press).

  • 0:40

    Ucrania atacó dos bases militares dentro de Rusia utilizando aviones no tripulados, según ha informado 'The New York Times', citando a un alto funcionario ucraniano. Los drones habrían sido lanzados desde territorio ucraniano y al menos dos aviones fueron destruidos en una de las bases y varios más resultaron dañados, informa el periódico estadounidense.

  • 0:15

    Según el mandatario ucraniano, Rusia lanzó este lunes 70 misiles rusos y la mayoría de ellos fueron derribados, aunque "desafortunadamente" todavía no pueden garantizar "la seguridad completa del cielo" pues hubo varios impactos. No obstante, Zelenski ha expresado su agradecimiento a sus socios europeos por los sistemas de defensa aérea que están utilizando. "Cada misil ruso derribado es una prueba concreta de que el terrorismo puede ser derrotado", ha afirmado.

  • 0:13

    Zelenski eleva a cuatro los civiles muertos en los ataques rusos del lunes. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha elevado a cuatro los civiles muertos este lunes en la nueva oleada de misiles rusos lanzados contra Ucrania. "Hay cuatro personas muertas por los ataques rusos hoy. Mis condolencias a familiares y amigos", ha afirmado en su habitual discurso nocturno (Efe).

  • 00:01

    El mandatario ucraniano ha opinado que el mundo debe ser consciente de que "solo el desmantelamiento de las capacidades terroristas rusas", la liberación de todos sus territorios "y hacer que los asesinos rindan cuentas traerá la paz".

  • 00:01

    Zelenski ha hecho esta consideración al comentar la jornada de ataques con misiles rusos que ha sufrido este lunes Ucrania, justamente cuando se celebra el aniversario del Memorándum de Budapest firmado en 1994 por Rusia, Estados Unidos y Reino Unido, que establecía garantías de seguridad frente al uso de la fuerza contra la independencia política de Ucrania.

  • 00:01

    El presidente de Ucrania ha sostenido este lunes que "firmar algo" con Rusia "no traerá la paz" porque "seguramente romperán cualquier acuerdo alcanzado con ellos". "Ceder cualquier elemento de la seguridad de otra persona a Rusia significa una nueva guerra", ha afirmado en su habitual discurso de última hora difundido en medios digitales.

  • 00:01

    Buenas noches. Continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este martes cumple 286 días. Tras una nueva jornada de ataques rusos sobre toda Ucrania, Volodímir Zelenski ha asegurado que firmar algo con Rusia no traerá la paz porque rompen los acuerdos. Aquí puedes leer lo ocurrido este lunes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz