Noticias
Guerra en Ucrania

Una nueva oleada de ataques rusos provoca cortes de luz en varias ciudades ucranianas

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

Varias ciudades ucranianas han sufrido cortes en el suministro de luz y agua tras una nueva oleada de ataques rusos contra infraestructuras críticas y objetivos civiles del país, que en un principio dejaba dos muertos en Zaporiyia, donde se encuentra la mayor central nuclear del país.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha elevado a cuatro los civiles muertos. "Hay cuatro personas muertas por los ataques rusos hoy. Mis condolencias a familiares y amigos", ha afirmado en su habitual discurso nocturno. El mandatario ha expresado su agradecimiento a sus socios europeos por los sistemas de defensa aérea que están utilizando. "Cada misil ruso derribado es una prueba concreta de que el terrorismo puede ser derrotado", ha afirmado.

La compañía estatal Ukrenergo ha informado de que los misiles rusos habían alcanzado puntos de su red, por lo que se procedería a cortes de emergencia para poder estabilizar los suministros.

"Debido a las consecuencias del bombardeo (...), para mantener el equilibrio entre la producción y el consumo de electricidad, se pondrá en marcha un sistema de cortes de electricidad de emergencia en todas las regiones de Ucrania. La electricidad se suministrará prioritariamente a las infraestructuras esenciales", ha anucniadp Ukrenergo en Telegram.

Los ataques han dejado sin electricidad ni calefacción tanto a la ciudad portuaria de Odesa como a la localidad industrial de Kryvyi Rih. En Mykolaiv se ha producido también un corte de emergencia durante la activación de las alarmas antiaéreas.

Fuentes del ayuntamiento de Odesa han informado de que no funcionaban tampoco las estaciones de bombeo repartidas por la ciudad por la completa interrupción de todo el servicio.

El 40% de la región de Kiev, donde se han activado las alarmas antiaéreas durante la mañana, también está sin electricidad tras los bombardeos, según ha informado el gobernador de la región, Oleksiy Kuleba.

Alabando el trabajo de la defensa aérea ucraniana, Oleksiy también ha dicho que no ha visto "consecuencias críticas" en la región tras los ataques y ha instado a seguir escrupulosamente las indicaciones de las fuentes oficiales.

También se han reportado ataques con misiles rusos en otras parte del país, como en la región de Sumy, en el este, donde también se ha realizado un corte de emergencia del suministro eléctrico.

70 misiles lanzados por Rusia, según Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ya se había dirigido por la tarde en un breve vídeo publicado en Telegram donde aseguró que las defensas antiaéreas ucranianas han logrado derribar gran parte de los misiles lanzados por Rusia.

Según la Fuerza Aérea de Ucrania, se han derribado más de 60 misiles de los 70 que el enemigo ha lanzado desde los mares Negro y Caspio, y la región rusa de Rostov.

El portavoz del Comando de las Fuerzas Aéreas ucranianas, Yuri Ignat, ha alertado de que se temen nuevas oleadas de ataques contra infraestructuras críticas, como las que vienen sucediéndose desde mediados de octubre.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz