Noticias
Guerra en Ucrania

Ucrania pide a los refugiados que no regresen al país por la crisis energética que se avecina en invierno

GUADALUPE MEGÍAS (ENVIADA ESPECIAL TVE A KIEV) / RTVE.es
2 min.

El frío es un arma de guerra, tanto para mermar a las tropas como para debilitar a la población civil, y en Ucrania la temporada de invierno dura seis meses.

Después de los últimos ataques, que han dañado el 40% de las infraestructuras eléctricas necesarias para el funcionamiento de las centrales térmicas, las autoridades no descartan que en lo peor del invierno muchos núcleos de población se queden sin calefacción durante días.

Por ese motivo, el Gobierno de Ucrania ha pedido a los refugiados en otros países que no regresen este invierno debido a la crisis energética y a la dura situación que se avecina con el frío. Kiev teme que cuando llegue la nieve no todo el mundo tenga cómo calentarse.

Calderas móviles para hospitales y colegios

"No podemos proteger completamente las instalaciones eléctricas. Dependemos de la defensa antiaérea para no llegar a esa situación. Por eso estamos preparando calderas móviles y autónomas", asegura a TVE el jefe adjunto de la Administración de la Ciudad de Kiev, Petro Oleksandrovych Panteleev, que añade que se llevarían a los sitios más vulnerables como hospitales o colegios.

En Kiev, el 90% de la población de la capital depende del sistema de calefacción central, y aunque ya está encendida, muchos tienen el temor de que pueda fallar en pleno invierno por la guerra.

Mientras tanto, ya hay cortes de luz cada día, así que las autoridades insisten en que para ahorrar energía no se usen los calefactores eléctricos que muchos han comprado para hacer frente al frío en caso de que la calefacción central falle.

Según las previsiones, los ucranianos todavía disponen de unos días más antes de que bajen las temperaturas, ya que como en España, los termómetros registran datos más altos de lo habitual. Algo de margen para hacerse a la idea de que puede que este sea el invierno más duro de sus vidas.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz