Noticias
Guerra en Ucrania

La comisión de investigación de la ONU lamenta la falta de acceso a territorios ocupados en Ucrania por Rusia

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La Comisión Independiente Internacional creada por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha lamentado este viernes la falta de acceso a los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas en Ucrania, lo que dificulta su labor.

La meta de la misión es reunir evidencias para futuros procesos penales a nivel nacional o internacional contra los perpetradores de crímenes de guerra y otros abusos, por lo que la misión fue preguntada este viernes por el tribunal especial para Ucrania que propuso esta semana la Unión Europea, aunque se mostraron abiertos a otras posibilidades.

Esta misma comisión constató a finales de septiembre que las fuerzas rusas han cometido crímenes de guerra en el marco de la ofensiva militar que comenzó en febrero por orden del presidente ruso, Vladímir Putin.

En esa ocasión, los expertos visitaron 27 localidades y entrevistaron a más de 150 personas en zonas de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumi, donde vieron "de primera mano" los daños provocados por los ataques en infraestructuras civiles.

"La recolección de pruebas es difícil"

La bosnia Jasminka Dzumhur, uno de los tres miembros de la misión de expertos, ha destacado que "hemos establecido contacto con la Federación Rusa en varias ocasiones sin resultado". Dzumhur ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa desde Kiev para analizar los resultados de su segunda visita a Ucrania para seguir recabando evidencias de crímenes de guerra.

"Debido a ello, la recolección de pruebas es difícil", ha asegurado Dzumhur, quien ha explicado que pese a ello, han podido entrevistar a víctimas y testigos de abusos en zonas ocupados o recientemente liberadas, incluyendo desplazados internos procedentes de la localidad de Jersón, que las tropas ucranianas recuperaron en noviembre.

Otra dificultad que encuentran en las pesquisas es a la hora de hablar con víctimas de violencia sexual, "ya que todavía hay mucha estigmatización al respecto y muchas no están dispuestas a hablar públicamente de lo que han sufrido", según ha señalado la investigadora.

Por su parte, el presidente de la misión, el noruego Erik Mose, ha informado de que tras concluir en septiembre que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante la invasión en cuatro zonas, el propósito ahora es ampliar el área de las pesquisas. Para ello, en esta ocasión los expertos han visitado Odesa, una zona cercana a uno de los principales frentes de batalla en los últimos meses y se entrevistaron, entre otros con responsables del Tribunal Supremo, la Fiscalía General o la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos.

Investigaciones a daños a infraestructuras civiles

Dzumhur también ha subrayado que las investigaciones de la misión no solo giran actualmente en torno a daños personales sino también a infraestructuras civiles como escuelas o centros sanitarios destruidos, ya que los ataques a estas también pueden ser considerados un crimen de guerra.

En este sentido, la experta bosnia ha subrayado que los ataques a la red energética ucraniana están causando un gran prejuicio a la educación de muchos niños del país, que dependen a causa del conflicto todavía de las clases a través de internet.

Asimismo ha comparado el creciente riesgo que ante la llegada del invierno afronta la población civil ucraniana, en muchos casos sin electricidad, agua ni calefacción, con el que ella conoció en los conflictos de los Balcanes a finales del siglo XX.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz