Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 2 de diciembre: La UE acuerda imponer un tope de 60 dólares al petróleo ruso

D. ÁLVAREZ / S. QUÍLEZ / M. L. CALVO

La guerra en Ucrania cumple este viernes 282 días desde el inicio de la invasión rusa. El Ejército ruso ha asegurado haber tomado la localidad de Kurdiumivka, a 12 kilómetros al sur de Bakhmut, la cuarta tomada en los últimos dos días, según el Ministerio de Defensa de Rusia. Aunque la situación en el frente se ha estabilizado durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha intensificado sus acciones en esta región, donde aspira tomar la ciudad de Bakhmut. La toma de esta estratégica ciudad abriría a las fuerzas rusas el camino hacia Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones ucranianos en Donetsk.

Este viernes varias embajadas de Ucrania en el extranjero han recibido paquetes sangrientos que contienen ojos de animales, según ha asegurado un portavoz del Ministerio de Exteriores. Entre esas embajadas se encuentra la de Madrid, solo dos días después de recibir una carta inflamable.

Guerra entre Rusia y Ucrania, resumen del día 282 del conflicto:

rtve
Minuto Descripción
  • 22:22

    "Gestionaron la situación de manera correcta. Estamos muy agradecidos con las fuerzas de seguridad españolas que estuvieron en el lugar y ayudaron a anular el peligro", ha dicho en una llamada con periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.

  • 22:22

    EE.UU. agradece a España la desarticulación del explosivo en la Embajada en Madrid. Estados Unidos ha agradecido este viernes a las autoridades españolas haber desarticulado el jueves un artefacto explosivo enviado a la Embajada estadounidense en Madrid junto con otros sobres con pólvora y metralla interceptados en varios lugares del país (Efe).

  • 22:03

    "Si a esta cifra le sumo la cantidad de apoyo bilateral que los Estados miembros están brindando a Ucrania, estamos llegando a casi 9.000 millones de euros, tres veces más, lo que es una cantidad impresionante en tan poco tiempo", ha subrayado durante una visita al centro de entrenamiento de Brzeg, en Polonia.

  • 22:01

    Borrell afirma que el apoyo militar de la UE al Ejército ucraniano supera los 3.100 millones. El Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell, ha asegurado desde Polonia este viernes que el apoyo militar al Ejército ucraniano supera los 3.100 millones de euros provenientes del Fondo Europeo para la Paz (FEAP).

  • 21:52

    Ucrania empeora el pronóstico de su PIB en medio de los ataques rusos a la infraestructura energética. Se espera que el PIB de Ucrania caiga hasta un 32-33,5% este año debido a los ataques con misiles rusos contra la infraestructura energética, ha adelantado la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko ('Kiev Independent').

  • 21:20

    Ucrania, zona cero y bajo cero. El frío, con la llegada de las temperaturas bajo cero en todo el norte del país, puede convertirse en el último arma de guerra. Un equipo de ‘Informe Semanal’ recorre Kiev y sus alrededores. Por JOSÉ CARLOS GALLARDO (Enviado especial a Ucrania).

  • 20:58

    La economista jefe del Departamento de Estado, Emily Blanchard, ha precisado en una rueda de prensa que incluso entonces se calcula que el PIB ruso será un 20% inferior a lo que podría haber sido de no haber estallado la guerra.

  • 20:57

    EE.UU. cree que el PIB ruso no alcanzará hasta 2030 su nivel previo a la guerra. Estados Unidos predice que la economía rusa no se recuperará hasta al menos 2030 al nivel anterior al inicio de la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, e insta a la comunidad internacional a trabajar de forma conjunta para afrontar las interrupciones en las cadenas de suministro.

  • 20:14

    El grupo consiguió cortar una sección de tabla y yeso con la imagen de una mujer con máscara de gas y bata que sostiene un extintor en el lateral de un edificio incendiado. Sin embargo, fueron localizados en el lugar de los hechos en la ciudad de Hostomel, cerca de Kiev, y el mural ha sido recuperado, ha indicado Oleksiy Kuleba en un comunicado.

  • 20:14

    Cortan un mural de Banksy de una pared ucraniana con cicatrices de batalla. Un grupo de personas ha intentado llevarse un mural del artista Banksy este viernes cortando una sección de la pared con cicatrices de batalla donde estaba pintado, ha informado el gobernador de la región de Kiev, Oleksiy Kuleba.

  • 20:04

    Dentro de las sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania en febrero, Bulgaria recibió el pasado junio una excepción por parte de la Unión Europea para permitirle seguir importando petróleo ruso por vía marítima hasta finales de 2024, una medida que no contemplaba, sin embargo, permiso para exportar petróleo o derivados rusos.

  • 20:04

    Bulgaria desafía a la UE al permitir a una refinería rusa seguir exportando. El Gobierno interino de Bulgaria ha autorizado hoy a la refinería que la empresa rusa Lukoil Neftohim tiene en su territorio a seguir exportando algunos derivados de petróleo hasta el próximo mes de marzo, una medida que asegura no incumple las sanciones de la UE contra Rusia, pero que Bruselas critica (Efe).

  • 19:49

    "Hoy, el Ministerio de Defensa de Ucrania ha inaugurado un laboratorio cibernético financiado por el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz. Este laboratorio, que ofrece un entorno virtual realista para realizar simulaciones en tiempo real, ayudará a mejorar los conocimientos prácticos de los profesionales de la ciberdefensa militar", ha indicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a través de su perfil oficial en Twitter.

  • 19:48

    Ucrania inaugura un laboratorio cibernético financiado y equipado por la UE. Ucrania ha inaugurado este viernes en Kiev un laboratorio cibernético equipado y financiado por la Unión Europea a cargo del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que ayudará a las Fuerzas Armadas ucranianas a desarrollar capacidades de ciberdefensa y en las áreas del software y hardware de seguridad (Efe).

  • 19:29

    "Ya casi lo hemos conseguido. Créanme... Ahora tenemos una propuesta sobre la mesa que, sencillamente, pretende detener la locura de bombardear la mayor central nuclear de Europa", ha dicho Rafael Grossi en una conferencia en Roma. "Esto está en curso. No puedo revelar todo, pero estoy comprometido", ha añadido.

  • 19:28

    El OIEA avanza que el acuerdo sobre la protección nuclear en Zaporiyia está "casi listo". Un acuerdo para salvaguardar la planta nuclear ucraniana de Zaporiyia está cerca, ha asegurado este viernes el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica de la ONU, Rafael Grossi. La mayor central nuclear de Europa, que fue tomada por Rusia poco después de su invasión de Ucrania, ha sido objeto de repetidos bombardeos, lo que ha provocado la condena del OIEA, que ha pedido que se cree una zona de seguridad alrededor del emplazamiento (Reuters).

  • 19:15

    Von der Leyen cree que el acuerdo de la UE sobre un límite máximo del precio del petróleo reducirá significativamente los ingresos de Rusia. "Nos ayudará a estabilizar los precios mundiales de la energía, beneficiando a las economías emergentes de todo el mundo", ha escrito en Twitter la presidenta de la Comisión Europea.

  • 19:09

    El presidente del Parlamento ucraniano recibe mensajes de un falso presidente del Senado de Polonia. El presidente de la Rada Suprema, Ruslan Stefanchuk, ha denunciado haber recibido mensajes de un impostor, supuestamente vinculado a Rusia, que se hacía pasar por el presidente del Senado de Polonia, Tomasz Grodzky (Europa Press).

  • 18:39

    Noticia ampliada: La UE acuerda un tope al petróleo ruso de al menos un 5% por debajo de su precio en el mercado global. No afecta directamente al bloque comunitario, porque a partir del próximo lunes aplicará un embargo total al crudo ruso. Las navieras europeas no podrán transportar el petróleo ruso a terceros países cuando el precio supere el tope pactado.

  • 18:33

    Letonia impone una multa de 10.000 euros al canal ruso 'Dozhd' por incluir a Crimea en un mapa de Rusia. Las autoridades de Letonia han informado este viernes de que la cadena rusa Dozhd ha sido multada con 10.000 euros por haber presentado un mapa de Rusia en el que aparece Crimea como parte de su territorio.

  • 18:29

    Asimismo, Sobyanin ha informado de que desde Moscú se está garantizando el suministro eléctrico y de calefacción a los puestos avanzados rusos, donde también se están construyendo puestos de médicos.

  • 18:29

    El alcalde de Moscú se desplaza a la "línea de defensa" y asegura que "el ambiente es de lucha". El alcalde de Moscú, Sergéi Sobyanin, se ha desplazado hasta la "línea de defensa" de la guerra en Ucrania, y ha asegurado que allí el ambiente que se respira "es de lucha".
    Según ha detallado el alcalde de la capital rusa en su canal de Telegram, el Ejército ahora está inmerso en trabajos de refuerzo de las líneas defensivas, donde se están cavando zanjas antitanques y trincheras (Europa Press).

  • 18:18

    Condenados a vivir bajo tierra a pocos kilómetros del frente: "No tenemos farmacia, ni médico ni agua corriente". Un equipo de RTVE ha comprobado cómo es el día a día de los vecinos de Stepnogirsk, en la región de Zaporiyia. "Los soldados están en el bosque, no aquí", denuncia Valentina, que acusa a Rusia de bombardear a la gente normal. Por ÓSCAR MIJALLO (Enviado especial de TVE en Ucrania) / RTVE.es

    Condenados a vivir bajo tierra a pocos kilómetros del frente
  • 18:08

    Borrell inaugura la misión europea de entrenamiento a ucranianos y promete una nueva ayuda. El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha inaugurado este viernes en la base polaca de Brzeg la misión europea de entrenamiento a soldados ucranianos y ha afirmado que el apoyo a Ucrania seguirá desarrollándose (Efe).

  • 17:57

    La propuesta, a la que ha tenido acceso EFE, parte de Italia, Grecia, Bélgica y Polonia, cuenta con el apoyo de Eslovenia, Malta y Lituania y será discutida por primera vez este mismo viernes en una reunión de embajadores de los Veintisiete ante la UE, explican fuentes comunitarias.

  • 17:56

    Además, un grupo de siete países de la UE han planteado hoy establecer un límite al precio del gas de 160 euros por megavatio/hora (MWh), lejos del tope de 275 que puso sobre la mesa la Comisión Europea y que generó descontento entre prácticamente todas las capitales europeas.

  • 17:49

    El pacto prevé que las navieras europeas no podrán transportar el petróleo ruso a terceros países, siempre y cuando el precio del barril supere el tope pactado.

  • 17:48

    La UE acuerda fijar un tope del 5% por debajo del precio del petróleo ruso en el mercado mundial, en línea con el G7. Los países de la Unión Europea han alcanzado este viernes un acuerdo para fijar un tope al precio del petróleo ruso como parte de las represalias contra Moscú acordadas junto al G7 por la guerra contra Ucrania, han informado fuentes diplomáticas. En concreto, el tope será de al menos el 5% por debajo del precio que el petróleo ruso tenga en el mercado global, un nivel que se revisará cada dos meses (Efe).

  • 17:44

    Noticia actualizada: Varias embajadas de Ucrania en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales. En España se han enviado al menos seis sobres con material pirotécnico dirigidos, entre otros, al presidente del Gobierno. El último este viernes, en este caso sin materiales explosivos, y con un ojo aplastado de un animal, ha confirmado la policía.

  • 17:39

    Ucrania asegura que 90.000 militares rusos han muerto desde el inicio de la guerra. El Ministerio de Defensa ucraniano ha acompañado la cifra con un mensaje de tono bélico: "En la nieve, la lluvia o el calor, los ocupantes rusos continúan su obstinado arrastre hacia Ucrania. ¿No es obvio que este es su viaje final?". En el día de ayer Ucrania reconoció entre 10.000 y 13.000 bajas en sus filas.

  • 17:30

    La medida sigue el acuerdo alcanzado en el seno del G7 para un tope entre 65 y 70 dólares y está dirigida a limitar el precio del petróleo transportado por mar y no afectará al crudo que llegue a Europa a través de oleoducto, después de la excepción lograda Hungría y otros socios europeos sin salida al mar que aducen su gran dependencia del petróleo ruso.

  • 17:30

    Los Veintisiete ultiman un tope de 60 dólares al precio del petróleo ruso. Los Estados miembro de la Unión Europea ultiman este viernes un acuerdo para fijar un techo de 60 dólares, 57 euros al cambio, al precio del petróleo ruso, en una negociación que ha culminado a escasos tres días de que entre en vigor el embargo a la compra de crudo ruso aprobada formalmente en octubre (Europa Press).

  • 16:46

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció ayer la adopción de medidas para garantizar la "independencia espiritual" respecto a Rusia y contrarrestar "las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania". La adopción de estas medidas se abordó en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, donde se analizaron "numerosos hechos de las conexiones de ciertos círculos religiosos en Ucrania con el Estado agresor", según Zelenski.

  • 16:45

    Rusia acusa a Ucrania de perder el "sentido común" tras las medidas contra la Iglesia. La Iglesia Ortodoxa Rusa (IOR) ha criticado este viernes el deseo de las autoridades ucranianas de prohibir la Iglesia ortodoxa afín a Moscú y ha asegurado que Kiev ha perdido el "sentido común" (Efe).

  • 16:35

    Inicialmente, la Policía checa informó de que "un envío sospechoso, que se corresponde con los interceptados en España, llegó al consulado de Ucrania en Brno esta mañana" y se iba a analizar con rayos X.

  • 16:33

    El paquete sospechoso llegado al consulado ucraniano en Chequia no era una bomba. El paquete sospechoso que ha obligado a evacuar hoy el consulado de Ucrania en Brno, la segunda ciudad de la República Checa, no contenía material explosivo, sino tejido de animales muertos, indican los medios checos y las autoridades ucranianas (Efe).

  • 16:24

    "El 75 % de Jersón, con luz. Hasta este momento se ha restablecido el suministro eléctrico a más de 100.000 consumidores domésticos", ha indicado Yanushevych en un mensaje en Telegram que recoge la agencia Ukrinform.

  • 16:24

    El 75% de Jersón ya vuelve a tener luz tres semanas después del repliegue ruso. El 75% de la ciudad de Jersón, liberada el pasado 11 de noviembre de la ocupación rusa, cuenta ya con suministro eléctrico, ha informado hoy el jefe de la administración militar de esa región, Yaroslav Yanushevych (Efe).

  • 15:52

    En estos momentos se está procediendo a un análisis más exhaustivo del paquete según marca el protocolo. La Policía ha señalado que el hecho de que su franqueo no sea español, unido a sus características, podría relacionarlo con los envíos que se han interceptado en otras embajadas y sedes consulares de Ucrania en diferentes países de Europa, ensangrentados y con restos de animales, en su mayoría ojos.

  • 15:51

    Nuevo paquete sospechoso en la embajada de Ucrania en Madrid: la policía confirma que el paquete ha dado negativo en explosivos. Pasadas las 14:00 (hora peninsular española) el filtro de seguridad de la embajada ha detectado un nuevo envío sospechoso. Los efectivos de la Policía Nacional desalojaron inmediatamente el edificio y se desplazaron hasta el lugar los técnicos del TEDAX. 

  • 15:43

    El mapa de la guerra: Rusia reubica tropas en Jersón y Zaporiyia, en el sur de Ucrania. El ejército ruso sigue construyendo defensas y fortificaciones en la región de Jersón, donde está llevando a cabo un reposicionamiento de sus tropas, aunque "no está claro" cómo está haciendo esto último "exactamente" porque hay informes contradictorios sobre sus posiciones actuales, según señala este viernes el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

  • 15:34

    El alcalde de Tulchin, Valeri Vesniani, ha detallado que la decisión se ha tomado después de que todas las formaciones políticas presentes en el Ayuntamiento hayan votado a favor de retirar "los objetos conmemorativos relacionados con la historia y la cultura de Rusia y la Unión Soviética".

  • 15:34

    El Ayuntamiento de Tulchin, en el oeste de Ucrania, aprueba la retirada de monumentos de celebridades rusas. El Ayuntamiento de la localidad de Tulchin, en la región ucraniana de Vinnitsia, ha informado de que retirará del espacio público los monumentos erigidos en homenaje a celebridades rusas, como el militar Alexander Suvorov, o el poeta Aleksander Pushkin (Europa Press).

  • 15:22

    Según ha informado el Ministerio, Ribera, que se ha reunido este viernes con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, se ha comprometido a trasladar a las principales energéticas españolas la petición que le ha formulado su interlocutor para que donen de manera directa equipamiento y material a aquel país.

  • 15:22

    España contribuye con 4,5 millones al Fondo de Apoyo Energético a Ucrania. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado una contribución de 4,5 millones de euros -con cargo al presupuesto de su departamento para 2022- al Fondo de Apoyo Energético a Ucrania, creado por la Comunidad de la Energía y la Comisión Europea (Efe).

  • 15:18

    Noticia ampliada: Acordonan la Embajada de Ucrania en Madrid tras recibir un paquete "sangriento". Se trata del segundo paquete que recibe la Embajada ucraniana en Madrid. Sería similar a los enviados a otras embajadas y consulados del país en otras naciones europeas.

  • 15:09

    Nuestro compañero Diego Álvarez sigue la narración minuto a minuto sobre toda la actualidad de la guerra en Ucrania.

  • 15:06

    Un total de 64 militares ucranianos están recibiendo adiestramiento sobre habilidades básicas del combatiente en la Academia de Infantería de Toledo, donde empezaron su formación de cinco semanas el pasado 14 de noviembre y están haciendo prácticas de tiro y aprendiendo a transportar heridos y realizar los primeros auxilios.
    Este viernes se ha presentado esta Misión de asistencia militar de la Unión Europea (UE) en apoyo a Ucrania, que está bajo el control operativo del Mando de Operaciones y para cuya puesta en práctica se ha creado el Toledo Training Command, que se encarga del adiestramiento de los militares ucranianos que, cuando terminen el curso, volverán a su país (Efe). 

  • 14:55

    El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, ha informado de que la embajada en Madrid que acaba de ser acordonada, ha recibido un paquete "sangriento" similar al que han recibido otras legaciones diplomáticas que contienen "ojos", según recoge Reuters.

  • 14:48

    Dentro de la embajada de Ucrania en Madrid sigue el embajador y el personal, que no ha sido desalojado. La Policía sigue ampliando el perímetro de seguridad alrededor del edificio, informa la periodista de TVE, Elena Gómez Godessart en Hablando Claro de La 1. 

  • 14:44

    Rusia se ha mostrado "indignada" por las declaraciones de Francia de que ha empezado a trabajar con sus socios europeos y ucranianos en la creación de un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos cometidos en Ucrania, y ha calificado de hipócrita la postura de París. "Estamos indignados por la declaración del Ministerio francés para Europa y Asuntos Exteriores sobre los planes para crear una especie de 'tribunal especial para los crímenes de agresión rusos'", señala la diplomacia rusa en un comunicado que recoge Efe.

  • 14:33

    Los agentes de Policía Nacional en la zona de la embajada de Ucrania desalojan a las personas que todavía permanecían dentro del perimetro de seguridad, les están pidiendo que lo abandonen porque están ampliando el cordón policial, informa la periodista de TVE en Hablando Claro. 

  • 14:29

    La Policía Nacional acordona en estos momentos por segunda vez la zona de la embajada de Ucrania en Madrid (a la que este miércoles llegó un sobre con material pirotécnico) y envía refuerzos. El embajador, Sergi Pohoreltsev, que iba a ser entrevistado por el programa Hablando Claro de La 1 de TVE, no puede realizar la entrevista porque, según ha anunciado un trabajador de la embajada, había surgido una cuestión urgente. La periodista de TVE, Elena Gómez Godessart, que se encontraba en el interior del edificio, ha tenido que abandonarlo y alejarse por orden de las fuerzas de seguridad. 

  • 14:22

    La comisión de investigación de la ONU lamenta la falta de acceso a territorios ocupados en Ucrania por Rusia. En septiembre concluyó que se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia.

  • 14:17

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido publica una actualización del mapa sobre la situación de la guerra en Ucrania, en el que se pueden observar las posiciones del Ejército ruso al este del río Dniéper.

     

     

  • 14:09

    Rusia planea incluir en los libros escolares de historia la "campaña militar" en Ucrania, según ha asegurado este viernes el ministro de Educación, Serguéi Kravtsov. "Sin falta eso estará en los manuales", ha dicho Kravtsov, citado por la agencia TASS.
    El ministro precisa que "los nuevos programas de historia" tendrán ese apartado "de forma obligatoria" y que el nuevo material que pronto será estudiado en las escuelas se encuentra en revisión en el Ministerio de Justicia ruso (EFE). 

  • 14:00

    La misión independiente de la ONU para investigar la invasión de Ucrania, que ya en septiembre concluyó que se han cometido crímenes de guerra por parte de Rusia en el actual conflicto, ha lamentado la falta de acceso a los territorios ocupados por las fuerzas armadas rusas, lo que dificulta su labor. "Debido a ello la recolección de pruebas es difícil", según Dzumhur, quien ha explicado que pese a ello han podido entrevistar a victimas y testigos de abusos en zonas ocupadas o recientemente liberadas, incluyendo desplazados internos procedentes de la localidad de Jersón.

  • 13:48

    La Comisión Europea ha propuesto castigar hasta con cinco años de prisión a quienes intenten esquivar las sanciones acordadas a escala europea, con el objetivo de hacer más efectivas las acordadas contra Rusia por la guerra en Ucrania.  De acuerdo con la propuesta, será delito eludir o tratar de evitar las sanciones ocultando fondos o el propietario final. En el caso de las empresas, las sanciones serían como mínimo del 5% de la facturación mundial total en el año precedente, según plantea Bruselas (Efe).

  • 13:24

    Ampliación: Varias embajadas de Ucrania en Europa reciben "paquetes sangrientos" con ojos de animales. En España se han enviado al menos seis sobres con material pirotécnico dirigidos, entre otros, al presidente del Gobierno.

  • 13:10

    El Estado Mayor de la Defensa Territorial de la autoproclamada república popular de Donetsk, la autoridad impuesta por el Kremlin en esa región, ha denunciado que al menos tres personas han muerto en un bombardeo ucraniano en la ciudad de Donetsk, controlada por las tropas rusas.
    "Como resultado del bombardeo en el barrio Kiev de Donetsk, tres personas murieron y cuatro civiles resultaron heridos", ha indicado en su cuenta de Telegram.

  • 12:49

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha dicho al canciller alemán Olaf Scholz que los ataques masivos de Rusia contra la infraestructura energética de Ucrania eran "necesarios e inevitables", denunciando además la posición "destructiva" de Occidente en su apoyo a Kiev.
    "Se ha señalado que las fuerzas armadas rusas han evitado durante mucho tiempo los ataques con misiles de alta precisión contra ciertos objetivos en Ucrania, pero tales medidas se han vuelto necesarias e inevitables frente a los ataques provocadores de Kiev", ha dicho el Kremlin en un comunicado. 

  • 12:38

    "Tenemos razones para considerar lo que está pasando es una campaña bien planificada de terror e intimidación a las embajadas y cónsulados de Ucrania. Al no poder detener a Ucrania en el frente diplomático, intentan intimidarnos. Sin embargo, puedo decir inmediatamente que estos intentos son inútiles. Seguiremos trabajando de manera eficaz por la victoria de Ucrania", ha advertido el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, según el mensaje publicado por su portavoz en Facebook

  • 12:29

    Los "paquetes ensangrentados" con ojos de animales, según señala el Ministerio de Exteriores de Ucrania, están empapados de un líquido con un color distintivo y olor, y han sido enviados a las embajadas de Kiev en Hungría, Países Bajos, Polonia, Croacia e Italia, y a los consulados generales en Nápoles y Cracovia, y el consulado de Brno, ha dicho el portavoz de Exteriores Oleg Nikolenko, en Facebook, donde también afirma que "estudian el significado" de ese "mensaje".

  • 12:24

    El presidente ruso Vladimir Putin ha dialogado sobre Ucrania con el canciller alemán, Olaf Scholz, en una conversación telefónica, según han informado agencias de noticias rusas que citan al Kremlin. Putin le ha dicho a Scholz, según recoge Reuters, que el ataque al gasoducto Nord Stream merece una "investigación transparente" con la participación de Rusia, según recoge la agencia RIA que cita al Kremlin. 

  • 12:22

    Varias embajadas de Ucrania en el extranjero han recibido paquetes sangrientos que contienen ojos de animales, según ha asegurado un portavoz del Ministerio de Exteriores (Reuters).

  • 12:14

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha enviado una misiva a sus socios europeos así como a la Comisión Europea en la que advierte de que las seis cartas con material pirotécnico enviadas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, así como a las embajadas de  Ucrania y Estados Unidos y a la base aérea de Torrejón de Ardoz "podrían estar relacionadas con la invasión de Ucrania por Rusia" por si quieren emprender acciones al respecto.   En el texto, al que ha tenido acceso RTVE, el ministro informa de los seis paquetes detectados con material pirotécnico, el primero de ellos remitido el pasado 24 de noviembre al Palacio de la Moncloa y dirigido a Pedro Sánchez. 

  • 12:01

    Las autoridades prorrusas instaladas en la región de Jersón han anunciado que empezarán a evacuar a algunas personas con movilidad reducida de la ciudad de Kakhovka, ocupada por los rusos, en la orilla este del río Dniéper. Las evacuaciones están programadas para comenzar el sábado, según han anunciado a través de Telegram (Reuters).

  • 11:54

    Ampliación: Moscú asegura que el rechazo de EE.UU. a reconocer los "nuevos territorios" rusos frena el diálogosobre Ucrania, después de que el presidente de Estados Unidos asegurase que está dispuesto a hablar con su homólogo ruso "solo si está preparado para acabar con la guerra". EE.UU. pide la retirada rusa de Ucrania, mientras Moscú reclama que reconozca Donetsk, Lugansk, Zaporiya y Jersón como rusos. 

  • 11:39

    La primera ministra finlandesa, Sanna Marin, ha hecho este viernes una evaluación "muy honesta" de las capacidades de Europa ante la guerra de Rusia contra Ucrania. De visita en Australia, la líder del país candidato a la OTAN ha dicho que la invasión y ocupación de la vecina Ucrania por parte de Rusia revela las debilidades y errores estratégicos de Europa frente a Moscú. "Tengo que ser muy honesta (...) contigo, Europa no es lo suficientemente fuerte en este momento, estaríamos en problemas sin Estados Unidos", ha dicho al Instituto Lowy, un grupo de expertos con sede en Sydney (AFP).

  • 11:29

    El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, lanza un mensaje de "tranquilidad" tras el hallazgo de los sobres con material pirotécnico, dice que la investigación "se encuenta judicializada" en la Audiencia Nacional, que es "suficientemente nemnte compleja" y ha señalado la "profesionalidad y eficacia de la Policía y la Guardia Civil. "Esperamos tener resultados positivos en un corto período de plazo", ha afirmado.
    "Vemos que no ha habido ningún fallo de seguridad, todos los paquetes han sido detectados y están siendo objeto de la investigación oportuna [...] se han implementado medidas de seguridad en las instituciones, legaiones diplomáticas".

  • 11:19

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha dicho que Estados Unidos "sigue sin reconocer los nuevos territorios de Rusia" y que eso "dificulta considerablemente la búsqueda de cualquier denominador común que posibilitaría un debate conjunto". Así lo ha dicho en rueda de prensa, al comentar las declaraciones hechas la víspera por el presidente de EE.UU., Joe Biden.

  • 11:09

    "Biden ha dicho de facto que las negociaciones solo serían posibles después de que Putin abandonara Ucrania”, lo que Moscú "obviamente rechaza", ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "La operación militar continúa", ha agregado (AFP).

  • 10:53

    El gobernador de la región de Jersón, Yaroslav Yanushevych, denuncia que tres personas han muerto y otras siete han resultado heridas en las últimas 24 horas por bombardeos rusos al sur de ese Óblast. Así lo dice en un mensaje en Telegram, en el que asegura que las tropas rusas han bombardeado la ciudad de Jersón y otras partes de la región 42 veces en las últimas 24 horas (Reuters). 

  • 10:47

    El Kremlin ha dicho este viernes que el presidente ruso, Vladimir Putin, está abierto a dialogar sobre Ucrania para asegurar los intereses de Rusia, pero que encontrar una base mutua para las conversaciones es difícil ya que Estados Unidos no reconoce el "nuevo territorio" en Ucrania que Rusia reclama como propio. Así responde al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dijo este jueves que no tenía planes inmediatos para contactar a Putin, pero estaba preparado para hablar con él  si mostraba interés en terminar la guerra en Ucrania. Biden ha dicho que solo lo haría en consulta con los aliados de la OTAN.

  • 10:33

    Las autoridades de Bielorrusia aseguran que los guardias fronterizos y las Fuerzas Armadas de ese país han derribado otro dron en la frontera con Ucrania, el tercero desde principios de noviembre, en esta ocasión cerca del puesto de control de Mokrani. "El jueves, a 1.200 metros de la frontera estatal sobre el puesto de control de Mokrani (frente al cruce ucraniano de Domanovo), a una altitud de unos 300 metros, los guardias fronterizos bielorrusos, junto con militares de las Fuerzas Armadas, descubrieron un cuadricóptero", dice el Comité Estatal de Fronteras. El dron se dirigía desde el lado ucraniano hacia la retaguardia del territorio bielorruso, según esta agencia (Efe). 

  • 10:29

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista a la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en La Hora de La 1, en la que ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" en relación con el envío de sobres con material pirotécnico.

  • 10:26

    Rusia ha elevado el tono en las últimas horas y ha advertido del "riesgo enorme" de una guerra nuclear, culpa a Estados Unidos y a la OTAN por ayudar a Ucrania en esta guerra. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, señalaba en rueda de prensa que están "dispuestos a ir más allá y decir no solo que no se puede desatar una guerra nuclear, sino que también es inadmisible cualquier guerra entre potencias nucleares".

  • 9:57

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica espera llegar a un acuerdo con Rusia y Ucrania a finales de este año para crear una zona de protección en la central nuclear de Zaporiyia, según ha asegurado, el jefe del organismo de control atómico de la ONU Rafael Grossi. "Mi compromiso es llegar a una solución lo antes posible", ha dicho Grossi al diario italiano La Repubblica, en una entrevista publicada este viernes.

  • 9:54

    Un Equipo Policial de Apoyo (EPA) de España investiga en Ucrania la posible comisión de crímenes de guerra y de lesa humanidad.  El equipo, que ya se encuentra en ese país, está compuesto por once agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, coordinados por un comandante y un inspector jefe. Antes de su partida, en la madrugada de este jueves, se ha reunido en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
    Los efectivos son de los departamentos de Sistemas y Policía Científica de la Policía Nacional y del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, y cuenta con especialistas en desactivación de explosivos de ambos cuerpos.

  • 9:43

    El famoso aventurero británico Bear Grylls, conocido por su programa de televisión El último superviviente (Survive at any cost), ha viajado esta semana a Ucrania para rodar uno sobre las duras condiciones que vive el país en el inicio del invierno. "Esta semana tuve el privilegio de viajar a la capital de Ucrania, Kiev, y pasar tiempo con el presidente (Volodímir) Zelenski", señala el exmilitar en su cuenta de Twitter.

  • 9:41

    Militares ucranianos hablan con residentes locales después de la retirada militar de Rusia de Jersón en una imagen captada este jueves. 

    (Foto: Reuters/Anna Voitenko)

  • 9:30

    Economía. La Bolsa española ha abierto este viernes con caídas del 0,25% y ha perdido los 8.400 puntos, pendiente de la publicación del informe sobre el mercado laboral en EE.UU..

  • 9:28

    Rodríguez ha dicho, al ser preguntada por la información del paquete sospechoso interceptado en la embajada de Rusia en Washington: "No tengo más información que la que ustedes nos acaban de trasladar. Por supuesto que en el ámbito de la Defensa y de la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todo el entorno europeo y en relación a esta guerra, desde el primer momento hemos trabajado unidos y así seguirá siendo".  

  • 9:24

    Sobre las cartas con material pirotécnico, Rodríguez ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dicho que "todo parece apuntar que se trata de un envío coincidente en las formas" que se ha producido "aparentemente en las fronteras de nuestro país, la Policía lo está estudiando, también se ha dado cuenta a la Audiencia Nacional y confiar tanto en la Justicia como en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

  • 9:20

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, entrevistada en La Hora de La 1, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" sobre los envios de cartas con material pirotécnico, ha dicho que van a "estudiar que está ocurriendo" y que no hay "ninguna novedad" con respecto a la comunicación que ayer se hacía desde Interior.

    Al mismo tiempo ha dicho que estos hechos son "recordatorio" de "saber que estamos con una guerra a las puertas de Europa y que eso tiene que hacer que nos reafirmemos en la conviccion en el estado democratico en la confianza en nuestro modo de convivencia y en no dejar de pedir este cesa de la nvasion de Ucrania por parte de Rusia.

  • 9:03

    En la embajada de Rusia en Washington, la policía ha interceptado esta noche un paquete sospechoso, según avanza la agencia Reuters. Al parecer un hombre habría arrojado el paquete por encima de la valla que rodea a la embajada, según aseguran testigos.  En las primeras imágenes se puede ver un despliegue policial, de servicios de emergencia y bomberos.

    (Foto:Andrew Leyden/Reuters)

  • 8:50

    Los servicios de inteligencia ucranianos aeguran que "representantes de la Corporación Rosatom de Rusia (la compañía estatal que gestiona la energía en ese país) se han apropiado de los fondos asignados (por Ucrania) para la gestión de la ZNPP (Central Nuclear de Zaporiyia)". Estos "representantes" elaboran además "documentos financieros falsificados (tarjetas corporativas) a nombre de los empleados de la planta que tienen ciudadanía ucraniana", señala la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa, según las agencias locales a las que cita Efe.

  • 8:38

    Rusia ha probado este viernes un nuevo sistema de defensa antimisiles, según acaba de anunciar el Ministerio de Defensa, que asegura que la prueba ha sido exitosa (Reuters). 

  • 8:31

    Podcast 'Diario de Ucrania': El Dniéper y la importancia de los ríos en la guerra. El río Dniéper se ha convertido en la nueva línea del frente en la zona de Jersón. Los ríos, como obstáculos naturales, son un factor decisivo en la guerra de Ucrania.

    Diario de Ucrania - El Dniéper y la importancia de los ríos en la guerra - Escuchar ahora
  • 8:30

    Durante su visita a Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado, en relación con el envío de seis sobres con material pirotécnico dirigidos a su Ministerio, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una empresa de fabricación de armamento, a la base aérea de Torrejón de Ardoz, y a las embajadas de Ucrania y Estados Unidos, que "ninguno de estos envios ni ninguna otra actuacion violenta va a cambiar el compromiso claro y firme de de España, de los paises de OTAN y de la UE de apoyar a Ucrania, porque Ucrania esta defendiendo una justa causa".

  • 8:17

    El Gobierno de Ucrania ha acusado a Moscú de apropiarse de los fondos que destina para la gestión de la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP), lo que incluye los salarios de los trabajadores de la planta de nacionalidad ucraniana. La central de Zaporiyia, en el sur de Ucrania y considerada la mayor de Europa, fue tomada por el Ejército ruso el pasado mes de marzo y actualmente es gestionada por Moscú, aunque en ella permanecen trabajadores y técnicos ucranianos (Efe).

  • 8:13

    Informe diario del Ministerio de Defensa del Reino Unido: La retirada de Rusia de la orilla occidental del río Dniéper el mes pasado ha brindado a las Fuerzas Armadas de Ucrania la oportunidad de atacar nodos logísticos y líneas de comunicación rusos adicionales. Es muy probable que esta amenaza haya llevado a las unidades logística rusas a reubicar los nodos de suministro, incluidos los puntos de transferencia ferroviaria, más al sur y al este.

  • 6:43
  • 5:36

    Los responsables de Asuntos Exteriores de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) concluyen este viernes con su última jornada de reuniones en Lodz, Polonia, en un consejo ministerial marcado por la guerra en Ucrania y la ausencia de Rusia. La guerra de Ucrania ha abierto una profunda brecha en el seno de la organización, paralizada por la necesidad de que las decisiones sean tomadas por unanimidad, por lo que no es de esperar que el consejo concluya con una declaración conjunta.

  • 4:58
  • 3:06

    Joe Biden ha aprovechado la primera visita de Estado de su presidencia para demostrar la unidad con el presidente francés Emmanuel Macron sobre Ucrania y mostrar su disposición de hablar con el ruso Vladímir Putin y apaciguar la ira europea por las subvenciones de Estados Unidos.

  • 2:17

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que durante la guerra más de 1.300 prisioneros ucranianos han sido liberados por los rusos.

  • 1:26

    Ucrania ha calculado que entre 10.000 y 13.000 de sus soldados han muerto en la guerra desde la invasión de Rusia el pasado 24 de febrero, según el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak.

  • 0:10

    Ucrania, con el apoyo de la Unión Europea (UE), planea buscar que los Estados miembros de la ONU legitimen la creación de un tribunal especial que enjuicie un presunto crimen de agresión ruso contra el país vecino. El embajador de la UE ante Naciones Unidas, Olof Skoog, ha admitido que todo ese proceso es "bastante complicado" desde el punto de vista legal.

  • 0:01

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado la adopción de medidas para garantizar su "independencia espiritual" de Rusia y contrarrestar "las actividades subversivas de los servicios especiales rusos en el entorno religioso de Ucrania".

  • 00:00

    Buenas noches, continúa aquí la narración al minuto de la guerra en Ucrania, que este viernes cumple 282 días. Aquí puedes leer lo ocurrido este jueves.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz