Noticias
Guerra en Ucrania

La comisión de investigación de la ONU concluye que Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania

  • Entre otros crímenes se ha documentado el asesinato de personas detenidas, violencia sexual y torturas

  • Ucrania pide un tribunal especial para juzgar los crímenes rusos

  • Guerra Ucrania - Rusia, en directo

RTVE.es
4 min.

La comisión independiente de investigación puesta en marcha por la ONU para investigar lo sucedido en la guerra en Ucrania ha concluido que Rusia ha cometido crímenes de guerra en ese país, como la ejecución de personas detenidas.

"Basándose en la evidencia recabada, la Comisión ha concluido que se han cometido crímenes de guerra en Ucrania", ha declarado el presidente de la comisión tripartita, el noruego Erik Mose, en su comparecencia ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La Comisión visitó en junio varias localidades de las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov y Sumi que estuvieron durante semanas o meses en manos de los rusos al comienzo de la invasión, y donde se encontraron fosas comunes cuando fueron reconquistadas por las fuerzas ucranianas. En total, visitaron 27 lugares y entrevistaron a más de 150 testigos y víctimas.

Las autoridades ucranianas colaboraron con la misión, mientras Rusia se ha negado a comunicarse con ella.

Ejecuciones sumarias, violencia sexual y torturas

Los expertos de la ONU (Mose, más el colombiano Pablo de Greiff y la bosnia Jasminka Dzumhurhan) han comprobado que se cometieron ejecuciones sumarias, violencia sexual y torturas.

"Nos impactó el gran número de ejecuciones perpetradas en las áreas que visitamos", ha declarado Mose. Muchos de los cadáveres presentaban las manos atadas a la espalda, heridas en la cabeza y cortes en la garganta.

Los soldados rusos cometieron violencia sexual y de género, con víctimas "de entre cuatro y 82 años", según Mose. En algunos casos, los familiares fueron forzados a presenciar los abusos y torturas.

Igualmente, se han documentado casos en los que niños fueron violados, torturados y detenidos ilegalmente, y en algunos casos asesinados posteriormente.

Varios testigos denunciaron haber sido sometidos a palizas, descargas eléctricas y desnudez forzada durante detenciones ilegales, en algunos casos después de ser llevados desde Ucrania a territorio ruso.

Ataques contra zonas civiles

Otro de los crímenes de guerra atestiguado es el del uso reiterado de artefactos explosivos en zonas no militares, áreas residenciales, escuelas, hospitales y otras infraestructuras, que según la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos han causado la muerte de unos 6.000 civiles en siete meses de conflicto.

"Una parte de los ataques que investigamos fueron lanzados sin distinción entre civiles y combatientes", ha asegurado Mose.

Las conclusiones son las primeras que comunica la misión desde su creación por parte del Consejo de Derechos Humanos el pasado mes de marzo, y cubre especialmente actos perpetrados en febrero y marzo en las zonas próximas a Kiev, Chernígov, Járkov y Sumi.

"El reciente descubrimiento de más fosas comunes ilustra la gravedad de la situación", ha advertido el presidente de la comisión, en referencia al hallazgo de enterramientos en Izium, una de las zonas recuperadas por Ucrania tras su contraofensiva en el sur y el este.

Mose ha subrayado que la comisión también ha recogido crímenes cometidos por la parte ucraniana, con dos incidentes de maltrato a soldados rusos por parte de fuerzas de Kiev. "Aunque son menores en número, seguirán sujetos a nuestra atención", ha declarado Mose.

Ucrania pide un tribunal especial para juzgar los crímenes

La delegación de Ucrania ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha pedido la creación de un "tribunal con jurisdicción específica" para juzgar los crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas.

"Si estos actos de agresión por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU no son respondidos, nos hundiremos en un oscuro mundo de impunidad y permisividad", ha declarado el embajador extraordinario ucraniano, Anton Korinevich. 

El diplomático ha comparado lo sucedido con los crímenes cometidos en conflictos como los de la antigua Yugoslavia, Ruanda y la República Democrática del Congo, que han sido juzgados por tribunales internacionales, y ha pedido a la misión de la ONU que siga trabajando para que tampoco en este caso "haya impunidad para los perpetradores".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz