Noticias

Bolaños asegura que el acuerdo del CGPJ se iba a firmar ya y Feijóo da por rota cualquier negociación: "Será con otro PSOE"

RTVE.es / AGENCIAS
6 min.

El pacto para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha saltado por los aires y no parece que vaya a retomarse en el corto plazo. Pese a que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, principal negociador por la parte socialista, ha desvelado que el acuedo para renovar el órgano de gobierno de los jueces se iba a firmar este viernes -habían reservado "los huecos en la agenda" para materializarlo-, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha alejado tal posibilidad y ha dicho que si hay pactos de Estado, serán "con otro PSOE".

El Partido Popular suspendió este jueves de manera unilateral la negociación para la renovación del CGPJ con el argumento de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene la intención de reformar el delito de sedición, y le instó a decidir si quiere avanzar con el PP o "seguir de la mano de partidos que buscan debilitar el Estado de derecho y romper la unidad constitucional".

Feijóo ha reiterado este viernes que la posibilidad de alcanzar pactos con el actual PSOE está lejos y ha avisado al Gobierno de que hay "muchas cosas negociables en democracia" pero el Estado "no es una de ellas" y la justicia es un "caso paradigmático", por eso, se ha mostrado convencido de que si hay pactos de Estado será "con otro PSOE".

En un desayuno informativo del diario El Correo, Feijóo ha acusado al Gobierno de "erosionar" la división de poderes con modificaciones de delitos tan graves como la sedición y de hacer un Código Penal "a medida" de los responsables del procés. Así, ha reclamado a Sánchez que decida si pacta con su partido o con los independentistas.

En este sentido, Feijóo ha exigido que el PP y el PSOE, los dos partidos que pactaron aplicar el artículo 155 en Cataluña tras el reférendum ilegal del 1-O y la declaración unilateral de independencia, sigan "juntos" en todo lo que tenga relación "directa o indirecta" con los planteamientos de sedición y consensúen la reforma del Código Penal.

Por su parte, en una entrevista en Cadena Ser este viernes, el ministro Bolaños ha asegurado que el pacto ya estaba cerrado y tenían fecha para materializar el acuerdo. De hecho, ha detallado que una de las fechas "era hoy -este viernes- y otra fue el martes pasado". "Teníamos los huecos en la agenda para materializar el pacto", ha insistido.

Bolaños asegura que el acuerdo del CGPJ se iba a firmar ya y Feijóo da por rota cualquier negociación

Contradicciones en el relato de la ruptura

Sobre el relato de lo ocurrido en las últimas horas, el líder del PP ha afirmado que las negociaciones para renovar el Poder Judicial estaban "avanzando", pero faltaban "cosas no menores", como un compromiso "por escrito con la redacción definitiva" para que "los jueces elijan a los jueces".

Ha explicado que cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que sí pretendían reformar el delito de sedición, esperó a aclararlo directamente con Sánchez y éste se lo confirmó por teléfono. Según Bolaños, Sánchez, se enteró de la ruptura de las conversaciones a través del comunicado que hizo público el PP en la tarde de este jueves y que Feijóo no le informó en la llamada telefónica que mantuvieron previamente.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha señalado este viernes en una entrevista en La Hora de la 1 que fue al tener la confirmación de la secesión cuando los 'populares' decidieron suspender las negociaciones, pese a que ella misma, en otra entrevista el martes, dijo que la reforma del delito de secesión y el pacto para renovar el CGPJ eran "cosas distintas". Solo 48 horas antes de la ruptura, desvinculaba secesión y CGPJ, y que la primera pudiera poner en riesgo en la segunda. "Son dos cuestiones distintas en las que el PP tiene un papel diferente", dijo entonces. La reforma del CGPJ "responde a buscar las garantías para mantener y garantizar la separación de poderes", añadió.

"Le han doblado el pulso"

El Gobierno acusa a Feijóo de haber cedido a las presiones, algo que niegan desde Génova. Al respecto, el líder popular asegura que fue él mismo él que tomó "inmediatamente" la decisión de romper el pacto, que en última instancia le corresponde como presidente de su partido y cuya responsabilidad asume "al cien por cien".

Si bien es cierto, el presidente del PP mantuvo contactos con los barones regionales de su partido para "compartir impresiones" justo antes de la ruptura, entre ellos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla.

Según han asegurado a Europa Press fuentes conocedoras de la comunicación entre Feijóo y Ayuso, la presidenta madrileña le habría trasladado su disconformidad con el pacto que se estaba fraguando con el PSOE.

También el Moreno Bonilla habría mostrado su oposición al acuerdo. Este mismo viernes, ha asegurado que "todos los presidentes autonómicos del PP" están detrás de la decisión del líder popular de congelar las negociaciones.

En declaraciones a los periodistas antes de un acto en la Real Academia de la Historia, Bolaños ha cargado contra el líder del PP al considerar que "ya no es un interlocutor válido", ya que le han "doblado el pulso". El ministro ha sostenido que Feijóo no ha soportado la "presión" porque los que "mandan en el PP", los que intentaron "torpedear" el pacto desde el principio, se han "salido con la suya". Por eso, a su juicio, ha perdido "todo su crédito" y ha iniciado su "declive" tras ceder ante la "derecha más extrema".

Ha habido unas presiones enormes de la derecha más extrema

"Lo que ha pasado es bastante fácil de entender, el acuerdo estaba hecho, estaba listo y estaba para ser firmado, pero ha habido unas presiones enormes de la derecha más extrema, que desde el primer momento ha querido romper ese acuerdo", ha sostenido.

Para la ministra de Defensa, Margarita Robles, el PP mantiene como "rehén" al CGPJ, y cree que no quiere renovar el órgano de gobierno de los jueces por "presiones".

Robles acusa al PP de tener como rehén al GPPJ

En todo caso, Bolaños ha asegurado que la posición del Gobierno sigue siendo "la misma" respecto al delito de sedición: "Queremos que la legislación se adecue a los mejores estándares europeos y es el camino que hay que recorrer", ha aseverado.

Por otro lado, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha exigido al PSOE que dé "un golpe en la mesa" y, en consecuencia, le insta a adoptar la "única solución posible": cambiar el sistema de elección para que 12 vocales se elijan por mayoría absoluta en lugar de por tres quintos del Congreso y evitar así el bloqueo del PP.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz