Noticias

El PP desvincula el delito de sedición de la negociación "muy" avanzada del CGPJ

  • Admite que las negociaciones para el CGPJ están "muy avanzadas" y no descarta un acuerdo esta semana

  • Avanza que el PP rechazará la reforma del delito de sedición en el Congreso

RTVE.es / AGENCIAS
3 min.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha desvinculado este martes la negociación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) -que está "muy" avanzada- de la reforma del delito de sedición, un cambio legislativo que, según ha avanzado, el Grupo Popular votará "no" si llega al Congreso de lo Diputados.

En declaraciones a Antena 3, la número 2 del PP ha afirmado que la reforma del delito de sedición responde a un "compromiso personal" de Pedro Sánchez con los independentistas para poder seguir en el Palacio de la Moncloa y ha expresado su rechazo porque pretende "romper" la igualdad de los españoles ante la ley.

A su juicio, esa reforma es un "capítulo más de ese manual de resistencia" de Pedro Sánchez, que está "dispuesto a entregar cualquier cosa con tal de seguir en el poder".

"Dos cuestiones distintas"

Al ser preguntada expresamente si esa reforma del delito de sedición no pone en riesgo la renovación del Poder Judicial, la también portavoz del PP en el Congreso ha afirmado que "son dos cuestiones distintas" en las que "el PP tiene un papel diferente".

De ser imprescindibles para reformar el Código Penal, como lo son en el CGPJ, los 'populares' impedirían lo que consideran un "ataque al Estado de derecho" y la igualdad ante la ley, y votarán en contra del cambio si llega al Parlamento.

Cuestión aparte es el diálogo sobre el Poder Judicial, donde lo fundamental -según Gamarra- es garantizar "la separación de poderes" y que el CGPJ "tenga la independencia que necesita", para lo que trabajan en un "planteamiento que está muy avanzado pero que todavía no ha culminado".

Asimismo, Gamarra ha afirmado que "lo importante no son los nombres" sino la "condiciones" que deben cumplir los que van a ser nombrados como miembros del CGPJ, de forma que se avance en un cambio en el sistema de elección que camine hacia lo que Europa marca y "no haya ningún tipo de vinculación política" de los nuevos vocales.

Por eso, a su juicio, la juez Victoria Rosell, actual delegada para la Violencia de Género, "no cumple" precisamente con ese requisito de no tener ninguna vinculación política.

Además, ha indicado que los acuerdos sobre el Poder Judicial deben ser "transparentes, públicos y conocerlos los españoles". Según la dirigente 'popular', se trata de desbloquear la renovación del CGPJ con la "garantía de independencia entre los poderes".

No descarta que el acuerdo llegue esta semana

No obstante, Gamarra no ha descartado que el pacto judicial llegue esta semana y ha subrayado al respecto que el PP trabaja "para que se pueda materializar cuanto antes".

De hecho, ha admitido que las negociaciones entre el Gobierno y su partido para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) están "muy avanzadas" y ha dejado abierta la posibilidad de que se cierre en los próximos días.

"¿Por qué no? Nosotros estamos trabajando para que eso se pueda materializar cuanto antes. Pero las prisas a veces son malas consejeras en los últimos momentos y los últimos momentos de cualquier negociación son los momentos fundamentales", ha indicado.

También la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha subrayado este martes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que las negociaciones para renovar el Poder Judicial están en la "recta final" y ha admitido que siguen avanzando "no sin dificultades".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz