Noticias
Guerra en Ucrania

Resumen de la guerra entre Ucrania y Rusia el 8 de octubre | Putin aumenta la seguridad en el puente de Crimea tras la explosión que ha dañado la infraestructura

P. BAYÓN / E. MATA

La guerra en Ucrania cumple este sábado 227 días desde el inicio de la invasión rusa. En Crimea, una explosión ha causado un incendio en el estratégico puente Kerch que une la península con Rusia, provocando la muerte de al menos tres personas y suspendiendo durante horas el tráfico automovilístico y ferroviario, que ya se ha reestablecido. Putin ha ordenado incrementar la seguridad en la infraestructura.

Las autoridades ucranianas han encontrado 180 cadáveres de personas en fosas comunes en la ciudad de Limán, recientemente liberada de los rusos en la región de Donetsk.

La central de nuclear de Zaporiyia ha vuelto este fin de semana al foco después de que la compañía energética estatal ucraniana Energoatom acusara a las tropas rusas de haberla desconectado por completo debido a la destrucción de las líneas electricas por un bombardeo. Ha añadido que solo hay reservas de diésel para su funcionamiento durante 10 días por lo que insta a reparar los daños.

Última hora de la guerra entre Rusia y Ucrania:

rtve
Minuto Descripción
  • 0:33

    El Fondo monetario Internacional (FMI) ha aprobado un nuevo crédito de 1.300 millones de dólares para hacer frente a la emergencia alimentaria que vive Ucrania a consecuencia de la invasión rusa. En un comunicado, el organismo financiero internacional ha explicado que, tras siete meses de guerra, Ucrania se encuentra en una situación de "tremendo sufrimiento humano y dolor económico", por lo que necesita ayuda financiera urgente tanto por la vía fiscal como por la exterior.

  • 0:48

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en la última ofensiva del ejército ucraniano ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades. "Solo esta semana, nuestros soldados liberaron del pseudo-referéndum ruso 776 kilómetros cuadrados de territorio en el este de nuestro país y 29 asentamientos, incluidos seis en la región de Luhansk", ha dicho.

  • 0:53

    Recordamos que en Ucrania se ha encontrado una fosa común en la liberada Limán. Fuentes señalan que podría haber alrededor de 180 cuerpos. 

  • 1:19

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que es necesario "desocupar" el territorio ucraniano en manos de las tropas rusas para poder destinar "todas la fuerzas" a castigar a Rusia a través del Derecho Internacional y el orden jurídico internacional. "Debemos desocupar todas las tierras que los ocupantes rusos están tratando de mantener para sí mismos. Sólo así podremos destinar toda la fuerza en el Derecho Internacional", ha aseverado el mandatario ucraniano

  • 5:28

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha celebrado su 70 cumpleaños sin hacer ruido y con un decreto dirigido a una inversión energética clave de Occidente, pero los indicios apuntaban a que partes clave de su invasión de Ucrania se estaban deshaciendo para desencadenar una crítica sin precedentes en casa.

  • 5:43

    El puerto de la ciudad de Mariúpol ha empezado a operar tras meses de pausa debido a la invasión rusa de Ucrania, según ha informado el gobierno de la autoproclamada república de Donestk.

  • 5:51
  • 6:43

    La agencia estatal rusa Ria informa del incendio de un tanque de combustible en el puente de Kerchm,  que une la península de Crimea con el resto de Rusia, y los medios de comunicación ucranianos confirman una gran explosión en dicho puente.

  • 7:28

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha asegurado que en la última ofensiva del ejército ucraniano ya han liberado 2.434 kilómetros cuadrados de territorio invadido por Rusia desde febrero, así como 96 localidades.

  • 7:56

    Según la Agencia rusa del Mar y Aguas Interiores, el tráfico marítimo bajo el puente y en todo el estrecho de Kerch no se ha interrumpido pese al incendio. Según datos preliminares, no han resultado dañados los arcos por donde discurre la navegación.  Sin embargo, según los servicios de emergencia de Crimea, sí ha tenido que suspenderse el tráfico ferroviario, aunque reconoce,que "es demasiado pronto para hablar de las causas y consecuencias del incidente".

  • 8:10

    El puerte de Kerch, en Crimea, continúa en llamas. Se ha iterrumpido el servicio ferroviario y uno de los tramos de carretera del puente podría haberse venido abajo. Foto:REUTERS/Stringer.  

  • 8:21

    Hallan más de 200 cadáveres en fosas comunes en la ciudad de Limán, recientemente liberada de los rusos. En otra zona se encuentra la segunda fosa común en la que, según los datos operativos, puede haber tanto víctimas militares como civiles. No obstante, el número exacto de cuerpos aún se desconoce.

  • 8:34

    El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha apuntado en su informe diario que las voces críticas por la guerra de Ucrania han aumentado en Rusia. Entre otros, menciona al líder checheno Ramzan Kadyrov, el propietario de la empresa militar privada Wagner Group, Yevgeny Prigozhin, presentadores de televisión aprobados por el Estado, estrellas del pop y a una comunidad cada vez mayor de blogueros militares ultranacionalistas.

     

     

  • 8:45

    El fuego del puente de Crimea ha sido ocasionado por la explosión de un camión que ha incendiado siete tanques de combustible de un tren que se movía en dirección de la anexionada península, dejando dañada parcialmente la infraestructura, según ha informado el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAC), informa la agencia TASS. El arco sobre la parte navegable no sufrió daños y aún están aclarando las circunstancias de la explosión. De acuerdo con datos preliminares del asesor del gobernador de Crimea, Oleg Kriuchkov, no se han producido heridos o muertos.

  • 8:46

    El tráfico ferroviario y automovilístico ha sido suspendido en el puente y se han comenzado los trabajos para lanzar un servicio de ferry en el estrecho de Kerch, según el ministro de Transporte en funciones, Nikolái Lukahsneko, de acuerdo con TASS. La navegación en el estrecho no ha sido interrumpida de momento, aseguró la Agencia Federal para el Transporte Marítimo y de Aguas Interiores (Rosmorrechflot). El presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó la creación de una comisión gubernamental, según el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. Para el Kremlin, un ataque contra el puente de Crimea sería una línea roja que no permitiría pasar sin respuesta, según han repetido en varias ocasiones desde la Presidencia y el Ministerio de Defensa.

  • 9:05

    El incendio en el puente de Kerch, en Crimea, ha dañado parte de la infraestructura. Según fuentes rusas, se ha producido por la explosión de un tanque de combustible. Informa nuestra compañera Almudena Ariza, enviada especial de RTVE en Zaporiyia.

  • 9:20

    El asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak, ha publicado un mensaje en Twitter tras los informes contradictorios sobre la explosión o incendio que ha dañado el puente que conecta la península de Crimea con Rusia, calificándolo de "principio", pero sin reivindicar directamente la responsabilidad ucraniana. "Todo lo ilegal debe ser destruido, todo lo robado debe ser devuelto a Ucrania, todo lo ocupado por Rusia debe ser expulsado", ha escrito. 

  • 9:48

    Las fuerzas aéreas de Ucrania han informado en su cuenta de Telegram de la "destrucción" del puente de Crimea: "Esta mañana en el puente de Crimea. Los tanques de combustible están en llamas. ¡Parte de la calzada también fue destruida! ¡Todo será Ucrania!", han publicado, acompañándolo con imágenes del puente destruido, pero sin aclarar en ningún momento una presunta responsabilidad,

  • 10:28

    Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, bajo control del ejército ruso desde marzo y de la que se apropió Rusia el miércoles por decreto, ha informado la compañía energética estatal ucraniana Energoatom. "Esta noche, a las 00:59, debido a un nuevo bombardeo de las tropas rusas, la última línea eléctrica que conecta con el sistema de energía - la de 750 kilovatios Dnipovska- fue dañada y desconectada del sistema de energía", indica el mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform.

  • 10:30

    Energoatom ha asegurado que las reservas de diésel disponibles en Zaporiyia serán suficientes para el funcionamiento de la central durante 10 días, por lo que es necesario reparar y restablecer las líneas eléctricas de la central que conectan con el sistema energético. Ha señalado, además, que los planes de conectar las unidades de energía en condiciones de bombardeo y con daños en todas las líneas no son realistas.

  • 10:45
  • 11:10

    El incendio en el puente de Crimea ya ha sido extinguido, según el Ministerio ruso de Emergencias. "El tren incendiado que transportaba diésel ha sido extinguido en el puente de Crimea. No hay incendios activos en estos momentos", ha señalado en un comunicado. Los daños están siendo evaluados por los servicios de emergencia. Foto:  REUTERS/Stringer.

  • 11:22

    Rusia desconecta por completo la central nuclear de Zaporiyia. Las tropas rusas han desconectado por completo la central nuclear de Zaporiyia, según ha informado la energética estatal ucraniana Energoatom. El pasado 11 de septiembre, Rusia detuvo el último reactor operativo de esta central, que lleva desde marzo bajo el control del ejército ruso, y Putin se apropió de ella este miércoles por decreto.

  • 11:39

    Vídeo | Una gran explosión de varios tanques de combustible daña el puente estratégico que une Rusia con Crimea.  El estratégico puente de Kerch, que une la anexionada península de Crimea a Rusia, ha amanecido este sábado en llamas después de que una explosión provocara un gran incendio que ha dañado parte de su infraestructura, obligando a suspender el tráfico automovilístico y ferroviario. 

  • 12:03

    La cifra de muertos por el ataque lanzado este jueves con misiles por las fuerzas rusas en la ciudad ucraniana de Zaporiyia asciende ya a 17, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. En un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Ukrinform, precisa que los equipos de rescate sacaron este sábado de entre los escombros los cuerpos sin vida de ocho personas que se suman a los tres muertos recuperados el viernes.

  • 12:39

    El secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksiy Danilov, ha publicado en Twitter un vídeo del incendio del puente de Crimea acompañado de la canción de cumpleaños que Marilyn Monroe le dedicó a Kennedy, en una posible referencia al 70 cumpleaños del presidente ruso, Vladímir Putin, que tuvo lugar el viernes.

  • 12:50

    La Unión de Aseguradoras de Rusia ha estimado el daño causado en el puente de Crimea entre 200 y 500 millones de rublos (3,2 millones y 8,1 millones de dólares), según la agencia RIA Nóvosti. "La Unión rusa de Aseguradoras calcula el daño derivado de la emergencia en el puente de Crimea en entre 200 y 500 millones de rublos", ha indicado Esta organización no tiene de momento información sobre actuales contratos de seguros para la infraestructura, que costó unos 3.500 millones de dólares en su momento y fue construida por la compañía del empresario Arkadi Rottenberg, amigo del presidente ruso, Vladímir Putin.

  • 13:02
  • 13:24

    Al menos tres personas han muerto como resultado de la explosión en el puente de Crimea, ha anunciado el Comité de Investigación de Rusia. “Se cree que eran pasajeros de un automóvil que estaba cerca el camión que explotó. Los cuerpos de dos víctimas, un hombre y un mujer, ya han sido recuperadas del agua y sus se están estableciendo identidades", ha dicho en un declaración.  Los investigadores también han recabado nuevos detalles sobre camión y su propietario, registrados en el sur de la región rusa de Krasnodar, y ha comenzado a buscar su lugar de residencia, ha agregado. 

  • 13:30
  • 13:46

    Las imágenes de la cámara de seguridad del puente de Crimea, difundidas por el periodista Oleksiy Sorokin del medio ucraniano The Kyiv Independent, muestran el momento de la explosión y el incendio posterior en la parte automovilística. 

     

     

  • 13:55

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha calificado de "tremendamente irresponsable" el nuevo bombardeo sobre la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ocupada por Rusia, que ha dejado la planta sin suministro eléctrico. "Hay que proteger la central nuclear de Zaporiyia. Es un imperativo absoluto y urgente", ha declarado Rafael Grossi, director del OIEA, en un comunicado.

  • 14:02

    El tráfico ferroviario del puente de Crimea, suspendido tras una explosión, se reanudará previsiblemente este sábado a las 8 p.m. (1700 GMT), según la agencia de noticias Interfax, citando al Ministerio de Transporte de Rusia. El incendio ya ha sido sofocado hace unas horas y se siguen examinando los daños. 

  • 14:06
  • 14:09

    El puente de Kerch, símbolo de la anexión rusa de Crimea clave para Putin. El puente de Kerch, un elemento clave que une a Rusia con la península de Crimea, ha sufrido a primera hora de este sábado una explosión que ha generado un gran incendio que ha dañado gran parte de su estructura. Pero, ¿cuál es la importancia de esta infraestructura para Rusia? Lo cuenta nuestar compañera Ruth Drake. 

  • 14:20

    Siete buques con 172.600 toneladas de productos agrícolas han salido este sábado de Ucrania y se dirigen hacia países de Asia y Europa en el marco de la iniciativa diplomática para la salida segura de grano por el Mar Negro. El granelero "Cornelia M", con 60.000 toneladas de trigo ucraniano ha partido hacia Vietnam desde el puerto Pivdennyi, mientras que el "Shaman Wisdom", "Lady Eva" y "Oris Sofi" han dejado el puerto de Odesa y los graneleros "Laurus" y "Eneida" y el buque cisterna "Chem Hero", el de Chornomorsk.

  • 14:43

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha nombrado al General Sergei Surovikin como nuevo comandante general de las fuerzas rusas en Ucrania, según ha dicho en un comunicado.

  • 15:03
  • 15:12

    La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, ha dicho que la OTAN debe hacer más para proteger a los países miembros de esta alianza militar contra los posibles actos de Rusia y el presidente Vladimir Putin. "Debemos hacer más por nuestro seguridad porque no podemos saber hasta qué punto pueden llegar los delirios de grandeza de Putin", ha dicho Lambrecht, mientras visitaba las tropas alemanas desplegadas en Lituania.

  • 15:16
  • 15:20

    El conocido como "tren del cereal", que el Ministerio de Transportes envió a la frontera de Ucrania para traer grano a España, ha llegado a la terminal de carga Barcelona-Can Tunis con 600 toneladas de maíz tras recorrer unos 2.400 kilómetros en una autopista ferroviaria europea. El Ministerio ha informado este sábado en un comunicado de que el convoy, formado por veinticinco contenedores de cuarenta pies de Renfe Mercancías, tras culminar un proyecto piloto, arribó a la capital catalana en la noche del jueves y que ya han comenzado los trabajos de descarga a los camiones enviados por las empresas que lo han comprado. 

  • 15:24
  • 15:45

    Vídeo | Una explosión destruye parte del puente de Crimea, símbolo de la anexión rusa de la península. Una gran explosión de varios tanques de combustible ha dañado el puente Kersh, una infraestructura estratégica que une Rusia con Crimea. Moscú ya ha abierto una investigación para determinar las causas y responsables del suceso que ha dejado al menos tres fallecidos.

  • 16:05

    El tráfico se ha reabierto a los coches en el puente de Crimea, dañado unas horas antes por la explosión de un camión han anunciado las autoridades de esta península anexionada por Moscú. "El tráfico de vehículos en el Puente de Crimea ha comenzado. El tráfico ahora está abierto para automóviles y autobuses, con procedimientos de inspección completos", ha dicho el líder de Crimea, Sergei Aksionov, en Telegram.

  • 16:23

    Vídeo | Hallan decenas de cuerpos en fosas comunes en la liberada ciudad ucraniana de Limán. Las autoridades ucranianas han hallado una fosa común en la ciudad de Limán, liberada de las tropas rusas hace una semana en la región de Donetsk. Los forenses han encontrado 180 cadáveres, que incluyen militares y civiles. Según un oficial de la Policía, entre las víctimas también hay niños

  • 17:15

    Este sábado continúan las batallas en el norte de Jersón y en el oblást de Donetsk, dónde las fuerzas rusas buscan establecer posiciones. Foto: Un bombero trata de extinguir el fuego en un edificio de Donetsk tras los bombardeos. REUTERS/Alexander Ermochenko. 

  • 18:00

    El mapa de los refugiados de la guerra de Ucrania: más de 7,6 millones de personas han abandonado el país. La guerra en Ucrania ha obligado a cerca de 7,6 millones de refugiados a salir del país y buscar protección en otros estados europeos, según los últimos datos difundidos por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

  • 18:34

    El Ministerio de Transportes de Rusia ha reanudado el tráfico ferroviario en el puente de Kerch, según ha informado en un comunicado.

  • 19:02

    En el centro de Kiev, se ha colocado un sello con la imagen del incendio del puente de Kerch, en Crimea, donde los ciudadanos se han hecho fotografías. Foto: REUTERS/Vladyslav Musiienko

     

  • 19:30

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha encargado al Servicio Federal de Seguridad (FSB) reforzar las medidas para proteger el puente de Kerch, que une el país con Crimea, tras la explosión que dejó parcialmente dañada esta infraestructura, informa el Kremlin. 

  • 21:21

    La estrella del pop nacional ucraniano, Iryna Fedyshyn, ha celebrado este sábado un concierto para la comunidad de su país, una de las varias actuaciones que tiene por Europa y en varias ciudades españolas para recaudar fondos para ayudar a Ucrania. Flores para la cantante, pancartas de apoyo al país o banderas y trajes étnicos ucranianos han sido los protagonistas de una tarde en la que el Paraninfo de La Magdalena, que ha sido cedido por el Ayuntamiento de Santander, se ha teñido de amarillo y azul.

  • 21:34
    La central de Zaporiyia, sin conexión a la red
  • 21:41

    La economía de Ucrania se contrajo aproximadamente un 30% en los primeros tres trimestres de 2022 en comparación con el mismo período de 2021, en gran parte debido a la invasión de Rusia, ha señalado este sábado el Ministerio de Economía ucraniano.

  • 21:51

    El conflicto de Ucrania ha capitalizado los Premios Bayeux Calvados-Normandía a corresponsales de guerra, que este sábado han galardonado, en su 29 edición, el trabajo más arriesgado entre los informadores. Los trabajos sobre la guerra en Ucrania se llevaron el primer premio en seis de las diez categorías, con otros premios para conflictos en Sudán (dos), Burkina Faso y Afganistán, como un reportaje sobre las niñas afganas vendidas como esposas para que sus familias puedan sobrevivir.

  • 22:21

    Las autoridades de Ucrania han elevado este sábado a 19 el número de muertos en el ataque con misiles ejecutado el jueves por las fuerzas rusas contra la ciudad de Zaporiyia, capital de la región homónima, que alcanzó varios edificios residenciales. El último de estos 19 cadáveres ha sido recuperado este mismo sábado de entre los escombros, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform. El ataque sería el resultado del lanzamiento de drones 'kamikaze' de fabricación iraní Shahed-136, según las autoridades ucranianas.

  • 22:27

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha ironizado este sábado sobre la fuerte explosión que ha destruido parte del puente de Crimea, que la une con Rusia, con un inusual mensaje de contenido meteorológico. "Hoy fue un buen día y mayormente soleado en el territorio de nuestro estado. Hacía unos 20 grados y hacía sol en gran parte del país. Desafortunadamente, estaba nublado en Crimea. Aunque también hace calor. Pero no importa cuáles sean las nubes, los ucranianos saben qué hacer. Y saben que nuestro futuro es soleado", ha señalado el mandatario ucraniano. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz