El Palacio de Buckingham ha detallado el plan que estipula cómo será la despedida de los restos mortales de la reina Isabel II, que culminará con el funeral de Estado en la abadía de Westminster el 19 de septiembre.
Desde el castillo escocés de Balmoral, lugar de su muerte el pasado jueves a los 96 años, el féretro de Isabel II pasará por Edimburgo y Londres, donde se celebrará una capilla ardiente de cuatro días, antes de recibir sepultura en Windsor, al oeste de la capital británica.
Este es el programa, día por día, desde el domingo 11 hasta el lunes 19 de septiembre:
Domingo 11 de septiembre: Traslado del féretro a Escocia
A las 10.07 hora local (09:07 GMT), el cortejo real con el féretro donde reposa Isabel II salió del castillo de Balmoral en dirección a la capital de Escocia, Edimburgo, que ya se ha blindado para la ocasión.
El coche fúnebre ha parado en la cercana localidad de Ballater unos minutos después para recibir el homenaje de los vecinos de la comarca. El cortejo también ha pasado por las ciudades de Aberdeen y Dundee, y llegó al palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, en torno a las 16.00 hora local (15.00 GMT). Allí reposará hasta el día siguiente, en el llamado Salón del Trono.
Lunes 12 de septiembre: Capilla ardiente en la catedral de St. Giles
Por la tarde, se formará una procesión en el patio del palacio de Holyroodhouse que acompañará al féretro hasta la catedral de Saint Giles, en Edimburgo. El rey Carlos III y miembros de la Familia Real participarán en el cortejo y en un servicio religioso posterior en el templo para recibir los restos mortales.
Comienza una capilla ardiente en la catedral para que los escoceses puedan despedirse de la reina, cuyo cuerpo será custodiado por la Real Compañía de Arqueros.
Martes 13 de septiembre: Llegada al palacio de Buckingham en Londres
El féretro sale por la tarde desde el aeropuerto de Edimburgo en un avión del Ejército del Aire (RAF) hasta al aeródromo de Northolt, al oeste de Londres, acompañado por la princesa Ana, hija de Isabel II.
Desde allí es trasladado por carretera hasta el palacio de Buckingham, donde reposará en la sala circular llamada Bow Room, lugar en el que la reina solía ofrecer el almuerzo a los jefes de Estado que la visitaban.
Miércoles 14 de septiembre: Llegada al Palacio de Westminster
El ataúd es traslado en procesión en un afuste (carro para transportar cañones) de la Artillería Montada Real hasta el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, donde se instala una capilla ardiente en Westminster Hall (el edificio más antiguo del complejo) durante cuatro días, hasta el funeral de Estado.
Una vez que el cuerpo llegue al lugar, a través de las calles del centro político de la capital, el arzobispo de Canterbury, primado de la Iglesia Anglicana, oficiará un servicio religioso acompañado por el deán de Westminster, David Hoyle, en el que estarán presentes el rey y su familia.
Del 15 al 18 de septiembre: Capilla ardiente en Westminster Hall
Capilla ardiente "de Estado" de la reina Isabel. Se espera que miles de personas pasen por Westminster Hall para dar su último adiós a la monarca. En el fin de semana del 17 y 18 de septiembre llegarán a Londres decenas de líderes mundiales y miembros de la realeza para participar en el funeral de Estado.
Lunes 19 de septiembre: Funeral de Estado de Isabel II
Por la mañana, el féretro será desplazado en procesión los pocos metros entre Westminster Hall y la abadía de Westminster para la celebración del funeral de Estado a las 11.00 hora local (10.00 GMT).
Al término de las exequias, Isabel II será trasladada al Arco de Wellington y de allí a la capilla de San Jorge en el castillo de Windsor, en las afueras de Londres, a través del camino conocido como el Long Walk ("Largo Paseo"). En ese lugar tendrá lugar un último servicio religioso antes de que lsabel II reciba sepultura.
Normas estrictas para la capilla ardiente
El Gobierno británico ha publicado una serie de normas para el público que quiera visitar la capilla ardiente de Isabel II. El tamaño de los bolsos está limitado, no se podrá acceder a los recintos con bebidas, alimentos, flores y cámaras o teléfonos móvles; y no se podrán tomar fotografías.
Las autoridades prevén la asistencia de miles de personas y, por ello, recomiendan a los ciudadanos prepararse para esperar de pie durante ahoras.
Una vez dentro de la capilla ardiente, recuerdan la necesidad de vestir de forma apropiada, guardar respeto y silencio en la despedida de la reina.